IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
Escribe Galuccio: "El desafío de la excelencia"
02/01/2015

El desafío de la excelencia

Ámbito Financiero

Por Miguel Galuccio*. 

YPF acaba de cerrar un 2014 excepcional. Y estamos orgullosos del compromiso que puso cada uno de los trabajadores de la compañía para superar los objetivos planteados a comienzo del año. Los datos son muchos y contundentes. En el Upstream invertimos 5.200 millones de dólares, un 137% más que en 2011, lo que nos permitió duplicar la actividad física y alcanzar los 200 equipos de perforación activos. De esta manera, la producción de gas de YPF creció un 32% y la de petróleo un 10% respecto de 2011.

En el Downstream, llevamos invertidos más de 2.600 millones de dólares en obras que permitirán mejorar la cantidad y calidad de los combustibles que les ofrecemos a nuestros clientes.

En el 2015, vamos a inaugurar la nueva planta de Coke en el Complejo Industrial de La Plata, que va a constituir un hito en la historia de la refinación del país. Somos líderes en el mercado de los combustibles, con el 58%, y con el lanzamiento de Infinia, nos ubicamos a la vanguardia de la investigación y el desarrollo.

Además, en tan sólo 18 meses, logramos un hecho histórico: nos pusimos al frente del mundo, nos convertimos en el único país y la única compañía que pueden mostrar un desarrollo de escala de no convencional después de los Estados Unidos. En dos años invertimos más de 3.300 millones de dólares a través de asociaciones estratégicas con Chevron, Pampa Energía y Dow para poner en producción nuestros recursos no convencionales.

Todos estos logros generaron enormes beneficios para el país y las provincias en dónde operamos. Los empleos directos e indirectos de YPF crecieron un 47% en los dos últimos años y contribuimos con los Estados provinciales con más de 10.000 millones de pesos sólo por el pago de Ingresos Brutos y Regalías. Además, tomamos la decisión de contribuir al desarrollo de las comunidades en dónde operamos, cambiando el rol de la Fundación YPF.

Y nos posicionamos como la única empresa de hidrocarburos del país que apuesta a la Investigación y Desarrollo a través de Y-TEC, la empresa que sociedad con el CONICET, nos va a permitir construir un futuro diferenciador por el aporte de los más de 320 científicos argentinos que contribuyen a que hagamos nuestro trabajo en forma eficiente y sustentable.

Con ese mismo Norte encaramos el 2015. Vamos a seguir trabajando en fortalecer el rol profesional que fijamos cuando nos hicimos cargo de la compañía. Sabemos que será un tiempo de vaivenes por el precio del crudo. Pero, también sabemos que estamos preparados para este nuevo desafío. Hoy en YPF tenemos un equipo ganador.

Estoy convencido de que esta tormenta mundial sobre la industria, que es la inestabilidad de los precios, nos encuentra en un momento de solidez. Con equipos consustanciados con los objetivos de la empresa y preparados profesionalmente. Con una empresa fuerte y sólida. Y con los objetivos bien claros: apuntando al largo plazo, sosteniendo el ritmo de la actividad y el compromiso de inversión en busca del autoabastecimiento del país.

El proyecto que estamos comenzando a desarrollar en sociedad con Petronas, una de las grandes empresas nacionales del mundo, es, quizá, el mejor argumento para sostener nuestra visión positiva sobre las posibilidades que tenemos para mantener el nivel productivo. YPF es hoy el "partner of choice" para las grandes compañías del mundo que quieren invertir en Argentina.

Pero el 2015 también nos pone frente a otros desafíos: mejorar la productividad y la excelencia operativa para transformar a YPF en la compañía competitiva a nivel internacional. Y esa no es una tarea que podamos realizar solos. Para lograrlos es imprescindible trabajar en conjunto y en colaboración con nuestros proveedores, los gremios y autoridades provinciales y nacionales.

*Presidente y CEO de YPF


Vuelva a HOME

;