La cifra implica un incremento anual de 0,4 puntos porcentuales (pp.) y una disminución de 0,3 pp., respecto del trimestre móvil anterior.
La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue de 6,1%, registrando un incremento anual de 0,4 punto porcentual (pp.) y una variación de -0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.
La disminución trimestral se registró por tercera vez consecutiva y fue consecuencia del incremento de Ocupados (0,9%) y de la tercera disminución de Desocupados (-5,1%).
En lo primero incidió el impulso de Asalariados en Agricultura y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, además de los trabajadores por Cuenta Propia en Comercio. La disminución de Desocupados se concentró en Cesantes hombres y mujeres (-5,2% y -4,5%, respectivamente).
La Fuerza de Trabajo anotó una expansión anual (2,1%) en similar magnitud a la observada los últimos dos períodos, reflejo de un mayor crecimiento de Ocupados (1,8%) y un menor ritmo de incremento de Desocupados (8,4%).
En Ocupados, incidió el primer aumento en hombres (0,7%) luego de cuatro disminuciones consecutivas, al tiempo que el incremento menor de la desocupación estuvo explicado por una desaceleración de Cesantes hombres y mujeres.
La mayor expansión de la Fuerza de Trabajo, respecto a los Ocupados, se reflejó en un aumento de la tasa de desocupación masculina de 0,5 pp.
A su vez en mujeres no se registró variación en doces meses, por lo que la tasa de desocupación se mantuvo en 6,5%. La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva se incrementó 0,8% anual, incidido por el aumento de Inactivos hombres (2,4%), principalmente, Inactivos habituales (3,5%), ya que las mujeres Inactivas anotaron su tercera disminución anual consecutiva (-0,1%).
El aumento de Ocupados en doce meses, según rama de actividad económica, se concentró en Servicios Sociales y de Salud; Agricultura y Administración Pública.
Según categoría, incidieron Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia. Estos últimos debido a un segundo aumento consecutivo, y en mayor magnitud registrado en hombres.
Los Ocupados a tiempo parcial voluntario alcanzaron un 51,3% del total de Ocupados a tiempo parcial. Esto debido que aumentaron 8,2% en doce meses, reflejo de incrementos en mujeres y hombres (11,3% y 3,1%, respectivamente), asociados a los mayores niveles de trabajadores por Cuenta Propia y a las expansiones en los sectores de Industria Manufacturera y Hoteles y Restaurantes.
Los Asalariados sin contrato escrito aumentaron 5,6%, completando la novena alza consecutiva y la de mayor magnitud desde la entrada en vigencia del actual instrumento, representando el 12,8% del total de éstos.
El volumen de trabajo o insumo laboral, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, registró una variación positiva en doce meses (3,0%). Dado el incremento de los Ocupados de 1,8% en el mismo lapso, el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas aumentó por segundo período consecutivo, alcanzando 39,02 horas semanales, destacó el INE.
Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor aumento de los Ocupados en doce meses se registró en aquellos que trabajan 45 horas (2,7%). Le siguieron Ocupados que trabajan entre 1 a 30 horas (3,0%).
Mientras que la mayor disminución anual de Ocupados se registró en el tramo de 51 a 60 horas (-2,5%). Por tercer período consecutivo en el año, se observó un incremento de los Ocupados del tramo de 45 horas semanales, siendo el de mayor magnitud respecto a los períodos previos, debido al mayor incremento en doce meses en mujeres (4,1%) y al tercer aumento consecutivo y creciente en hombres (2,0%).
Según sectores económicos, destacaron los aumentos en Agricultura (53.700 personas), Hogares Privados con Servicio Doméstico (21.500 personas) y Servicios Sociales y de Salud (13.200 personas), así como en las categorías ocupacionales Asalariados, trabajadores por Cuenta Propia y Personal de Servicio Doméstico.
En el tramo de 1 a 30 horas o jornada a tiempo parcial, el incremento anual fue incidido por alzas en ambos sexos, pese que en mujeres se registró el menor incremento en lo que va del año (3,0%). Los sectores que más influyeron fueron Industria Manufacturera y Hoteles y Restaurantes, así como las categorías Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia.