IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
En el tobogán: Petróleo cae más y enciende las alarmas. No hubo margen para el repunte bursátil
07/01/2015

La caída del precio del petróleo enciende las alarmas

El País de España.

El petróleo ha preocupado con más frecuencia a lo largo de la historia por lo caro que por lo barato. Igual que con la inflación, que en Europa ha obsesionado normalmente por lo alta. Pero en el enésimo capítulo de esta larga crisis, el efecto en los países emergentes y exportadores de petróleo está pesando mucho más en los mercados, incluso en la zona euro, que ve otro factor que lastrará sus precios y penalizará a grandes empresas petroleras. El coste del barril ha seguido en las últimas horas ahondando sus mínimos de los últimos cinco años y medio, ha llegado a caer por debajo de los 50 dólares (a las 08.44 de este miércoles) en la referencia europea, el Brent, y retrocedió hasta los 48 en la de EE UU. Los analistas se plantean estos días qué consecuencias va a tener el desplome sobre la economía mundial y cuál es el nuevo suelo del oro negro.

Hoy ya vale la mitad que hace seis meses. Entre junio y diciembre de 2014 sufrió la tercera mayor depreciación semestral de los últimos 25 años. Y en tan solo tres días de mercado de este 2015 el Brent ya ha bajado un 11,5%. Ayer se dejó un 4,5% hasta los 50,72 dólares, el mínimo desde 2009, y este miércoles amenaza con bajar también con fuerza tras arrancar el día con un descenso cercano al 2%. En las Bolsas y en las divisas, el desplome del crudo arrastró por segundo día consecutivo a los índices de referencia y al euro.

“Lo preocupante de la caída del petróleo es la posibilidad de quiebra de países emergentes y que a muchos inversores les coja con el paso cambiado, ese es el miedo que está cundiendo en los mercados estos días y por eso el dinero se está yendo a inversiones refugio como el dólar o los bonos estadounidenses”, apunta el analista Juan Ignacio Crespo. Entre los países más perjudicados por la caída del precio están Brasil, Venezuela, Ecuador o Rusia, que además soporta las sanciones sanciones económicas por su conflicto en Ucrania.

Crespo ve más consecuencias positivas que negativas para Europa, pero alerta del posible contagio: “Es bueno que baje el precio de la energía para un mercado que lo tiene que importar casi todo, aunque hay efectos indirectos negativos, ya que las exportaciones a América Latina saldrán perjudicadas y también las inversiones en esa región, donde España tiene muchos intereses”, apunta.

La eurozona tendría que encontrar un aliado idóneo en este abaratamiento tan agudo de un producto del que es importador neto, pero la sacudida en las Bolsas le perjudica y el efecto depresor en los precios resulta ahora contraproducente con un nivel de inflación lejos del objetivo oficial, que es cercano aunque inferior al 2%. Los precios de la eurozona, en cambio, acabaron noviembre con un leve incremento del 0,3% y la tasa se acerca a terreno negativo.

Las noticias de récord de producción y exportaciones en Rusia e Irak han detonado la bajada de esta semana. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha recortado su nivel producción y ayer, en un discurso leído por su hijo, el rey Abdullah, dijo que se mantendrá su voluntad, mientras el país rebajaba precios a sus clientes europeos. Hasta ahora, Arabia Saudí ha preferido mantener su cuota de mercado que reducir la oferta para impulsar los precios.

La tendencia a la baja del último año se apoya en la menor demanda (por la debilidad económica general) en pleno apogeo de la oferta, con la nueva condición de Estados Unidos como productor gracias a la técnica de fractura hidráulica (fracking). La depreciación del crudo amenaza incluso el boom que han vivido estados ricos en este tipo de petroleo no convencional, como Dakota del Norte o Nuevo México, como muestra el hecho de que el número de prospecciones en EE UU se ha reducido por cuarta semana consecutiva.

“La cuestión no es si el mercado se reequilibrará, sino cuándo y a qué precio”, advierten los analistas de Citi. El banco de inversión ha rebajado la previsión de dónde está el suelo del precio: esta semana situaron sus previsiones para 2015 en una media de 63 dólares, cuando el último pronóstico era de unos 83. Crespo cree que puede llegar a tocar los 48 dólares para luego subir. En los mercados cada vez se negocian más opciones en niveles de 40 y 50 dólares y empieza a haber actividad incluso en niveles de 20 y 30 dólares por barril. En lo que coinciden los expertos es que el mundo se ha topado con un nuevo foco de inestabilidad económica.

El petróleo continúa en caída libre: el Brent baja hasta los 51 dólares

Expansión

Las ventas han proseguido en el mercado del petróleo, a pesar del 6% de desplome de ayer. El barril de Brent ha renovado sus mínimos de cinco años y medio con caídas adicionales cercanas al 4%, y el West Texas ha bajado hasta los 47,93 dólares.

