IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS
Cuáles son los principales desafíos del sector petrolero en 2015. La inversión de Neuquén
07/01/2015

Claves 2015. Los desafíos para el sector petrolero

La Mañana de Neuquén

Por Cristian Navazo

El 2015 será un año espinoso para el sector petrolero. Después de un 2014 en el que se recuperó la producción doméstica de la mano de YPF y se alcanzaron inversiones históricas, el desplome de la cotización internacional del crudo complica el horizonte de la industria petrolera local, que deberá afrontar varias cuestiones claves:

Precios internacionales
El año arrancó con una nueva depreciación del barril de petróleo. El lunes el valor del crudo estadounidense, conocido como WTI (West Texas Intermediate), cayó por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares. Es la primera vez que se perfora ese piso desde 2009.

Otro de los precios de referencia del petróleo a nivel mundial, el denominado crudo de Brent, o del Mar del Norte, también se comporta en baja, en torno a los 53 dólares.

De prolongarse el escenario externo, será difícil mantener los precios acordados entre Nación, las provincias productoras y las empresas en diciembre último. Ante la presión del desplome internacional, se estableció un retroceso de 7 dólares por barril a partir de este mes, que ubica al crudo de calidad Medanito que produce Neuquén en torno a los 77 dólares el barril.
El escenario internacional no muestra signos de que haya repuntes significativos para los próximos meses, y hasta se estima que la OPEP está dispuesta a dejar que el piso llegue a los 40 dólares.

Actividad
Si bien la baja del precio del barril se traduce en menos regalías para las provincias productoras, como Neuquén, la principal preocupación de la Gobernación es mantener para este año los niveles récord de actividad que se registraron durante 2014, apuntalados por Vaca Muerta.

El acuerdo sellado en diciembre establece expresamente el compromiso de que no haya despidos y que no se bajen equipos. Además, Nación pagará un plus de tres dólares por barril a las empresas que incrementen su producción. Sin embargo, el pacto está sellado sobre la base de la fragilidad del impacto de la cotización externa. ¿Hasta dónde se podrá mantener un barril interno un 50% más caro que el internacional? Las operadoras, los contratistas y los sindicatos deberán ser muy meticulosos a la hora de consensuar para no entorpecer los proyectos.

Inversiones
El 2014 cerró para Neuquén con más de 5.100 millones de dólares en inversiones petroleras, cifra histórica para la provincia. El 70 por ciento de los desembolsos los concentró Vaca Muerta. Además, sobre fin de año se anunciaron varios proyectos importantes para 2015, por lo cual se esperaba que se mantengan los niveles de perforación.

Una vez sancionada la reforma de la Ley de Hidrocarburos, empresas importantes como YPF, Total y Shell se apuraron a pedir concesiones no convencionales por 35 años a la Provincia para intensificar sus pilotos exploratorios durante 2015. Si los precios bajos llegaron para quedarse, las petroleras revisarán sus números. Cuando eso sucede, lo primero que se recortan son las inversiones.

Vaca Muerta
¿Es rentable Vaca Muerta con un barril por debajo de los 80 dólares? Hoy no. Por el momento, solo YPF en Loma Campana –el primer desarrollo masivo del shale neuquino– logró reducir significativamente los costos de los pozos para que el negocio sea viable. Sin embargo, en su sociedad con Chevron preveía un barril a 84 dólares para este año que iría subiendo hasta los 91 sobre fines de 2015. En el actual contexto será imposible llegar a ese escenario. Las claves pasarán entonces por bajar aún más los costos de perforación y terminación y aumentar la productividad de los pozos. Es de prever que YPF mantenga el ritmo en Vaca Muerta, la principal apuesta de Miguel Galuccio. La petrolera nacional refina el crudo que produce, por lo que no depende de los precios internacionales de forma directa. De todos modos, la atmósfera actual complica las tasas de retorno de sus proyectos.

Diferente es la situación de las demás compañías que operan en la cuenca. Por ahora, ninguna ha encarado un desarrollo masivo en el shale, solo se han dedicado a testear la roca. Por la baja internacional del crudo, las tasas de interés para financiar las multimillonarias inversiones en Vaca Muerta serán más altas.

