Minera Alumbrera es la primera empresa en aplicar la Guía para medir el impacto socio-económic de las empresas del WBCSD. Durante un año y junto con el CEADS, capítulo local del WBCSD, se evaluaron los impactos directos e indirectos de sus acciones, no solo en materia de sustentabilidad sino de sus actividades en general. En un proceso de cuatro pasos se aplicaron 20 indicadores, dos encuestas de opinión y un focus group a sus grupos de interés.
En el 2013 el WBCSD publicó la Guía para medir el impacto socio-económico de las empresas. Basada en un proceso de cuatro pasos, la Guía permite identificar, medir, evaluar y gestionar el impacto socio-económico de una empresa.
Durante ese mismo año el Consejo Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), parte de la Red Global de las organizaciones empresariales de todo el mundo del WBCSD, acompañó a Minera Alumbrera en la aplicación práctica de la guía.
El objetivo general definido por Minera Alumbrera fue la evaluación de impacto para suministrar información sobre las consecuencias de las actividades mineras en las comunidades involucradas, y proporcionar datos para tomar decisiones de negocios.
Para ello, la evaluación tenía que mirar tanto los impactos directos e indirectos, así como contribución al desarrollo local en términos de cantidad y calidad.
MAA optó por centrar el ámbito geográfico del proceso de medición en sus operaciones en los distritos de Andalgalá, Belén y Santa María en el oeste de Catamarca.
Se utilizaron cerca de 20 indicadores estratégicos como valor de la producción, empleos creados, impuestos, regalías mineras, contribuciones tributarias, entre otros, para evaluar el impacto directo e indirecto cuantitativo de su actividad. Además se realizaron dos encuestas de opinión a los residentes de Andalgalá, Santa María y Belén, y las capitales de Catamarca y Tucumán (1.400 personas) y un focus group a empleados de la minera, con el objetivo de obtener datos cualitativos sobre los cambios en la calidad de vida de la comunidad.
Los resultados demuestran que las contribuciones económicas y sociales de la minera son significativas en las regiones evaluadas. Estos no sólo en los niveles de empleo y el crecimiento del valor añadido, tanto directo como indirecto, sino también en las exportaciones mineras y no mineras a nivel provincial y nacional, la producción local de bienes y servicios relacionados y no relacionados con la minería, en desarrollo del capital humano, capital financiero, en los niveles de ingresos y los impuestos en cada uno de los municipios. Los resultados cualitativos mostraron que un 53% de los encuestados considera que la creación de empleo es el impacto positivo más importante de la compañía.