Por MARIANA SHAALO.
La recaudación tributaria aumentó un 36,2% interanual en 2014 y alcanzó un récord al sumar $ 1.169.683.000.000, impulsada principalmente por las alzas en los ingresos provenientes de los Derechos de Exportación y el Impuesto a las Ganancias, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los ingresos tributarios superaron en $ 74.000 millones a la meta presupuestaria, por lo que terminaron el año un 6,7% por encima de lo previsto. Además del Impuesto a las Ganancias y los Derechos de Exportación, la recaudación el año pasado estuvo apuntalada por los aumentos del IVA, impuesto al cheque y seguridad social.
Tanto la recaudación total como varios de los principales impuestos crecieron por encima de la inflación oficial que se espera finalice en torno al 24% aunque solamente Ganancias y Retenciones habrían superado la inflación de mediciones alternativas que dan cuenta de un alza de precios de 37%.
"La recaudación estuvo principalmente favorecida por la mayor devaluación e inflación, aunque al mismo tiempo afectada por la caída real de la actividad económica y el consumo", advirtieron ayer desde la consultora Econviews.
Así por el IVA se recolectaron $ 331.202,8 millones, lo que marcó un avance de 33% interanual, mientras que por Ganancias se sumaron $ 267.075 millones, un 45,5% más que en 2013, según la AFIP.
"Ganancias creció durante todo el año por encima de cualquier medición de inflación, con mínimos y escalas sin cambios para la cuarta categoría, y con el ajuste por inflación vedado", advirtió ayer un informe conjunto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Por otro lado, pese a que por retenciones ingresaron más de $ 84.08,2 millones, un 51,6% más que en 2013, la AFIP no logró alcanzar la meta prevista.
En tanto por el impuesto los Créditos y Débitos ("impuesto al cheque") ingresaron $ 76.739,8 millones, lo que implicó un alza de 35,8% y la Seguridad social recaudó $ 297.504 millones, lo que significó un alza de 29,5% principalmente por el incremento interanual del último bimestre.
En particular, en diciembre la recaudación tributaria llegó a $ 108.599 millones, lo que representó una suba del 42,8% respecto de igual mes del año anterior.
Las cifras fueron comunicadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del organismo.
Durante la presentación, Echegaray destacó que el resultado de diciembre "exterioriza una fuerte recuperación de la actividad económica en el cuarto trimestre".
Así lo destacaron también desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el IARAF al remarcar que "los tributos relacionados con el nivel de actividad registraron en diciembre subas que los destacaron claramente respecto de los meses previos".
"El componente impositivo del IVA interno mostró una recaudación récord en valores absolutos, y creció un 56,1% respecto de diciembre de 2013. De no ser por la magra performance del componente aduanero (creció solamente un 2,8%), el IVA neto de devoluciones y reintegros hubiera presentado en el mes un guarismo mejor al 35,9% que terminó mostrando", agregaron.
Por otro lado, en la conferencia Pezoa defendió el aumento del gasto público "para mantener la actividad económica", que a su vez impulsa la recaudación impositiva.
Con relación a 2015, Echegaray se manifestó optimista en lograr la pauta fijada en $ 1.489.000 millones. "Al empezar 2014 creíamos que cumplir con el objetivo iba a ser difícil, pero ahora somos muy optimistas con relación a 2015", indicó el jefe de la AFIP.
Por Martín Kanenguiser.
Pese al fuerte repunte del último trimestre, la suba de la recaudación tributaria no alcanzó a empardar la inflación medida por las provincias y mucho menos el aumento del gasto registrado en 2014.
El incremento fue del 36,2% en todo el año pasado, al sumar recursos por 1,169 billones de pesos, con los picos más altos en el impuesto sobre créditos y débitos en cuenta corriente (aumentó 55,8%), derechos de exportación (51,6%), Ganancias (45,5%) y, bastante más atrás, el IVA, con el 33 por ciento.
En la conferencia de prensa que brindó al anunciar los resultados, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que el resultado anual se logró gracias a "una fuerte recuperación de la actividad económica en el último trimestre", y destacó que se superó la meta en todos los impuestos, salvo en los del comercio exterior (derechos de exportación e importación). Esto pasó porque "se importó y se exportó menos que lo que tenía previsto el Ministerio de Economía", dijo, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
"Estuvimos 7% arriba de la meta presupuestaria. Y recordemos que era muy difícil de alcanzar a principios de año. Acá en la AFIP sólo un funcionario creía que lo podíamos lograr, y se logró. Todos los tipos impositivos estuvieron al alza. Y en particular, Ganancias, que es el que es mas difícil de recaudar y el que se usa más para la planificación fiscal. Ahí se ve la buena gestión", expresó Echegaray.