Oportunidad
El panorama complejo también abre oportunidades. Proyectos gasíferos como las formaciones tight, que vienen creciendo en los últimos años en la provincia, y el gas de Vaca Muerta podrán cobrar otro impulso frente a la caída del crudo, si hay decisión política. La matriz energética del país es altamente dependiente del gas, y buena parte de la sangría de dólares se explica en el incremento de las importaciones, a las que se debió recurrir en los últimos años para paliar el incremento de la demanda y la caída de la producción doméstica. El mayor potencial no convencional de la provincia está en formaciones gasíferas, con lo cual se abre ese horizonte.

Ahora Pereyra respaldó a nación
El lunes pasado el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que conduce Guillermo Pereyra, realizó un plenario informativo en el predio recreativo que el gremio posee en Neuquén.

El secretario general y su adjunto, Ricardo Astrada, explicaron a los delegados “la gravedad de la situación internacional actual, las consecuencias que puede acarrear y las medidas tomadas por el gobierno nacional para el mantenimiento pleno de la actividad, y por ende de los puestos de trabajo”.

Los dirigentes informaron sobre la reunión en que participarán junto a los estados provinciales productores, las cámaras empresarias y los otros sindicatos del rubro realizada el 23 de diciembre.

Se destacó “la buena voluntad del gobierno nacional que, para evitar crisis como la de Estados Unidos motivara la paralización de más de 500 equipos, con las consecuencias sociales que ello implicaría, acordó con todos los sectores involucrados garantizar un mínimo de 77 dólares el barril”.

Además, se destacó que en conversaciones informales el sector empresario se quejó del alto ausentismo del sector laboral. Desde el sindicato indicaron que no defenderán “a quienes con faltazos injustificados o presentando certificados truchos se exponen a sanciones, y lo que es peor, perjudican irresponsablemente a sus compañeros.

En 2015, Neuquén invertirá más de $2.300 millones en obra pública

La Mañana de Neuquén

El 2015 será un año netamente electoral. La apuesta del gobierno neuquino, con las elecciones previstas para mayo, es salir a hacer campaña, en buena medida, con la obra pública ya concretada y la que se seguirá levantando durante el actual ejercicio.

En este contexto, durante este año se destinarán unos 2.377 millones de pesos en obra pública.

Al margen de esta arista política, que tiene como principales beneficiarios a los intendentes, la construcción se viene erigiendo como uno de los motores económicos neuquinos íntimamente vinculado a la infraestructura necesaria para afianzar el despegue de Vaca Muerta.

Dentro del total de recursos, 533 millones irán a obras en rutas. Entre ellas figuran las duplicaciones de calzadas de las rutas provinciales 7 y 51, la reubicación de la traza de la Ruta Provincial 43 (Chos Malal) y la repavimentación de la Ruta 7 (tramo El Chañar–Añelo), entre otros arreglos que se realizarán.

El 47 por ciento del presupuesto de la obra se la llevarán los servicios sociales. Son 1107 millones de pesos. Dentro de este paquete figuran: el hospital de San Martín de los Andes (primera etapa), el de Añelo y el centro de salud de Los Miches.

En agua potable y alcantarillados en toda la provincia se invertirán $286,4 millones, mientras que en viviendas y servicios urbanos, $254,6 millones.
Según los datos que se consignan en el proyecto de presupuesto del gobierno provincial, enviado en octubre pasado a la Legislatura, parte de los fondos serán para costear obras de educación, como la del Jardín de Infantes 52 de Añelo, la escuela Especial 18 de Villa La Angostura, el SUM de CPEM 44 de la capital, el CPEM 86 de Costa del Malleo la EPET 19 de Plottier, entre otro importante abanico de obras.

Entre las obras destinadas al suministro y transporte de energía eléctrica, cabe mencionar la nueva estación transformadora en Plottier, la nueva subestación transformadora en Aluminé y la continuidad de la obra de interconexión en Villa la Angostura, en el sur de la provincia, sobre la región cordillerana.

Respecto de obras de gas que se prevé desarrollar, se incluyen la nueva planta regasificadora en Aluminé, la ampliación de redes en Rincón de los Sauces y redes en Senillosa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;