First Quantum Minerals Ltd. está iniciando una mina de cobre de Zambia para alimentar de $ 850 millones al productor canadiense que comenzó a funcionar el pasado fin de semana en medio de la fricción entre la industria minera y el gobierno sobre los cambios fiscales.
Kansanshi Fundición producirá entre 300.000 y 350.000 toneladas métricas de cobre al año, según indicó John Gladston, un portavoz de la compañía en Zambia. La mina Sentinel de $ 1.9 mil millones producirá de 270 mil a 300 mil toneladas anuales de cobre metálico concentrado conforme Gladston.
La compañía con sede en Vancouver, con operaciones desde África a Australia este año retrasó los planes de casi el doble del tamaño de la fundición debido a la "incertidumbre fiscal" que hay en Zambia.
El presupuesto del ministro de Hacienda, Alejandro Chikwanda incluyendo una ley en sustitución del impuesto de sociedades para las empresas mineras con mayores regalías, obtuvo la aprobación este mes desde el parlamento. Los gravámenes se incrementarán a un 20% a partir del 6% para las minas a cielo abierto y ampliará a 8% a partir del 6% para las minas subterráneas.
"Esto reforzó la decisión de aplazamiento de First Quantum, una decisión que deja al país con un déficit continuo en la capacidad de fundición de cobre", dijo Gladston.
Barrick Gold
El cambio, lo que llevó a Barrick Gold Corp. para detener su mina Lumwana, puede conducir a más de 12.000 puestos de trabajo pérdidos en la industria el próximo año, dijo el lobby minero de Zambia. También puede empujar a que empresas como Glencore Plc y First Quantum decidan cancelar proyectos, y reducir la producción de cobre de Zambia por más de 158 mil toneladas según un comunicado de la Cámara de Minería.
Las acciones de First Quantum, con sede en Vancouver subieron un 4,9% en el comercio de Londres el día martes.
First Quantum construyó la mina Sentinel en aproximadamente dos años y medio, "un logro notable" según manifestó Gladston.
La empresa el año pasado completó su adquisición más grande, a través de la compra de Inmet Mining Corp. Deberá invertir $ 6.43 mil millones en el sitio para producir 320.000 toneladas de cobre en 2018 y convertirse en el quinto mayor proveedor del metal. Este año además acordó la compra junto aLumina Copper Corp. por US $ 430 millones, de Taca Taca en Argentina.