La producción de cobre en Chile anotó una caída interanual del 7,3% en noviembre, debido a una baja en el procesamiento de mineral y menores leyes del metal, dijo el martes una agencia gubernamental.
Chile, el mayor productor mundial del metal, alcanzó una producción de 477.432 toneladas en el undécimo mes de este año, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, alcanzó las 4.255 toneladas en noviembre, lo que representó un alza del 13,2% en 12 meses.
Con la cifra del mes pasado, la producción de cobre chilena acumuló una leve caída del 0,1% interanual a 5,25 millones de toneladas entre enero y noviembre, dijo el INE.
Para todo el 2014, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado una producción de 5,83 millones de toneladas de cobre en Chile, cifra que se compara con los 5,77 millones del año pasado.
Las expectativas para este año en la producción de cobre se redujeron debido a los retrasos que tuvieron en la puesta en marcha los proyectos Ministro Hales, de la estatal Codelco; Caserones, de JX Nippon Mining & Metals y Sierra Gorda, de la polaca KGHM.
La industria del cobre en el país está liderada por Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.
Por su parte, El Índice de Producción Manufacturera decreció 1,1% en doce meses y el Índice de Ventas del Comercio al Por Menor aumentó 0,4% real en doce meses.
En noviembre, se aprecia una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería y la Industria Manufacturera. Por el contrario, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor, presentaron crecimientos, al igual que los Permisos de Edificación que anotaron un alza interanual en la superficie autorizada total. Cabe señalar, que este mes contó con el mismo número de días hábiles que igual período de 2013.
De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 3,0% en doce meses,explicado por la disminución de Minería con una incidencia de -2,867 puntos porcentuales (pp.), ypor la baja del Índice de Producción Manufacturera, que restó 0,426 pp. Por el contrario, el Índicede Electricidad, Gas y Agua aportó 0,336 pp. al IPI
El Índice de Producción Minera registró una disminución en los niveles de producción en comparación a igual mes de 2013, reflejando una contracción equivalente a 5,5% en doce meses,siendo ésta la mayor disminución registrada en el año. Este decrecimiento se debe, principalmente, a la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 7,3%, lo que se traduce en 37.457 toneladas métricas de fino (TMF), menos que noviembre de 2013. De esta manera, la producción total del metal rojo alcanzó las 477.432 TMF.
La baja interanual de 1,1% registrada en el Índice de Producción Manufacturera, se explica por lamenor actividad en cinco de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia eneste resultado la registró la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causade la menor producción de vino de uvas frescas excepto vino espumoso, seguido por la divisiónde Fabricación de productos elaborados de metal, cuya disminución se explica por una baja en la producción de galpones y estructuras análogas de hierro o acero, que al igual que en mesesanteriores, responde a una menor demanda del sector de la minería y construcción.
En contraste,la división de Fabricación de metales comunes registró la mayor incidencia positiva, debido al aumento en la producción de barras y varillas de hierro o acero no aleado.
El Índice de EGA creció 3,4% en doce meses, siendo la electricidad la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 4,2% en doce meses impulsada, principalmente,por la mayor generación hidroeléctrica de embalse y eólica. En tanto, la distribución eléctrica creció en doce meses 2,9%, debido, principalmente, al mayor suministro hacia los sectores
Comercio y Residencial
Contrario a lo presentado en el período anterior, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor(IVCM) anotó un alza real interanual de 0,4%, donde las clases de actividad económica quemás incidieron fueron Textiles, prendas de vestir y calzados, y Otros productos en almacenes noespecializados (asimilándose a las ventas de Grandes Tiendas). Por el contrario, destaca la caída enla clase de Vehículos automotores. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, creció3,8% en doce meses, destacando el alza de las líneas de Productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos, Alimentos, bebidas y tabaco, y Bienes de consumo diverso.
Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución positiva en el mes. Además, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Éstos reflejan decrecimiento mensual en la tendencia de la elaboración de cemento y hormigón, y un crecimiento del índice de barras, rejas y rejillas de acero o hierro.