La jornada de ayer dejó claro que 2015 podría dar continuidad a las turbulencias registradas en el mercado del petróleo en 2014. Las caídas se aceleraron con el paso de la sesión, y desencadenaron finalmente una nueva avalancha de ventas.

El resultado fue un desplome del 6% en el precio del barril de Brent, de referencia en Europa. En su caída, llegó a bajar de los 53 dólares, sus cotas más bajas desde 2009.

Al comienzo de la jornada de hoy recuperó, por momentos, los 53 dólares. Pero una vez más las desinversiones han continuado. Las pérdidas han superado claramente el 3% en el barril tipo Brent, y han deparado mínimos de cinco años y medio, en el entorno de los 51 dólares.

La última espiral bajista rompió además el nivel de los 50 dólares en el West Texas, unos niveles inéditos desde abril de 2009. Hoy el barril de referencia en EEUU ha ampliado su desplome, con nuevos mínimos cercanos a los 48 dólares.

Suben las reservas y el dólar
A la negativa de los principales productores de crudo a reducir sus niveles de bombeo, para evitar una pérdida de cuota de mercado, se une el incesante aumento de inventarios en EEUU. Según las previsiones de Bloomberg, las reservas de crudo en el mayor consumidor mundial de petróleo aumentaron en otros 750.000 barriles la semana pasada, hasta superar los 386 millones.

Los operadores del mercado del petróleo se han visto forzados también en las últimas jornadas a seguir de cerca la evolución del dólar, la divisa que monopoliza la contratación de commodities. Las crecientes alertas sobre Grecia han contribuido a que el euro se haya desinflado a mínimos de nueve años, por debajo de los 1,19 dólares.

Rusia, Abu Dhabi y Noruega
El año 2014 se cerró con un desplome próximo al 50% en el precio del petróleo, y 2015 ha comenzado con un resurgir de las presiones bajistas.

Rusia vuelve a ser uno de los mayores damnificados. La Bolsa de Moscú, por segunda jornada consecutiva, ha registrado descensos superiores al 2,6% (aunque por momentos las pérdidas han llegado a rozar el 4%). Las últimas jornadas, además, han cortado en seco la remontada que venía experimentando el rublo ruso. El dólar supera hoy el nivel de los 63 rublos.

El petróleo cayó a su nivel más bajo desde 2009: cerró a 47,93 dólares el barril en Estados Unidos

Infobae

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 2,11 dólares. El petróleo cerró el martes en Nueva York en su nivel más bajo en casi seis años, ubicándose en menos de 50 dólares por barril, en un mercado penalizado por una oferta más que abundante.

El precio de cierre de hoy es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando acabó la sesión de operaciones con 46,51 dólares el barril. Según datos preliminares, durante las operaciones de hoy el precio del WTI llegó a un valor mínimo de 47,55 dólares el barril, cercano al precio de cierre.

Los precios internacionales del petróleo han venido cayendo desde fines de septiembre pasado a causa del exceso de la oferta en el mercado. El año pasado, el WTI terminó con un precio de 53,27 dólares el barril, con una caída anual del 45,9 por ciento.

El crudo Brent también cayó. El barril para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,10 dólares, un descenso del 3,78% respecto a la sesión anterior. Así, alcanzó su valor mínimo en casi seis años, desde marzo de 2009, presionado una vez más por el exceso de oferta frente a un descenso de la demanda global.

Con esta persistente tendencia a la baja, se agrava un día más el desplome del precio del petróleo Brent, que comenzó el pasado verano, cuando cotizaba por encima de los 115 dólares.

El petróleo volvió a caer tras la reducción del precio mensual de venta de crudo a compradores europeos por parte del mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, lo que agudizó las preocupaciones sobre un exceso de suministros.

Aunque Arabia Saudita elevó el precio de venta de crudo a clientes en Asia, algunos analistas dijeron que el recorte en los valores para Europa refleja la férrea defensa del reino a su cuota de mercado.

Esto se sumaba a los datos del fin de semana que mostraron que la producción de crudo de Rusia alcanzó máximos tras la era soviética en 2014 y que las exportaciones de Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, registraron su nivel más alto desde 1980.

Algunos economistas esperan que los bajos precios del petróleo alienten el poder de compra de consumidores y apuntalen a la economía global, aunque la caída de más de un 50% en los precios del crudo desde junio también ha generado temores de deflación.

Precio del petróleo afecta a Latinoamérica

Voz de América

La fuerte caída de los precios del petróleo continúa en los mercados internacionales afectando a varias economías en el mundo.

