El dólar cerró la sesión de este jueves a la baja en su cotización frente al peso chilenos, en una jornada marcada por el positivo desempeño de los mercados externos y la publicación de un IPC negativo en diciembre.
Al finalizar la sesión, la divisa estadounidense se cotizó a $612,3 comprador y $612,8 vendedor, es decir, un retroceso de $2,7 respecto al cierre de ayer.
Las bolsas de valores europeas cerraron la jornada del jueves con un repunte cercano al 3%, apoyadas en las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en que da garantías a los inversores de no tener prisa por iniciar un alza de tasas en ese país.
En tanto, la bolsa de Nueva York se encaminaba a su segunda alza consecutiva luego de cinco jornada de pérdidas, tras datos que mostraban un fortalecimiento del mercado laboral.
A primera hora, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de -0,4% en diciembre, superando las expectativas del mercado -que esperaba una baja del 0,3%-, por lo que se reactivó la posibilidad que el BC realice un recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.
El precio del nuevo sol subió frente a la divisa estadounidense al cierre de la sesión, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo de intervenir directamente en el mercado.
Así, el precio de venta del dólar interbancario terminó en 2.983 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 2.991 soles.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.99 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.04 soles en promedio.
El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Omar Delgado, señaló que el precio del sol subió ligeramente, ante una mayor oferta de moneda extranjera y el BCR continuó sin intervenir directamente en el mercado cambiario.
El precio del dólar mostró una menor volatilidad que en días previos, ante la expectativa de los inversionistas de que los bancos centrales del mundo continúen estimulando la economía,lo que garantizaría abundante liquidez en el globo, indicó a la agencia Andina.
El BCR no intervino directamente en el mercado cambiario, pero colocó certificados de depósito a un plazo de seis meses por 300 millones de soles a una tasa promedio de 3.51 por ciento, a tres meses por 230 millones a 3.52 por ciento y a un año por 100 millones a 3.48 por ciento.
En lo que va del 2015 el sol se ha depreciado 0.10 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.983 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.980 soles.
Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.982 soles y máximo de 2.993 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.9868 soles.
El BCR vendió 4,166 millones de dólares en el 2014 en el mercado cambiario y compró 20 millones, registrándose ventas netas de 4,146 millones.
La divisa norteamericana se mantiene debajo de los 14 pesos: cotizó a $13,77 en la City porteña, con un retroceso de ocho centavos. A esta plaza cambiaria paralela recurren ahorristas y empresas para adquirir dólares en medio de un control de cambios vigente para frenar la fuga de capitales.
El dólar oficial se negoció en alza, a $8,648 para la venta en bancos del microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que supervisa y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es de 59,2 por ciento.
El dólar mayorista o interbancario operó con suba, a 8,5925 pesos. La divisa mayorista se sostiene por la demanda importadora y pedidos de dólares para el turismo, lo que mantenía atento al Banco Central para regular la liquidez en el marco de sus controles cambiarios.La autoridad monetaria finalizó la sesión con saldo neto vendedor de u$s30 millones, con lo que acumula ventas por unos u$s130 millones en lo que va de enero, según cálculos privados.
Los operadores agregaron que la depreciación del peso esta semana está en línea con lo que se prevé en el mercado, por ajustes de otras monedas regionales en los últimos tiempos. En la jornada interbancaria se negociaron u$s209 millones en el mercado de contado (spot) y u$s19 millones en el de futuros.
Si bien el Gobierno fijó su compromiso de no depreciar el peso, el mercado se pregunta si la suba del dólar oficial de los últimos días significará una vuelta a las minidevaluaciones. Mantener el tipo de cambio busca ser un ancla para la inflación, pero hay varios sectores de la economía que ya comienzan a subrir el retraso cambiario.
"Los precios responden ahora a otra dinámica impuesta a partir de la estrategia oficial, que parece haber abandonado por el momento el objetivo de mantener anclado los precios del dólar, en un contexto internacional que exhibe una marcada tendencia a la suba de la moneda norteamericana", mencionó a DyN un operador de cambio mayorista.
"Está subiendo el dólar pero de manera controlada. No hay nada para asustarse porque cuando (oficialmente) se dice que no se devaluará, se interpreta que no será como hace un año", dijo a Reuters un agente cambiario.
En enero de 2014 el dólar mayorista se devaluó casi un 20% en tres jornadas, lo que disparó temores y alentó a una brusca subida de la inflación.
El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", ascendió tres centavos, a 12,05 pesos, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.
El dólar MEP o "Bolsa" descendió 25 centavos y se negocia a 12,36 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino