Manifestó que se debe pensar en otros ejes de desarrollo para Esquel y dejar a un costado la minería, a pesar de que es un recurso válido. Por otro lado, indicó que “falta tiempo para algunas decisiones” sin dejar de aceptar que todo político tiene aspiraciones. Habló también del crecimiento de pueblos.
El ex vicegobernador Mario Vargas, en una entrevista con FM Tiempo habló de varios temas, entre ellos la gestión del actual intendente Rafael Williams, su futuro político con miras a las elecciones del año que viene, y minería.
Una de las cuestiones sobre las que se expresó, es la relacionada con su futuro político, luego de su instalación en la actividad privada tras acompañar a Mario Das Neves en los ocho años de gobierno entre el 2003 y el 2011. “Falta tiempo para algunas decisiones”, reflexionó sin dejar de aceptar que todo político tiene aspiraciones, aunque el 2015 estima será difícil y habrá que planificar muy bien cómo combatir la inflación y generar empleo, destacando a las pequeñas empresas como las impulsoras del trabajo, que es un ordenador social.
“No estoy apurado por un cargo, y siempre trato de aportar mi punto de vista en base a lo que he aprendido desde mi actividad con la lana y los combustibles. Pero si hay un lugar, estará, y sino colaboraré igual; no tengo apuro por un cargo, la política es brava y lleva mucho tiempo”, declaró Vargas.
Respecto de la gestión del intendente Rafael Williams, quien condujera la Legislatura Provincial ocho años puntualizó que ha tenido períodos más exitosos que este último al que calificó de regular, y que la comunidad le tiene reconocimiento a tantos años de conducción municipal, sugiriendo que “no hubiera sido necesaria esta última gestión”.
Dijo que el “Rafa” es un hombre prolijo, no corrupto y de trabajo, cuando se vive un tiempo muy particular de la política. “Es una persona con valores”, completó.
Propuesta para Esquel
También aludió a la reunión mantenida con Mario Das Neves el sábado pasado en Los Altares y de la que participaron otros dirigentes de Esquel, como Zulema Andén; la diputada Miriam Crespo; Omar “Pato” Fernández, Horacio Crea y el joven Franco Peláez. Afirmó que mantiene contacto permanente con el diputado nacional desde hace varios años, y puntualmente sobre la charla de referencia dijo que fue muy productiva y sincera.
Acerca del “Pato” Fernández, Vargas señaló que tiene formación política y ha sido colaborador en el Ministerio de Economía con Víctor Cisterna durante la Gobernación de Das Neves, y admitió que “tiene que insertarse fuertemente en la ciudad”.
Para limar asperezas
En el mismo sentido el ex vicegobernador y empresario sostuvo que el objetivo es conformar un equipo de trabajo que ayude a limar asperezas que se han generado en Esquel en los últimos años, principalmente con la discusión de la minería, en cuyo marco aseguró que no comparte posiciones extremas, y por el contrario alienta a que se encuentre un punto intermedio para que no esté tan dividida la sociedad, inscribiéndolo en “un acuerdo socio-económico, para una mayor previsibilidad política que respalde a quien tenga que conducir el Municipio”.
Para que ello suceda, Mario Vargas analizó que se deben conversar determinados aspectos, sin ceder a los principios básicos y aceptando que por medio del diálogo se puede llegar a un entendimiento y consensos, y en esa dirección comienza a trabajar Omar Fernández con un grupo de gente, más aún teniendo en cuenta que hay denominadores comunes en necesidades como obras en el aeropuerto, pavimentación de la ruta que va de Trevelin a la frontera con Chile; más asfalto urbano, etcétera, apuntando a que Esquel vuelva a ser líder en la cordillera que se ha perdido en alguna medida.
Consideró que se puede recuperar ese liderazgo, y remarcó el crecimiento demográfico que han tenido otras localidades de la región, citando en primer lugar a Lago Puelo y Trevelin.
Las divisiones
Más adelante Vargas indicó que toda actividad en la zona debe tener una sustentabilidad que permita vivir en un ambiente sano, y ser rentable en plena referencia a la minería, aunque subrayó que “la sociedad de Esquel se ha manifestado ya”, y añadió que para encarar distintas actividades se hace necesario formar equipos, teniendo en cuenta la problemática de la ciudad, que “ha tenido sus divisiones”.
En ese mismo contexto sostuvo que no es fácil la tarea, y a la vez razonó que “los políticos le debemos mucho a la sociedad, porque no hemos cumplido acabadamente con lo que debemos cumplir. Tal vez de seis o siete hombres de la política tengan un buen concepto, pero la mayoría no tiene buen concepto de nosotros”.
Para el exvicegobernador, es imposible tener previsibilidad para explotar la minería, si el propio ministro de Ambiente (José María Musmeci) admite que sólo tiene estadísticas hasta el 2011, que implica que no hay zonificación, planificación ni estudios de qué cantidad de agua está disponible, para extraer los minerales del territorio provincial, además de no haber una ley que especifique que los dividendos de la minería no pueden ir a gastos corrientes, sino al desarrollo de infraestructura.
Con ese panorama, Mario Vargas manifestó que se debe pensar en otros ejes de desarrollo para Esquel, y dejar a un costado la minería, a pesar de que es un recurso válido. Y cuando se le planteó qué mensaje hay para quienes sostienen que la minería es una alternativa productiva, explicó que en democracia las mayorías toman la decisión, y los demás acompañan, sin quitarle el derecho a expresarse a aquellos que ven en esa actividad una salida de desarrollo y trabajo