Por Viviana Pastor
Son 100 kilómetros que faltan pavimentar o repavimentar desde Villa Nueva, en Calingasta, hasta Las Flores, en Iglesia, para dejar transitable en la provincia el tramo de ruta que une el paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza, y el de Agua Negra, en San Juan y que es parte del Corredor Minero. En Vialidad Nacional quieren licitarlo pronto.
Este corredor será de vital importancia cuando esté construido el Túnel de Agua Negra ya que servirá como vía alternativa cuando se cierre el paso mendocino y el tránsito se desvíe a San Juan para pasar a Chile por Agua Negra.
Rubén Lomas, titular de Vialidad Nacional en San Juan, dijo que después de inaugurar el tramo de la ruta 149, Barreal - límite con Mendoza, en San Juan sólo quedará por pavimentar los 100 kilómetros de Villa Nueva a Las Flores. "Está el proyecto, se hizo un convenio entre Vialidad Provincial y Vialidad Nacional y lo hizo la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional. Una vez aprobado sólo restará la decisión política para licitar la obra”, señaló el Ingeniero.
Una vez aprobado el proyecto se avanzará en definir el costo de la obra y luego la asignación de recursos.
Lomas destacó que la obra debe hacerse ya que se trata de la vía que conecta el paso del Cristo Redentor y el de Agua Negra, una ruta nacional estratégica. "Servirá para integrar los pasos pero también para toda la actividad de desarrollo minero y turístico de la zona cordillerana. Desde Calingasta hasta Iglesia, todo este corredor será potenciable en turismo, minería, comercio, e integrador. Esta ruta es vital por eso se insiste en que Mendoza licite su parte, ellos tienen el proyecto listo”, dijo el funcionario.
El lunes 15 de diciembre, el Gobernador junto al titular de Vialidad nacional, Nelson Periotti, dejaron inaugurados 35 kilómetros del tramo de la ruta 149 hasta el límite con Mendoza, más otros 7 kilómetros de entrada al Parque Nacional El Leoncito. Ese día, Periotti aseguró que el proyecto para el tramo que falta pavimentar en Mendoza está listo para licitar y que se haría a la brevedad.
TEXTUAL
"Este corredor servirá para integrar los pasos pero también para toda la actividad de desarrollo minero y turístico de la zona cordillerana. Desde Calingasta hasta Iglesia, todo este corredor será potenciable en turismo, minería, comercio, e integrador”, Rubén Lomas.
CIFRAS
100
Kilómetros de ruta faltan pavimentar en la provincia para completar el corredor que unirá los pasos internacionales de Mendoza y San Juan.
En lo que va de la temporada más de 8.000 personas cruzaron por el paso sanjuanino, versus poco más de 6.000 que sumaban el año pasado a esta misma altura. Además, crece la llegada de chilenos hacia San Juan. Toda una novedad.