La gran decisión de Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ha estado preparando el terreno para subir las tasas de interés en 2015 por primera vez en nueve años.
Los economistas estarán pendientes en particular de la reunión de junio del banco central estadounidense, que podría ser el punto de partida del aumento de las tasas de interés. Si lo logra, marcará el esperado regreso a la normalidad de la política monetaria estadounidense. Pero tanto la magnitud del alza como el momento elegido para implementarla podrían ser clave para calmar o agitar a los inversionistas.
Un factor que la Fed observará con suma atención es el desempeño del mercado laboral. El año pasado fue el mejor en generación de empleo en EE.UU. desde 1999. Si el impulso continúa durante un año más, la expansión del país norteamericano se empezará a ver como un auge.
No hay que perder de vista, sin embargo, que durante los últimos cinco años, EE.UU. ha tenido arranques falsos, cuando el crecimiento del empleo parecía adquirir dinamismo, para luego perder bríos. Igualmente, el crecimiento de los salarios sigue siendo débil.
Angustia en Europa
Los inversionistas globales temen que la crisis de la deuda europea reaparezca en cualquier momento.
El Banco Central Europeo evalúa comprar bonos soberanos para ayudar a las economías del continente en los precisos momentos en que una nueva ronda de incertidumbre ha surgido en torno a las elecciones en Grecia este mes.
Un partido izquierdista desafía al gobierno conservador y quiere frenar las medidas de austeridad del país. España también realizará elecciones en medio de un descontento generalizado de la población frente a una tasa de desempleo de 24%.
Incluso Alemania, que durante mucho tiempo ha sido el motor económico de la zona euro, tambaleó en 2014: la economía se contrajo 0,1% en el segundo trimestre y apenas creció 0,1% en el tercer trimestre.
Abeconomía, segunda parte
Japón empezó 2015 luego de haber aprobado un paquete de estímulo fiscal de US$29.000 millones.
El Banco de Japón reforzó su estrategia monetaria en octubre con la expansión de su programa de compra de bonos.
¿Tendrá más éxito la nueva fase de la política del primer ministro Shinzo Abe, conocida como Abeconomía?
La primera etapa también incluyó medidas masivas de estímulo tanto fiscal como monetario. Pero la economía de Japón sufrió de todas formas dos trimestres con un PIB en declive después de un alza del impuesto a las ventas en abril.
Los crecientes problemas de China
Después de décadas de un crecimiento que promedió 10% al año, el panorama de China se ve amenazado por deudas enormes que fueron asumidas para financiar obras de infraestructura, una población que envejece y una urbanización explosiva.
Hacer los ajustes necesarios para que una economía de 1.400 millones de personas pase a depender más del gasto interno de los consumidores (lo que según muchos observadores necesita China) y menos de las exportaciones es mucho más fácil decir que hacer.
¿Y el Dow Jones?
El Promedio Industrial Dow Jones alcanzó recientemente los 18.000 puntos, lo que constituye un alza de 170% desde los días negros de 2009.
Otro año récord podría inflar las cuentas y la confianza de los inversionistas. Pero si se comprueba que el auge bursátil que ya lleva cinco años está cerca de llegar a su fin, eso podría desinflar las esperanzas en la economía estadounidense en general.
El petróleo da y quita
El colapso de los precios de la energía ha abaratado la gasolina para los consumidores, pero amenaza el auge petrolero en algunos países, particularmente en EE.UU. La pregunta es si un menor gasto en combustible por parte de los consumidores este año compensará los daños derivados de la pérdida de producción petrolera, como menos inversión en perforaciones y posibles recortes de empleo en las empresas energéticas.