El banco central de China se sumará a sus pares del mundo desarrollado al ampliar el conjunto de herramientas disponible para liberar por lo menos u$s 800.000 millones de fondos para las instituciones de préstamo con el fin de sostener el crecimiento sin aumentar el riesgo financiero.
El desafío del Banco Popular de China es sostener el crecimiento lo suficiente para evitar el descontento político y a la vez desalentar un nuevo festival de toma de préstamos. Incluirá en los depósitos bancarios los ahorros que poseen las instituciones de préstamo en el caso de las entidades financieras que no aceptan depósitos a partir de 2015 haciendo referencia a prestamistas no identificados. El banco central suspenderá temporalmente el requisito de reservas para esos depósitos y el cambio ayudará a bajar el ratio de préstamos a depósitos de los bancos (hoy del 75%).
La flexibilización, informada por la agencia oficial de noticias Xinhua, podría poner a disposición de los prestatarios unos u$s 800.000 millones, según los analistas de Credit Agricole CIB y Guotai Junan Securities. "Pekín está tratando de estimular los préstamos y de no utilizar medidas fuertes", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole CIB. "Los funcionarios de todo el mundo están tratando de fomentar la demanda aumentando los préstamos bancarios, en especial a las empresas, de modo que, en este sentido, los esfuerzos de China para incrementar el crédito encajan en el panorama general".
"En teoría puede liberar un monto máximo de 5,5 billones de yuanes de crédito bancario adicional", escribieron ayer en una nota los economistas de Guotai Junan. "Sin embargo, debido a la caída económica, la desaceleración del crédito y la renuencia de los bancos a otorgar préstamos, los préstamos adicionales reales serán inferiores a la cifra teórica".
El Índice Shanghai trepó al nivel más alto desde 2010 y las acciones de Hong Kong saltaron por el optimismo que despertó la medida. Industrial Commercial Bank of China y China Construction Bank, las mayores instituciones del país, subieron más del 3% en Hong Kong, mientras que un índice de acciones financieras chino alcanzó el nivel más alto en seis años.