IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Petróleo: Maduro de gira, en busca de apoyo. Rusia: desplome reactiva la desbandada inversora
05/01/2015

La sorpresiva gira de Maduro para intentar recuperar los precios del petróleo

BBC Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que en las próximas horas iniciará una gira internacional que lo llevará a China y a varias naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El mandatario dijo en una alocución televisada que se trata de "una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria, de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".

La noticia se conoce en momentos en los que el país espera conocer una serie de medidas económicas que incluyen una modificación del sistema cambiario, según lo enunció Maduro el pasado 30 de diciembre.

Ese mismo día se confirmó, de acuerdo a cifras del Banco Central, que Venezuela ha estado en recesión desde el pasado mes de junio.

El país sudamericano atraviesa por una situación económica complicada si se agrega el hecho de que la inflación anualizada fue de 63,6% para noviembre, la mayor del continente.

Los precios de la cesta petrolera del país, que depende casi exclusivamente de las exportaciones de crudo para generar divisas, ya cayeron por debajo de los US$50 el barril. Este domingo, Maduro reiteró que considera que el precio justo del barril de petróleo es de US$100.

"Estrategia de recuperación"

Maduro aseguró este domingo que fue invitado a Pekín por su homólogo chino, Xi Jinping, para trabajar "diversos proyectos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral".

Allí el mandatario también participará junto a China, su principal socio comercial, en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Luego de China, el presidente venezolano proseguirá su viaje a "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel" en busca de lo que llamó una estrategia de recuperación del mercado de los precios petroleros, "de fortalecimiento de la OPEP".

Maduro no especificó qué países de la OPEP visitará.
Aunque los inversionistas ven con preocupación el deterioro de los indicadores venezolanos, Maduro ha dicho que el 2015 será el año de la recuperación económica.

Maduro inicia una gira internacional ante la crisis del precio del petróleo

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que viajará hoy a China para cumplir una gira internacional cuya duración no reveló y que incluirá varias naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se trata, dijo Maduro en una alocución televisada, de "una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos, este último al que volvió a acusar hoy de propiciar el actual desplome de los precios del energético.

El gobernante venezolano precisó que fue invitado a Beijing por su homólogo chino, Xi Jinping, a quien llamó "gran líder de esta nueva era mundial".

"Vamos a trabajar proyectos diversos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral", agregó Maduro sin más precisiones.

Maduro retribuirá así la visita que el presidente de China efectuó a Venezuela en julio pasado, cuando destacó que el país sudamericano se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para las inversiones de su país.

Xi Jinping recordó entonces que Venezuela es el séptimo suministrador de petróleo a su país y su cuarto socio comercial en América Latina, con un intercambio comercial bilateral que en el 2013 se situó en torno a los 19.200 millones de dólares.

Maduro añadió hoy que en Beijing también participará en una reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual reveló que participarán otros presidentes de la región.

Luego de China, añadió, proseguirá su viaje a "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel" en busca de una "estrategia de recuperación" de los precios petroleros.

Además de buscar fórmulas que permitan detener la caída de los precios, su intención al visitar naciones petroleras asociadas al cártel apunta, subrayó, al "fortalecimiento de la OPEP" y a su "unificación en la diversidad".

Maduro viaja a China para buscar apoyo tras caída del petróleo

Infobae

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que viaja este domingo a China y a varios Estados miembros de la OPEP en búsqueda de apoyo ante la caída del petróleo y la delicada situación económica del país.

"Voy a una gira puntual, voy a la República Popular China invitado por el presidente chino, Xi Jinping, para trabajar proyectos diversos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral", informó el mandario desde el palacio presidencial de Miraflores en una cadena de radio y TV.

Durante esa visita al país asiático, Maduro participará en la cumbre China-Celac, prevista para el 8 y 9 de enero. Luego tiene previsto visitar "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación" de los precios del petróleo, si bien no dijo cuáles ni en qué fecha.

