Los futuros sobre oro avanzaron este lunes pues los inversores buscaban refugio tras las pronunciadas pérdidas registradas en el mercado del petróleo ante los temores de una ralentización económica a escala mundial.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.195,60 USD por onza troy, con un avance del 0,79% o 9,40 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, tras haber registrado máximos de la sesión en 1.197,60 USD.
El oro retrocedió este viernes hasta situarse en 1.167,30 USD, su cota más baja desde el 1 de diciembre, para después avanzar y situarse en 1.186,20 USD, apuntándose un alza del 0,18% o 2,10 USD.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.167,30 USD, su mínimo de la jornada del 2 de enero, y una resistencia en 1.203,90 USD, su máximo del 31 de diciembre.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo se disparó un 1,83% o 28,9 centavos para negociarse a 16,05 USD por onza troy.
Los precios del petróleo siguieron desplomándose este lunes y registraron mínimos de más de cinco años pues los inversores se aferraban a sus posiciones cortas esperando una bajada de los precios ante la constante preocupación en torno a la creciente superabundancia de reservas.
Los precios del Brent que se negocian en Londres retrocedieron un 1,6% o 91 centavos para negociarse a 55,52 USD por barril mientras que el petróleo del Nymex se dejó un 1,59% u 84 centavos hasta situarse en 51,85 USD, su cota más baja desde mayo de 2009.
Las ganancias fueron limitadas a causa del fortalecimiento del dólar. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,21% hasta situarse en el nivel de 91,67, máximos de nueve años.
El euro registró mínimos de nueve años con respecto al dólar ante las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo implementará medidas de relajación cuantitativa muy pronto este año para intentar reforzar la débil economía de la región.
De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del informe del viernes sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, para conocer más indicios acerca del ritmo de recuperación del mercado laboral. Las actas de la reunión de la Reserva Federal del miércoles también han levantado una gran expectación.
El oro perdió cerca de un 2% en 2014 ante las expectativas de que el avance de la recuperación económica de Estados Unidos obligará a la Fed a comenzar a subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en marzo retrocedió un 0,37% o 1,1 centavos para negociarse a 2,807 USD por libra.
El metal rojo se desplomó aproximadamente un 18% en 2014 pues las preocupaciones suscitadas en torno a las previsiones económicas a escala mundial y el impacto sobre las previsiones de futura demanda de cobre lastraban el interés de los inversores por la materia prima.