La propuesta de peajes divulgada la noche del lunes 5 de enero por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incentiva el uso de las nuevas esclusas para promover las economías de escala con buques de mayor tamaño y al mismo tiempo propone tarifas que impulsan el uso de buques Panamax por el Canal actual para los barcos que transporten menos carga.
La ACP argumenta que la nueva estructura reduce el cobro si se compara con las tarifas vigentes aprobadas en 2011.
Por ejemplo, un buque de 10,000 TEU (unidad equivalente a un contendor de 20 pies de largo) de capacidad máxima (TTA) con una utilización de 80% de la capacidad estaría pagando un total de $780,000 en concepto de peajes. Esto se desglosa de 500 mil por capacidad máxima a razón de $50 por TEU y el cobro de 8 mil TEU de carga (80%) o $35 por TEU que serían $280 mil.
Para este mismo ejemplo en un buque con 10,000 TEU y utilizando el 80% de su capacidad para transportar carga con la tarifa de 2011 pagaría $804 mil, es decir, $24 mil dólares más.
Según las estimaciones de la ACP en su Plan Maestro, el Canal ampliado podría atender buques portacontenedores de hasta 13,200 TEU y buques de hasta 170,000 toneladas de peso muerto, con ciertas limitaciones de calado.
"La ampliación ha tenido muy buena acogida por parte de la industria marítima, y hoy día existen buques de 13,200 TEU que han sido diseñados tomando en cuenta las dimensiones del Canal ampliado", explica la propuesta.
El impacto de la ampliación se evidenciará en diferentes segmentos de mercado.
El Canal ampliado permitirá el tránsito de graneles secos en buques “Capesize4” y el tránsito de graneles líquidos en buques “Suezmax5”. Se abrirán nuevos mercados como el comercio de gas natural licuado (“LNG” por sus siglas en inglés) a través del Canal, y se espera el emplazamiento de embarques de granos, carbón y mineral de hierro en buques más grandes.
En septiembre de 2007, la ACP inició su programa de ampliación del Canal de Panamá, que contempla la construcción de dos nuevos complejos de esclusas en el Atlántico y Pacífico, los cuales permitirán duplicar la capacidad actual del Canal a 600 millones de toneladas CP/SUAB (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) y el tránsito de buques más anchos y largos.
El Canal ampliado podrá atender buques con eslora de 1,200 pies (366 m), manga de 160 pies (49 m), y calado de 50 pies (15.24 m) en agua dulce tropical al empezar su operación a principios de 2016.