“Si vemos casos específicos, como por ejemplo Colombia, donde el mercado de valores depende [de] las acciones de Ecopetrol; [o] Brasil, donde Petrobras juega un papel muy importante; o Argentina, obviamente cuando (…) baja el precio del petróleo de manera drástica eventualmente vamos a ver que las (…) bolsas de valores van a caer en estos países", dijo Fredy Marín, economista y asesor financiero.

Marín explicó que esta situación se debe a un exceso en la oferta mundial, así como al fortalecimiento del dólar.

"El efecto que tiene esto en Latinoamérica principalmente [es] bastante negativo, porque son economías que dependen precisamente de las materias primas. Tenemos países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador, todos son grandes productores de materias primas y cuando sube el precio del dólar, caen las materias primas y se afectan las economías”, agregó.

Venezuela es el país latinoamericano más afectado, debido a que el petróleo constituye el 95% de las exportaciones totales del país.

La caída del precio del barril por debajo de los $50 dólares tiene consecuencias tangible en áreas petroleras y Estados Unidos no es la excepción, según Patrick Jankowski, de Greater Houston Partnership

“Vamos a ver pérdida de empleos en 2015, no serán tantos como vimos durante la gran recesión de 1986, pero los veremos”, dijo.

Mientras en América Latina los consumidores no se han visto beneficiados por esta disminución en los precios del petróleo, en Estados Unidos el costo del galón de gasolina sigue descendiendo, tras registrarse el precio más bajo por barril desde 2008.

El barril de petróleo cayó a u$s 48 y no dio margen a un repunte bursátil

El Cronista

A la caída que viene sufriendo el precio del barril de petróleo cada vez le sienta mejor la expresión popular "barril sin fondo". El crudo se desploma rueda tras rueda y con él se lleva a las bolsas del mundo. Los índices de Estados Unidos, Europa y hasta el Merval habían abierto sus operaciones en terreno positivo hasta que nuevamente el petróleo tambaleó.

Después del traspié del lunes cuando por un momento coqueteó con quedar debajo de los u$s 50, ayer finalmente se asentó debajo de esta barrera psicológica: el barril de crudo WTI, el que cotiza en Nueva York, se hundió otro 4,2% y finalizó en u$s 47,93, el menor nivel desde el 21 de abril de 2009.

Mientras tanto en Londres, el Brent también caía. Al cierre el descenso alcanzó el 3,8% hasta quedar en los u$s 51,10 el barril, un valor en el que no se encontraba desde marzo de 2009.

El exceso de oferta frente a una caída de la demanda global hizo estragos en el precio del "oro negro". Los números son una prueba contundente: el 6 de enero de 2014 el WTI cotizaba u$s 92,8 y el Brent u$s 107,5. No obstante, el declive comenzó en septiembre, lo que hace más rotunda el derrumbe, cerca de un 50% en un par de meses.

"La caída del precio del petróleo en un 50% no aumentará la demanda ya que no es sensible al nivel de precios. Es absolutamente inelástica. Por lo tanto afectará en los ingresos y en las inversiones en toda la cadena de producción", comentó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. En la misma línea especificó que "lo que queda claro es que la baja del petróleo no perjudica a los Estados Unidos en el corto plazo ya que es el principal importador de crudo del mundo".

Sin embargo reconoció que "resulta raro" que la OPEP esté perdiendo u$s 1.750 millones al día. "Mejor dicho, está regalando casi u$s 650.000 millones a las grandes potencias del mundo que importan la mayor cantidad de petróleo, que son EE.UU, China y Japón. Pero no creo que dure mucho tiempo estos precios, salvo que quieran perjudicar la producción Shale en los Estados Unidos, en este caso estos precios deberían mantenerse al menos por 3 o 4 años", agregó Otálora.

A lo mismo apunta el CEO de FIRST, Miguel Arrigoni, dado que sospecha que la de la intención de la OPEP y las potencias de occidente. "Creo que lo que vemos es un ataque a Rusia por el conflicto geopolítico con Ucrania. Hay que tener en cuenta que el precio equilibrio de la mayoría de los aíses productores de petróleo está por encima de los u$s 110", señaló.

A mediados de diciembre pasado la OPEP se negó a reducir la producción de petróleo, una decisión que golpeó aun más al sector petrolero. Pero no solo las empresas ligadas al sector padecen la tenencia bajista de este commodity. La moneda rusa llegó a superar los 64 rublos por dólar, es decir ya un 50% menos que los 32 por dólar en los que se encontraba un año atrás.

