Vecinos promineros de Esquel se refirieron a la posibilidad de avanzar en el debate sobre la actividad minera a partir de la reciente sanción de la Ley que indica un margen de 120 días para informar a la población y evaluar las conveniencias o no de abrir paso a la actividad minera en el Chubut.
No obstante remarcaron en un comunicado a la prensa que “el gobierno, por temor, oportunismo político o vaya a saber qué tipo de especulación, anunció que firmará un decreto prohibiendo la minería en toda la cordillera y dando por válido el plebiscito de 2003, desconociendo que la misma ley pide consulta para cada proyecto”. Y aclararon que “el Proyecto Suyai es fuertemente diferente al Proyecto presentado por Meridian Gold hace más de 11 años”.
Los vecinos que se manifestaron a favor de la minería como fuente generadora de puestos laborales expresaron así que “no entendemos semejante contradicción. ¿Por qué un gobernador que promulga una ley que habilita el debate y la discusión y, nos da a todos los chubutenses el poder de decisión respecto al desarrollo minero, días más tarde hace semejante anuncio?” dieron respecto a la decisión del ejecutivo provincial de firmar un decreto que prohíba la minería en Esquel.
“¿Acaso Buzzi se asustó con los cinco ambientalistas que lo increpaban en Cholila? Porque si esa es la manera por la cual el gobernador toma sus decisiones, entonces los desocupados de Esquel comenzaremos, también, a recibirlo con banderas, bombos e insultos cada vez que visite algún distrito de la cordillera” dijeron.
En este sentido, manifestaron que en 2003 la población que se manifestó con su voto respecto al tema minero, fue sólo del 30% del padrón esquelense, pero por otra parte aclararon que el rechazo recayó en un proyecto específico.
“Apoyamos la actividad minera porque sabemos que puede desarrollarse de manera sustentable y porque necesitamos trabajo. Pero queremos trabajo digno, no planes sociales o dádivas que nos quiten nuestra dignidad y nos hagan rehenes de la clase política” remarcaron.
Sobre el tema indicaron que la minería prometió más de 1000 puestos de trabajo para Esquel, pero “¿quién los va a generar ahora, cuando Buzzi borra con el codo lo que escribió con la mano y dice que prohibirá todo tipo de minería en la cordillera?”, señalaron y expresaron a la prensa que “queremos las fuentes de trabajo ahora, antes de que termine su mandato y deba dejar la casa de gobierno. Nuestras necesidades no pueden esperar a que el gobernador decida “ponernos en su agenda”.
Por lo que “si los diputados tuvieron el valor de darnos el poder de decisión a todos los habitantes de esta provincia para decidir si queremos o no minería, sería bueno que el gobernador y sus ministros los imiten” dijeron. Y señalaron, finalmente, que “esconderse tras un decreto lo único que hace es quitarnos el poder de decisión al pueblo y dejarlo en manos de cinco inescrupulosos que saben insultar en voz alta y hacer banderitas que asustan a nuestros funcionarios”.