En la juramentación de los presidentes de los gobiernos regionales, el mandatario Ollanta Humala precisó que la licitación de 1,200 megawatts (Mw) para centrales hidroeléctricas se dará en el primer trimestre de este año.
“Este primer trimestre vamos a licitar 1,200 megawatts para centrales hidroeléctricas. No estamos hablando de un problema de seguridad energética, sino que estamos hablando de solvencia energética”, afirmó.
“Tenemos potenciales energéticos renovables, energías limpias que nos hacen pensar que podemos ser el país exportador de energía para toda Sudamérica. Tenemos una geografía que parece hostil pero nos permite hacer grandes represas y tenemos el generoso gas, que es la energía más barata hoy en el Perú”, manifestó.
Humala Tasso resaltó que, cuando llegó al Gobierno, solo existían 30,000 conexiones de gas doméstico. Hoy, ya se supera las 200,000 conexiones de gas cuyo precio oscila entre los S/. 8 y S/. 14.
“Sí se pueden hacer las cosas. El primer gasoducto lo tenemos en Ica, en todas las provincias salvo Palpa, que se va a hacer con gas virtual. Y vamos a seguir trabajando en los proyectos del gasoducto centro norte que beneficiará a Junín, Lima, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Puno. Estamos extendiendo los ramales del gasoducto”, precisó.
El mandatario hizo un llamado a los gobiernos para trabajar de manera conjunta pues ellos son los encargados de implementar las conexiones domésticas de gas.
El presidente de la República, Ollanta Humala, se comprometió hoy a apoyar "decididamente" las obras y proyectos que realicen los gobiernos regionales, al tiempo que instó a sus autoridades a trabajar de manera "conjunta" y con transparencia en la ejecución del gasto público.
Durante el encuentro de saludo con los 25 presidentes regionales del país, efectuado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, refirió que ser autoridad regional es una gran responsabilidad porque en ellos descansa el proceso de descentralización.
"Este es un año en el cual deben ir culminando los proyectos que hemos ido avanzando con la colaboración de los gobiernos regionales y un año en el que este Gobierno va a apoyar decididamente las obras que haya que hacer, eso es fundamental", indicó.
El Mandatario afirmó que debe existir "una comunión de ideas" entre lo que hace el Gobierno Central y las regiones, pues sus autoridades se "verán las caras durante año y medio", tiempo que en el cual marcarán el camino de su gestión.
"Así que tenemos que trabajar de manera ensamblada y conjunta, no hay tiempo para pelearnos porque al final la gente es la que se perjudica, lo que tenemos que hacer es asumir compromisos multianuales", explicó.
En ese sentido, sostuvo que cumplió con realizar Consejo de Ministros Descentralizado en el 95 por ciento de gobiernos regionales y se comprometió a desarrollarlo este año en aquellas partes del país que faltan.
Asimismo, instó a los presidentes regionales que iniciaron su gestión el primero de enero a que se preocupen en desarrollar las regiones, a resolver los problemas y, si no se logró implementar políticas, buscar soluciones para concretarlo.
De igual modo, pidió que se preocupen por los proyectos que serán implementados y por la transparencia, pues, dijo, muchos de los presidentes regionales no solo fueron vacados por actos de corrupción, sino también "por omisión o no controlar a su gerente".
"Voy a apoyar todo, pero si veo algo que no es transparente no les suelto un sol, si trabajamos lo haremos transparentemente. (...) Ahora viene la etapa dura de la gestión, no el que los apoyó en la campaña es el mejor, hay que poner los mejores en la gestión y contar con gerentes regionales honrados", precisó.
Les dijo también a los presidentes regionales que ahora habrá quienes "les ofrezcan obras", pero les recordó que al estar al frente de un gobierno regional ya no existen los familiares, los colaboradores, ni nadie.
"Cada uno vea con quién trabaja, busquen empresas buenas, son recomendaciones que hago porque en el periodo anterior vimos hechos ilícitos. Si el Gobierno se metió en el tema (de investigar la corrupción), con la Contraloría y el Ministerio Público, fue para ver qué pasa en las regiones, soy el primer defensor de las regiones pero debemos hacerlo bien", añadió.
En otro momento, se comprometió a seguir visitando las regiones para estar "más cerca de ellas" e instó a que tengan "una visión más amplia" y trabajen dentro del esquema que imparte del Gobierno Central.
"Hemos incrementado el presupuesto educativo, vamos a trabajar en escuelas para que haya inversión privada en ellas, vamos a ampliar el presupuesto para que las becas lleguen a todas las provincias y a nivel de centro poblado para darle una oportunidad a los chicos y chichas que no tienen posibilidades", agregó.
De otro lado, recordó que en el pasado se producían peleas entre las regiones en temas como el canon, indicando que en la actualidad existen proyectos que requieren el trabajo conjunto de diversas zonas del país.
"Tenemos que actuar de manera hermanada entre las regiones, nosotros estamos hablando de un Plan Nacional de Diversificación Productiva y para eso consideramos tres grandes ejes de desarrollo geoeconómico: norte, centro y sur. En estos ejes están comprendidas todas las regiones", comentó.
El Jefe del Estado, quien estuvo acompañado de la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, posteriormente recibió el saludo de los presidentes regionales de todo el país.