Tras la puesta en marcha de la chancadora primaria y la línea 2 del área de molienda, flotación, espesador y flitrado, Mina Constancia ya comenzó a producir concentrado de cobre, cumpliendo así con la promesa de iniciar la producción en el 4T14.
“La fase de alistamiento operacional ha concluido y ya estamos formalmente en la etapa de operaciones. Nuestra siguiente meta: alcanzar el nivel de producción comercial en el 2T15”, señalaron desde Hudbay.
Constancia se encuentra a más de 4.500 metros de altura, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. La puesta en marcha de la mina de Hudbay Minerals será vital para elevar la producción cuprífera y lograr el sueño del país de recuperar el segundo puesto como productor de cobre el mundo.
La construcción demandó una inversión de US$1,708 millones. La mina, que tiene una vida útil estimada en 22 años, procesará 400,000 ton de cobre/año, además de subproductos como molibdeno, oro y plata, con una producción de 120.000t/año de concentrado de cobre durante los primeros cinco años de explotación.
Hasta la fecha, las reservas de Constancia ascienden a 620,000,000 ton con 0.32% de cobre, 92 g/t de molibdeno, 0.056 g/t de oro y 3.07 g/t de plata. Además cuenta con recursos medidos e indicados por372,000,000 ton e inferidos por 200,000,000 ton. Después de la adquisición de Constancia, la empresa descubrió el yacimiento de Pampacancha, de mayor ley, agregando 43 millones de ton con una ley de cobre equivalente de 0,77% a la base de reservas minerales.
La mina a tajo abierto, cuenta con una planta con una capacidad de procesamiento de 82.000 ton/día.
Hudbay Minerals es una compañía canadiense con más de 87 años. Su primera operación fue en Manitoba, y hoy tiene operaciones en Canadá, EE.UU., Guatemala, Perú, además de exploraciones en Chile, Colombia y México. El inicio de operaciones de Constancia implica para la empresa un incremento del 50% en la producción de cobre; 137% aumento de producción de oro equivalente y 19% más de zinc.
HudBay Minerals es una empresa minera canadiense con activos en América Central y América del Norte enfocada en el descubrimiento y la producción de níquel, zinc y cobre. Esta empresa opera minas, concentradores e instalaciones para producción al norte de Manitoba y Saskatchewan, una instalación para la producción de óxido de zinc en Ontario, además de la refinería de cobre White Pine en Michigan. HudBay completó la adquisición de Skye Resources en 2008. En 2011, concluyó la venta de su proyecto de níquel Fénix en Guatemala a Solway Group, además de adquirir Constancia, en la Región Cusco del Perú, tras comprar Norsemont Mining. La compañía también posee propiedades de exploración en Chile y Colombia.