En cuanto a las bolsas, el Dow Jones perdió 0,75%, mientras que tanto el S&P500 como el Nasdaq retrocedieron 0,9% cada uno. Además, el Merval cedió 0,8% y los índices europeos cayeron hasta 1,2%. En cambio el Bovespa subió 1% de la mano de la minera Vale. Cabe añadir que la ralentización de la economía estadounidense y el temor por el futuro de Grecia también afectaron al mercado.

Sin piso: el petróleo vuelve a caer y altera los mercados

La Nación

En un clima de pesimismo e incertidumbre que golpeó a las principales bolsas del mundo, el precio del petróleo continuó ayer su caída libre y cerró a 47,9 dólares el barril, su mínimo en los últimos seis años, mientras Arabia Saudita, el mayor exportador global, desestimaba cualquier posibilidad de ralentizar el bombeo en sus pozos para recortar la oferta de crudo.

El petróleo referencial en Estados Unidos cerró con un descenso de 2,11 dólares, o 4,22%, a 47,93 dólares el barril tras derrumbarse a un mínimo desde abril de 2009 (de 47,74 dólares). El barril Brent negociado en el piso de Londres cerró en 51,1 dólares, un descenso del 3,78% respecto de la sesión anterior y su mínimo valor también en casi seis años.

El rey Abdullah de Arabia Saudita dijo ayer que su país, el mayor exportador de petróleo del mundo, enfrentará "con voluntad firme" el desafío que supone la caída de los precios del crudo, en un discurso leído en su nombre por el príncipe heredero Salman.

"No se puede ser ciego ante las tensiones en los mercados petroleros mundiales. Éstos no son eventos nuevos y hemos lidiado con esto en el pasado con voluntad firme y sabiduría, y enfrentaremos los nuevos sucesos de la misma forma", leyó Salman.

En ese texto, el monarca saudita explicó que los precios bajos del crudo responden a muchos factores, de los cuales el más importante era la debilidad de la economía global, y afirmó que Arabia Saudita ha enfrentado antes condiciones similares del mercado.

El gobierno saudita dijo el mes pasado que no reduciría la producción de crudo para apuntalar a los mercados petroleros, incluso si las naciones que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lo hicieran, lo que generó críticas de algunos otros miembros del grupo productor que quieren que Riad tome medidas para defender los precios.

El reino publicó a fines del mes pasado un presupuesto para 2015 que contempla un déficit y el ministro de Finanzas, Ibrahim Alassaf, dijo en un comunicado antes de la divulgación del presupuesto que el país podría lidiar con bajos precios del petróleo debido a su elevado nivel de reservas.

Las declaraciones de Abdullah tuvieron impacto inmediato en las operaciones bursátiles. Wall Street sumó ayer su quinta caída consecutiva cuando, al cierre, el Dow Jones perdió el 0,74%.

En Europa, el mercado que más retrocedió fue el español, el Ibex 35, que perdió el 1,22%, seguido por Londres, que cayó el 0,79%; París, el 0,68%; Milán, el 0,25%, y Fráncfort, el 0,04%. Ello a pesar de que los mercados europeos habían iniciado la sesión con una recuperación, tras las pérdidas de anteayer. No obstante, tras el desplome que sufría el precio del crudo, las bolsas europeas volvieron a teñirse de rojo.

La noticia tampoco cayó bien en Rusia, que recibe el 70% de sus ingresos por la venta de crudo. La moneda rusa, el rublo, volvió a depreciarse ayer, mientras que la Bolsa de Moscú cayó casi el 2%. Esta tendencia mantiene en jaque al gobierno de Vladimir Putin, que no puede zafar de una tormenta económica perfecta en la que convergen las sanciones de Occidente por la anexión de Crimea, el abrupto descenso de la cotización del barril de crudo y la falta de confianza en su moneda.

En este contexto adverso, un informe del banco Evercore IS agitó más las aguas cuando advirtió que la caída del precio del petróleo frenará las inversiones de las compañías petroleras. Según el documento, las empresas van a reducir entre 10 y 15% los gastos de exploración y producción a nivel mundial para adaptarse a la menor rentabilidad del barril de petróleo.

La última vez que los precios cayeron en esta medida fue durante la crisis financiera de 2008, cuando las cotizaciones pasaron de un máximo de 147,25 dólares el Brent y 146,90 dólares el WTI en julio de 2008 a ubicarse en diciembre de ese mismo año por debajo de los 35 dólares.

Sin embargo, los analistas advierten que la caída actual es de una naturaleza completamente distinta, basada en el exceso de petróleo producido en los Estados Unidos, junto con una mayor producción de Canadá, Irak y otros países.

El petróleo ha perdido más de la mitad de su precio desde junio pasado, víctima no sólo de la sobreoferta, sino también de expectativas pesimistas sobre la demanda global y de un dólar fuerte.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;