Greg Valliere, estratega político de Potomac Research, explicó las cinco razones por las cuales las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) se mantendrán bajas durante el próximo año.
1. Otra crisis en Europa ocasionará que los inversionistas se refugien en los bonos del Tesoro de EU. Por ejemplo, Grecia está generando preocupaciones de nuevo. Un fracaso en las elecciones presidenciales el pasado lunes significa que un partido anti-austeridad podría tomar el control y aumenta las posibilidades de que el país reestructure su deuda.
2. Otra de las razones por las cuales los inversionistas buscarán refugio en los bonos del Tesoro estadounidense es la crisis de deuda de Rusia. Y es que los precios del petróleo más baratos aumentan las posibilidades de que los rusos entren en default.
3. Todo el mundo está siendo testigo de la Fed más dovish que se haya visto, pues el banco central es reacio a subir las tasas de interés y cuando lo haga lo hará poco a poco. La presidente de la Fed, Janet Yellen, y sus colegas han subrayado que la atonía del mercado laboral aún permanece y el crecimiento mundial se está desacelerando.
4. Los temores de deflación persistirán en gran parte del año, debido a los precios más bajos de la energía que están amortiguando la inflación subyacente.
5. El déficit del presupuesto federal continúa disminuyendo, ubicándose por debajo del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, frente al 2.8% al final del año fiscal que terminó el 30 de septiembre. Habrá menos bonos del Tesoro emitidos, aunque la demanda se mantendrá fuerte.
De esta manera, no hay duda de que la economía estadounidense se está fortaleciendo, sin embargo, las tasas de interés bajas son como el combustible del motor, y las tasas no pueden aumentar considerablemente debido a las cinco razones anteriores.