El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, reconoció que en 2014 el sector creció 1,5%, lo que se compara negativamente con la proyección dada a conocer en agosto por la misma entidad y que la situaba en 2%.
Para 2015, en tanto, reiteró que esperan crecer alrededor del 5%.
Según Salas, dentro de los factores que trabaron el desarrollo del sector el año pasado se encuentran los factores climáticos, laborales y técnicos, lo que según el dirigente, estaban dentro de las expectativas de las empresas.
Reunión con el gobierno
Las declaraciones de Salas se produjeron tras la reunión que sostuvieron en conjunto con representantes del Consejo Minero y Aprimin con la ministra de Minería, Aurora Williams.
Tras el encuentro, la secretaria de Estado destacó esta tarde el avance en el trabajo conjunto a la pequeña y gran minería.
En primera instancia, respecto a la pequeña minería, Williams reconoció que le han informado a la Sonami la realización de mesas regionales cuyo trabajo se inicia el 21 de enero, hasta el 30 de marzo.
"Estas van a permitir que los pequeños y mediano mineros manifiesten aquellas preocupaciones que tienen en aquellos aspectos procedimentales", dijo la ministra.
En segundo lugar, la titular de la cartera de Minería, señaló que respecto de la gran minería "un tema que nos ocupa son los temas relacionados con la permisología".