Sin dejar de lado los sectores tradicionales del aparato productivo local, se destaca en las prioridades del perfil de desarrollo.
Otro hito que tuvo el 2014 que recién finalizó en Jujuy fue los avances en materia de minería, puntualmente del litio.
El proceso planta-piloto-del-proyecto-alarozde aprovechamiento integral del litio, con una fase inicial de producción, seguida de una etapa de industrialización, sustentadas ambas por una instancia de investigación y desarrollo tecnológico, se contextualiza en una firme política definida por el Gobierno de Jujuy a favor de los indicadores de empleo genuino.
El litio, sin dejar de lado los sectores tradicionales del aparato productivo local y regional, destaca entre las prioridades del perfil productivo jujeño.
Disposición de los actores
Todos los actores de las fases de exploración y explotación se mostraron dispuestos a asumir el rol de creadores de mejores condiciones de vida y de fundadores de un panorama ambiental y económico sustentable para legar a las próximas generaciones de jujeños.
Los primeros capítulos escritos en la historia del litio en Jujuy, de la mano de las comunidades originarias, dan cuenta de proyecciones auspiciosas que trazan la senda de la industrialización, la incorporación de valor agregado a las materias primas y el fomento de proveedores y prestadores de servicios.
Se contextualiza en una firme política definida por el Gobierno de Jujuy a favor de los indicadores de empleo genuino.
Estas políticas públicas ejecutadas por el Gobierno de Jujuy se encuadran en los postulados definidos por el Gobierno de la Nación.
De hecho, la presidente Cristina Fernández de Kirchner exhortó a “no primarizar la importación” y a “dinamizar procesos de industrialización” con el propósito central de agregar valor, lo que se traduce en la fabricación de baterías de litio en Jujuy.
Distintas etapas evolutivas
En esta línea argumental se sitúa a este mineral, que implica el encadenamiento de etapas evolutivas que conllevan al desarrollo armónico e integral de las comunidades, basadas en mejores condiciones de competitividad en el concierto regional.
Asimismo las expectativas para el 2015 son realmente grandes.