El precio del petróleo venezolano cayó más de 50% desde junio de 2014, y se cotizó en u$s46,97 al cierre de diciembre pasado. Esto reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras. Maduro reiteró que considera que el precio justo del barril es de u$s100.

Se esperaba que este fin de semana Maduro anunciara medidas cambiarias para enfrentar la caída de ingresos públicos, la contracción de la economía, la inflación prevista en 64% para 2014 y la escasez de productos básicos.

LEA MÁS: El chavismo mantiene 62 presos políticos que buscarán su libertad en 2015

En lugar de eso, el mandatario anunció la creación de un Fondo Estratégico de Reservas (FER) en moneda local con 100.000 millones de bolívares, en cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV).

"Así como tenemos el fondo estratégico y las reservas internacionales que vamos a fortalecer, también estamos creando una nueva fórmula de política monetaria y de fortalecimiento fiscal del país", reiteró el Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que el FER llegará como meta en este primer semestre a los 400.000 millones de bolívares para tenerlos como reserva y así garantizar los aumentos de ingreso a los trabajadores, programas sociales e inversiones económicas.

"Es una nueva política que crea la revolucion de estabilidad monetaria y fiscal, de fortalecimiento de nuestra moneda y además de garantía de cumplimiento de todos los planes para que ninguno se retarde", añadió.

También nombró a una nueva directiva para el ente que administra las divisas en el control de cambio y creó nuevos organismos para el control de la distribución de los productos básicos.

El desplome del petróleo reactiva la desbandada inversora de Rusia

Expansión

Las caídas adicionales de hasta el 2% en el petróleo desinflan el precio del Brent hasta los 55 dólares, nuevos mínimos desde mediados de 2009. Rusia sufre otra desbandada tanto en la Bolsa de Moscú como en el rublo.

El petróleo y Rusia truncan la minitregua que registraron en las últimas jornadas de 2014. El inicio de 2015 reactiva las presiones bajistas en los mercados energéticos, y sus caídas vuelven a pasar factura a Rusia.
La cotización del barril de Brent se ha desinflado hoy hasta un 2% adicional. En su desplome ha renovado mínimos de más de cinco años, hasta los 55 dólares, un nivel inédito desde mayo de 2009.

Los descensos se han trasladado también a la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. En su repligue ha tocado los 51,4 dólares, en zona de mínimos desde abril de 2009.

El descalabro del 48% sufrido en 2014 no evita nuevas caídas del Brent en el arranque de 2015. Las alertas derivadas del exceso de suministro se refuerzan con los planes de Iraq, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, de aumentar sus exportaciones en enero.

Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, ha dejado claro en los últimos tiempos que hará lo posible, incluyendo rebajas en los precios, para evitar una pérdida de cuota de mercado. La negativa a reducir producción ha provocado que la OPEP, según los datos de Bloomberg, cerrara diciembre como el séptimo mes consecutivo con unos niveles de bombeo superiores a los establecidos en su cuota oficial.

Nueva desbandada en Rusia
El rebrote de la espiral bajista en el precio del petróleo activa de nuevo las alertas en Rusia. El rublo y la Bolsa de Moscú cortan en seco su remontada.
La jornada ha deparado caídas superiores al 5% en la Bolsa de Moscú. El índice RTS, denominado en dólares, ha llegado a perder los 750 puntos. Las empresas energéticas figuran de nuevo entre las mayores penalizadas.

Las presiones procedentes de los mercados energéticos se han trasladado a los mercados financieros, en forma de caídas de los bancos y de su divisa. El rublo ha iniciado la semana con otro varapalo próximo al 5%. El dólar vuelve a acercarse de esta forma al nivel de los 60 rublos. El euro, por su parte, roza los 70 dólares.

Desde que el pasado 16 de diciembre el dólar alcanzara los 80 rublos y el euro los 100 rublos, la divisa rusa había acelerado su remontada.

Los trabajadores del petróleo pagarán por el desplome del precio del crudo

Financial Times

Por Christopher Adams y Neil Hume.

Los precios del petróleo van camino a su mayor caída anual desde 2008, coronando un año terrible para los productos básicos, ya que el crudo cayó de nuevo el martes hasta colocarse cerca de la mitad de su nivel de hace seis meses.