Lo que no mencionó Echegaray fue el efecto positivo que generó sobre las arcas fiscales la falta del ajuste del mínimo no imponible sobre el que se paga Ganancias, pese al fuerte aumento de la inflación, que, según consultoras y provincias terminó el año pasado entre 38 y 40%.
Más aún, cuando a Pezoa se le preguntó por qué no se actualizan los mínimos de Ganancias y del monotributo de acuerdo con la evolución de los precios, enojado, el funcionario respondió que "el país no tiene una alta presión tributaria, sino que acompaña el crecimiento económico".
El secretario de Hacienda también dijo, ante una pregunta de LA NACION, que no estaba "preocupado" porque el país haya pasado de un superávit fiscal del 4% del PBI en 2004 a un déficit del 4% en 2014, porque "lo importante es cómo se aplica el gasto", que subió más del 40% el año pasado.
Sin embargo, para los analistas, el problema es cómo se financia el continuo aumento del gasto, ante las dificultades que tiene la Argentina para acceder al mercado de capitales.
Arial Barraud, del Iaraf, sostuvo, como destacó Echegaray, que si bien "la recaudación superó lo presupuestado como siempre, fue porque se subestimaron los tributos presupuestados; lo relevante es que el crecimiento no fue tan alto, quedó por debajo de la inflación y lo más relevante quedó por debajo del gasto". Por esa razón, aclaró, el Tesoro tuvo que recurrir en forma permanente al auxilio del Banco Central y de la Anses.
Según Barraud, para este año se prevé "una situación similar, y dependerá del acceso que pueda lograrse a los mercados si la escasez de recaudación para financiar el gasto se cubrirá con más emisión monetaria y auxilios de las entidades mencionadas o con toma de deuda, como parecía la estrategia a principios de 2014".
Nicolás Bridger, director de Prefinex, dijo que el resultado final "acorta la brecha respecto al crecimiento del gasto primario, lo cual es importante para atenuar el deterioro del resultado fiscal", que, de todos modos, terminará con un déficit primario (sin contar las rentas de la Anses y del Banco Central) del 3,8% en 2014 y del 4% en 2015.
Enseguida Bridger aclaró que "es difícil pensar que este crecimiento de los ingresos se mantenga en los próximos meses, sobre todo en el caso del impuesto a los combustibles, por la caída del precio del petróleo, y de las retenciones, por los menores precios y volúmenes de exportación". Para este año, Prefinex estimó un incremento de 35 por ciento.
En tanto, Martín Polo, de Analy-tica, indicó que "la recaudación tributaria terminó el año a todo vapor, con un alza en diciembre del 43% interanual, por lo que en el último trimestre del año la recaudación creció levemente por encima del 41%, por encima de la inflación, luego de cuatro trimestres consecutivos de caída en términos reales".
"Lo que empujó la recaudación en la última parte del año fue la aceleración en la recaudación por retenciones, que en el trimestre crecieron 77%; por Ganancias, que logró aumentar casi 60% en el último trimestre, y el aporte del IVA DGI", detalló.
Sin embargo, advirtió que "las perspectivas para este año indican que la recaudación vaya sintiendo el impacto de la caída de las exportaciones, el menor consumo y un mercado laboral deteriorado".
El presupuesto de este año sancionado por el Congreso prevé que se recauden 1,489 billones de pesos.
MONOTRIBUTO: EXTIENDEN EL USO DE LAS FACTURAS
La AFIP confirmó ayer que los monotributistas podrán seguir usando las facturas que tienen impresas, pero con determinadas condiciones. Según la resolución 3704 del organismo que conduce Ricardo Echegaray, los talonarios podrán utilizarse hasta agotar su stock, previa declaración en la página web de la AFIP hasta el 31 de marzo próximo. Allí deberán informar el punto de venta y su numeración.
Según Echegaray, "el nuevo régimen no supone un problema porque hay 606.394 monotributistas que pidieron el trámite online". El régimen cuenta con cerca de 1,8 millones de monotributistas activos. "Buscamos dar un salto tecnológico importante porque algunos usan el monotributo para actividades ilícitas", indicó el funcionario, quien si bien estuvo predispuesto a responder a todos los periodistas, pareció molesto por el tratamiento del tema en los medios.