Un importante labor tendrá la discusión en el Parlamento de la reforma laboral de acuerdo al banco de inversión estadounidense JPMorgan, en términos del impacto que esta tendrá en las empresas y en el mercado.
Esto, porque en relación a los puntos de la reforma que la entidad considera más preocupantes desde el punto de vista del sector privado -la prohibición del reemplazo de los trabajadores en huelga y el permitir los sindicatos multicompañía-, cree que lograr un equilibrio entre los trabajadores y el mundo privado será fundamental para evitar una mayor presión en las empresas
"Si el Congreso no maneja de manera exitosa la conciliación de los intereses privados y sindicales, creemos que esto ejercerá una carga adicional para las compañías locales, que ya han estado bastante presionadas", indicó JPMorgan en su último informe sobre Chile.
Adicional a esto, indicó que la presión por la reforma laboral, unido a un ambiente macroeconómico todavía débil , podría golpear de manera negativa en las ganancias por acción (EPS por sus siglas en ingés), de las compañías locales.
"Creemos que las bajas estimaciones para el PIB y la potencial aprobación del proyecto de reforma laboral traería algunos riesgos a la baja para las actuales estimaciones de crecimiento de ganancias por acción, que están en cerca del 15% para 2015, una de las mayores en Latinoamérica", manifestó.
En reportes previos, la entidad ya había advertido que esta reforma, que fortalece a los sindicatos y regula los acuerdos colectivos, impactará la confianza en el mercado chileno e incrementará los costos laborales de las compañías, aumentando la presión a nivel operacional y -a su vez- impactanto a la alicaída bolsa local.
"La mezcla de un ambiente económico débil y un contexto político todavía con incertidumbre nos hacen mantener cautela en el mercado accionario chileno", expuso. El banco de inversión actualmente tiene una visión para Chile de 'subponderar'.
Menor PIB para 2015
La presión e incertidumbre por la reforma laboral no es lo único negativo que identifica JPMorgan para la economía chilena.
En su opinión, el consumo local pareciera continuar moderándose y los niveles de confianza permanecen bajos, anticipando una recuperación marginal para este año.
Lo anterior, sumado a precios de materias primas que continúan bajos y un desempeño deficiente del mercado latinoamericano, llevó a la entidad a recortar su estimación del PIB para este año a un 2,3%.
La proyección está 0,4% por debajo de su pronóstico previo y se ubica por debajo del rango de crecimiento estimado para la actividad por parte del Banco Central: entre 2,5% y 3,5%.
Para el año recién pasado, en tanto, mantiene una visión de un crecimiento del Producto de 1,7%.