La caída del 49% del Brent desde junio hasta la fecha - junto con una reducción de casi la mitad de los precios del mineral de hierro y fuertes caídas del carbón y el cobre - también ha contribuido a hundir el índice Bloomberg Commodity un 15,6% en 2014 hasta su nivel mínimo en cinco años.

Aunque el desplome del precio del índice de referencia internacional podría ser de una gran ayuda para la economía mundial, ha creado el caos en grandes exportadores de petróleo como Rusia y Venezuela, y ha obligado a las compañías petroleras a reexaminar sus planes de inversión y a buscar la manera de reducir los costos. En una muestra de cómo las grandes compañías petroleras están luchando para ahorrar, BP, Royal Dutch Shell, Total y Chevron han ordenado fuertes recortes de las tasas pagadas a contratistas calificados en proyectos en el Mar del Norte.

Los grupos están reduciendo hasta en un 15% el sueldo de miles de trabajadores por cuenta propia del petróleo y el gas en la región. La compañía Chevron, con sede en EEUU, dijo a las agencias de empleo que reduciría las tasas desde el 1 de enero "para alinearse mejor con las referencias del sector y manejar las presiones de los costos", mientras que BP confirmó que había acordado recortar los salarios de 450 trabajadores hasta en un 15% a partir del nuevo año.

Un ejecutivo petrolero de alto rango dijo que la caída del precio del crudo era "una oportunidad" para bajar los costos de exploración a nivel mundial mediante la renegociación de contratos con los proveedores, tales como empresas de perforación. "La exploración es la actividad más fácil de reducir", dijo.

Los analistas del sector creen que el Mar del Norte será el foco de atención, dados los intentos de los grupos energéticos de frenar el gasto en desarrollo. Aunque la inversión en nuevos proyectos alcanzó recientemente niveles récord, lo que llevó a varios años de aumentos salariales superiores a la tasa de inflación, la producción de petróleo y gas del Reino Unido ha disminuido y la exploración ha sido pobre. Los altísimos costos y un complicado sistema tributario han hecho de los campos más pequeños y maduros una apuesta más arriesgada.

Los analistas dicen que hay pocas señales de que la venta masiva - debido a una combinación de aumento de los suministros de petróleo de alta calidad de EE.UU. y la débil demanda en Europa y Asia - haya terminado. Los temores de un gran exceso de oferta en el primer semestre de 2015 son mayores que las preocupaciones por la menor producción de países como Libia, donde un conflicto civil en expansión ha hecho mella en la producción. El martes el Brent cayó a un nuevo nivel mínimo en cinco años al llegar a menos de u$s 57 por barril, antes de recuperarse levemente y subir hasta u$s 57,31.

En el pasado, la OPEP, que produce más de un tercio del petróleo mundial, había reducido la producción en respuesta a precios más bajos, como durante la crisis financiera de 2008. Pero en la reunión del cártel en Viena el mes pasado, los miembros acordaron mantener la producción estable en 30 millones de barriles al día, lo cual puso los precios en picada.

Arabia Saudita, líder de facto del cártel, ha dicho que no va a reducir la producción, independientemente del nivel de los precios "ya sea de u$s 40, u$s 30 ó u$s 20 por barril", un cambio de política que tendrá implicaciones de largo alcance para la industria energética mundial.

"Esta movida sin precedentes de Arabia Saudita ha sembrado la semilla de la incertidumbre acerca de los precios del petróleo y es probable que, por esta razón, las compañías petroleras cuestionen todos los proyectos intensivos en capital, que forman la mayor parte de la producción de petróleo hoy en día", dijo Amrita Sen de Energy Aspects, una consultoría.

Los analistas dicen que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo quieren desafiar las fuentes de alto costo de producción - desde las arenas bituminosas de Canadá y el esquisto estadounidense hasta las aguas profundas de Brasil y el Ártico - que han ido usurpando la cuota de mercado de la OPEP.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;