El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguró la petrolera estatal “cierra un 2014 excepcional”. ¿En que basa sus afirmaciones? En haber cumplido los objetivos propuestos sosteniendo el ritmo de la actividad y el compromiso de inversión.
Sin embargo y lejos de conformarse con lo realizado en estos 18 meses de gestión, Galuccio pronosticó un gran 2015 para la empresa. Sus dichos se enfocan no solo en las enormes posibilidades que ofrece el reservorio no convencional de Vaca Muerta, sino también en los proyectos que permitirán mejorar la cantidad y calidad de los combustibles que ofrece en su red de estaciones de servicio.
Una de esas iniciativas se concretará el año próximo y será la inauguración de la nueva planta de Coke en el Complejo Industrial de La Plata, que según el CEO de YPF “va a constituir un hito” en la historia de la refinación del país.
Esta nueva unidad, que reemplazará la existente y siniestrada, incrementará la capacidad de procesamiento de 110 m3/h a 185 m3/h con posibilidad a futuro de ampliarla a 215 m3/h, implicará una inversión de aproximadamente 4500 millones de pesos. Para tomar dimensión de la magnitud de la obra hay que tener en cuenta que se ejecutarán 1020 pilotes, se dispondrá de 170.000 metros de cableado eléctrico y 268.000 de cables para instrumental.
Otro dato que magnifica toda su dimensión es la contratación de una grúa Liebherr 11350, de las que existen apenas 30 de estas características en todo el mundo. Este gigante, con capacidad para levantar 1.350 toneladas, necesitó un barco para ser transportado desde Alemania y 110 camiones para el traslado desde el puerto hacia la obra, dentro de Refinería La Plata.
“Somos líderes en el mercado de los combustibles, con el 58 por ciento, y con el lanzamiento de Infinia, nos ubicamos a la vanguardia de la investigación y el desarrollo”, se entusiasmó el CEO de la petrolera estatal. “Todos estos logros generaron enormes beneficios para el país y las provincias en dónde opera YPF, dado que los empleos directos e indirectos crecieron un 47 por ciento en los dos últimos años”, subrayó finalmente.