En forma unánime, los parlamentarios presentes en la Sesión Ordinaria aprobaron la idea de legislar de la norma que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, y el decreto ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El texto en segundo trámite, volverá a la Comisión de Minería y Energía, la que recibirá hasta el lunes 12 de enero una serie de indicaciones. Éstas posteriormente serán analizadas por los integrantes de esta instancia parlamentaria.
Durante la sesión, hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Guillier –presidente de la citada Comisión- y uno de sus integrantes, Baldo Prokurica.
El primero de ellos explicó el contenido de la iniciativa, enfatizando que “se busca cambiar la fórmula de cálculo que hoy existe para definir el cierre de un proyecto minero”. A su juicio, resulta fundamental actualizar la legislación, de manera que sea la Sernageomin la encargada de velar por este proceso y establecer sanciones.
El congresista aclaró que “hoy se hace el citado cálculo considerando las reservas demostrables del recurso y los niveles anuales de extracción, sin embargo queremos cambiar esos criterios considerando los recursos mineros que se presentan en el momento”. En ese entendido, declaró que “en la actualidad el proceso productivo es dinámico, por lo que establecer la vida útil se ha complejizado”.
En la misma línea, el senador Prokurica recordó que los países modernos han realizado dicho cambio, “quienes han dictado normas pensando en facilitar que las empresas mineras fijen su cierre de faenas, de manera de evitar las consecuencias negativas que ello produce”.
Respecto a la pequeña minería, particularmente los pirquineros, el legislador aseguró que este proyecto no afecta su quehacer. Asimismo declaró que como Comisión se asumió un encargo. “Se determinó que no existen profesionales expertos en evaluar las reservas de hidrocarburos, por lo que esta materia deberá ser resuelta a la brevedad”, detalló.