La economía del país habría cerrado el 2014 entre 2.6 y 2.7 por ciento, estimó el presidente de la República, Ollanta Humala.
En entrevista exclusiva a RPP Noticias señaló que el año anterior el Perú fue golpeado por una coyuntura internacional desfavorable, en gran medida por el menor crecimiento económico de China, que es uno de los principales compradores de comodities y de minerales tanto peruanos como del resto de países del orbe.
"Esto nos golpeó, sí, porque nos hizo bajar el estimado de crecimiento económico de 5 por ciento a un 2.6 o 2.7 por ciento que está cerrando el 2014", señaló.
Asimismo recordó que durante la reciente visita de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la posición de este organismo era de que el Perú era una de las economías más sólidas de América Latina, pero que pese a ello su gestión decidió impulsar la economía nacional a través de diversas medidas.
"Aunque indicaron que no necesitábamos hacer algo sobre la desaceleración que nos afectaba, porque era una externalidad que iba a pasar, reconocieron que las medidas que tomamos para reactivar la economía fueron más de lo que esperaban y que lo que se debe trabajar es la implementación de las mismas", añadió.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, proyectó que el 2015 será un año más favorable para América Latina y el Perú, debido a un mejor entorno internacional y las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
Refirió que si bien el 2014 fue un año complicado, y la región creció alrededor de 1%, la tasa más baja en muchos años, el Perú no fue ajeno a ese contexto pero tendrá un mejor desempeño que la mayoría de las economías.
“Las perspectivas para 2015 son mejores, en parte porque algunos de los choques del año pasado son de naturaleza transitoria y se diluirán, pero también por todas las medidas que adopta el Gobierno oportunamente”, declaró al diario oficial El Peruano.
También indicó que las propuestas normativas buscan “apuntalar” el crecimiento de la economía y mejorar la competitividad con la formalización desde distintas dimensiones.
Recordó que durante el 2014 se dieron distintas medidas que tuvieron doble naturaleza. La primera era de impulso fiscal y la segunda para aligerar la carga de la “tramitología”, a fin de reducir costos de transacción en la economía.
Medidas adoptadas
En ese sentido, dijo que en noviembre último se dio el último conjunto de medidas que se enfoca en tres horizontes temporales definidos: el primero era un impulso fiscal de muy corto plazo, básicamente al cierre de 2014 y el primer trimestre de 2015.
El segundo horizonte apuntó a dar un impulso fiscal de más de 2% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2015, para converger a un crecimiento potencial por encima del 5%; sostener también el ritmo de gasto con iniciativas de reducción de impuestos.
“El tercer grupo son disposiciones de reforma, que si bien inciden en expectativas económicas en el corto plazo, su impacto pleno se ve en el mediano, porque apuntan a mejorar la competitividad de la economía, y ahí tenemos reforma tributaria, medidas de reforma laboral que incluyen al régimen laboral juvenil”, dijo.
También indicó que otro conjunto de medidas que apuntan a reducir la “tramitología” está contenido en un proyecto de ley que en este momento ya está en manos del Congreso de la República, el mismo que está referido al otorgamiento de licencias, para sostener el crecimiento hacia el mediano plazo.
Reducción del IR
De otro lado, destacó la reducción del Impuesto a la Renta (IR), que forma parte de la reforma tributaria que realiza el presente gobierno, y que no solo contiene aspectos de administración tributaria, sino también aspectos de competitividad.
Indicó que la reducción de la tasa del IR, tanto para las empresas como para las personas naturales, generará, por el lado de las empresas, mayor competitividad e inversiones, que a su vez, genera más empleos de calidad en el país.
En el caso de las personas naturales, señaló que esta decisión permitirá que los peruanos tengan más dinero en el bolsillo, porque aproximadamente un millón 200,000 personas pagarán menos impuestos.
Inversiones
Por otra parte, anunció que próximamente el Ejecutivo realizará anuncios sobre inversiones privadas y el nuevo ciclo de iniciativas que se presentarán este mes y en febrero.
“El Gobierno está incentivando la inversión y el cierre de brechas como ningún otro. Los compromisos adjudicados, mediante Proinversión, superan los 54,000 millones de nuevos soles; es decir, el doble de lo que se hizo en el anterior régimen”, subrayó.
Asimismo, indicó que el monto de proyectos de inversión en “Proinversión”, supera los 80,000 millones y no incluye la Línea 3 y otros proyectos que se van a incorporar.
“Este Gobierno cerrará con más de tres veces lo que se hizo en la administración anterior; también estamos entrando en asociaciones público-privadas (APP) sociales, escuelas, hospitales, obras de saneamiento. En resumen, este Gobierno cerrará compromisos de inversión adjudicados por encima de los 80,000 millones de nuevos soles”, agregó.
Expectativas
Finalmente, destacó que las expectativas de los agentes productivos se han incrementado ante las últimas medidas, así como en los consumidores.
“En diciembre, la confianza del consumidor saltó a niveles por encima de julio de 2014, y las empresariales por encima del nivel de marzo, un rebote muy fuerte. En ese contexto, la economía crecerá 5% en 2015, y así, de manera sostenida; para ello se requiere mantener el consumo y la inversión”, puntualizó.
Lejos del sinsabor que dejó el 2014 –con la reducción de sus proyecciones de crecimiento–, el 2015 empieza cargado de optimismo y con una ligera recuperación de la economía mundial.
Aun así, la sombra de lo sucedido el año pasado siembra dudas sobre lo que podría pasar este año, más aun cuando la ansiada recuperación mundial reflejará un marcado crecimiento desigual [ver infografía], lo que impide predecir –como dicen algunos expertos– si la fortaleza de EE.UU. será suficiente para contrarrestar la debilidad de Europa y Asia.
Por lo pronto, las proyecciones más halagüeñas suponen un crecimiento de 5% –en promedio– para la economía peruana, lo que nos permitiría, como dice Enzo Defilippi, jefe del gabinete de asesores del MEF, seguir generando empleo.
Aunque para César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL, nuestro foco también debe estar en derrotar la pobreza, para lo que debemos retomar nuestro crecimiento potencial y aspirar a lograr un PBI por encima de 5,5% para cumplir dicho objetivo. Que así sea.
Aquí dos infografías sobre el desempeño que tendría la economía peruana este año.