Barrick Gold Corporation (NYSE: ABX) (TSX: ABX) informó que la Corte Suprema de Chile se ha negado a considerar una apelación de una sentencia de primera instancia en relación con las sanciones impuestas en el proyecto Pascua-Lama por el regulador ambiental del país.
Un fallo anterior por el Tribunal de Medio Ambiente de Chile encontró que el regulador ambiental (conocido como el SMA) determinó indebidamente multas administrativas impuestas en contra de Barrick por infracciones de permisos identificados en 2013. Barrick tratado de apelar esta decisión ante el Tribunal Supremo, con el argumento de las multas se basaron en calculo sobre la legislación aplicable y los principios legales comúnmente aceptados. La Corte Suprema se negó a considerar la apelación por razones de procedimiento, al dictaminar que Barrick no es parte en el caso, ya que la acción original fue interpuesta contra el regulador del gobierno.
Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, el SMA ahora volverá a evaluar las multas administrativas que impuso en el proyecto Pascua-Lama.
Barrick mantiene su compromiso de trabajar con sus grupos de interés y de las comunidades locales en Chile para avanzar en Pascua-Lama en una manera ambientalmente responsable, respetando los requisitos legales y reglamentarios.