La Legislatura de Río Negro definirá hoy el aval a las millonarias prórrogas firmadas por el Ejecutivo. No habrá análisis diferenciado entre las cuatro empresas, como reclamaban opositores.
La Legislatura rionegrina analizará hoy la renegociación de los contratos petroleros con las empresas YPF -y su asociada Ysur (ex Apache)-, Tecpetrol, Entre Lomas y Petrobras, en el marco de una sesión extraordinaria en la que todos los acuerdos suscriptos entre la Secretaría de Energía y las respectivas firmas se discutirán de manera conjunta en un único proyecto de ley, remitido al Parlamento con acuerdo de ministros.
El oficialismo intentará imponer la mayoría con sus legisladores propios y con el aporte de al menos seis radicales y algunos otros aliados. Ayer, en el marco de la reunión plenaria de Comisiones convocada por los presidentes de las de Asuntos Constitucionales, Tania Lastra y la de Presupuesto y Hacienda, Luis Esquivel las posturas fueron quedando evidenciadas.
Los bloques "Eva Perón" y "Néstor Kirchner" se levantaron de sus sillas cuando comenzó a debatirse la cuestión. Fue luego de que la legisladora Angela Vicidomini recibiera como respuesta a su consulta que los cuatro contratos se tratarán en un solo expediente.
Luego, el legislador Alejandro Betelú, del radicalismo, logró el compromiso de Tania Lastra de que hoy en la sesión se pueda crear un proyecto aparte con la adhesión de Río Negro a la ley nacional de Hidrocarburos. "Es para ser coherentes porque desde el radicalismo a nivel nacional la hemos rechazado", dijo el roquense, adelantando que hoy seguramente apoyará la renegociación junto a varios de sus pares de bancada.
El secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, explicó los beneficios de la renegociación para Río Negro. Dina Migani, de Medio Ambiente sostuvo que varios profesionales de su área y otros contratados especialmente trabajaron en un informe sobre el tema. Carlos Johnston, intendente de Catriel, reiteró la trascendencia de esta aprobación para su localidad y se mostró sorprendido por el rechazo que manifestó la Liga de Intendentes justicialistas a la iniciativa, mientras que el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, detalló cuánto recibiría cada uno de los municipios por coparticipación del bono, a los pocos días de que se aprueben los contratos.
Sobre el final del encuentro, se produjo el ingreso de representantes de YPF, Tecpetrol y Petrobras y se esperaba que tal vez algunos representantes del bloque Eva Perón y Néstor Kirchner pudieran regresar a la sala, algo que finalmente no ocurrió.
Por otro lado, ayer se informó a los legisladores acerca de otros dos proyectos, uno relacionado con la expropiación de media docena de hectáreas en Roca (ver aparte).y el restante referido a la reforma de la ley de Municipios que facilitaría la concreción de escisiones de sectores comunales, favoreciendo en particular la pretensión de un grupo de habitantes grutenses de separarse de San Antonio Oeste que también serán parte del temario. La legisladora Ana Piccinini, cuestionó la incorporación en sesión extraordinaria de estos proyectos ya que no son de urgencia y pidió su vuelta a comisión.
La liga de Intendentes del Frente para la Victoria pidió a los legisladores provinciales que no convaliden con su voto la renegociación de los contratos petroleros. Mediante un documento firmado por los jefes de gobierno municipal, cuestionaron la audiencia pública del sábado (27/12) y afirmaron que es "violatoria de la ley y la Constitución".
Para los intendentes justicialistas, los cuatro convenios con las petroleras "merecen un análisis particular y pormenorizado". A su vez afirmaron que "se está acelerando todos los plazos y violentando la Ley y la Constitución", en un intento "desesperado por contar en forma urgente con regalías". A su vez, los Intendentes manifestaron que se oponen a "este irregular proceso de renegociación petrolera y al ilegal atropello de las autonomías municipales". También solicitaron que "se suspenda el intempestivo tratamiento legislativo que se pretende hasta tanto existan las condiciones de legalidad y transparencia hoy claramente ausentes".
Los integrantes de la Liga de Intendentes del Frente para la Victoria de Río Negro, calificaron como "irregular" el proceso de renegociación petrolera "desesperadamente impulsado por el Gobernador Alberto Weretilneck". "Vemos estupefactos la irresponsable temeridad de quien no amaina en su intento de conseguir millonarias renegociaciones petroleras aún a riesgo de rifar las indispensables inversiones y los recursos no renovables de todos los rionegrinos", afirmaron.
Audiencia pública
Los intendentes del FPV cuestionaron la audiencia pública realizada en Catriel. Afirmaron que fue convocada por una comisión legislativa "que no correspondía". Por otra parte, criticaron que se haya equiparado el tratamiento del contrato con YPF con el resto de las petroleras porque "YPF es estatal, construye soberanía, invierte y no le debe a la provincia". "La normativa establece un tratamiento especial para los contratos que celebra el Estado con empresas estatales, como YPF. No para Entre Lomas, Tecpetrol o Petrobras", indicaron y añadieron que "este último, rechazado hace pocos meses, no podría volver a tratarse este año legislativo".
El documento también afirma que Weretilneck busca aprobar "a como de lugar", cuatro contratos de renegociación petrolera "sin el más mínimo análisis, priorizando solo la posibilidad de conseguir dólares, una vez más, sin garantizar las necesarias inversiones, la preservación del medio ambiente y de los recursos no renovables de todos los rionegrinos".
Finalmente, la Liga de Intendentes realizó un "llamado de atención" a los legisladores de la provincia "para que no convaliden con su voto estas violaciones la normativa y la Carta Magna Provincia".
"Creemos que consentir pasivamente estos oscuros negociados, sin dudas nos harían a todos responsables de sus desgraciadas consecuencias. Pero avalarlo, los convertirá en cómplices de quienes malvenden el futuro de todos los rionegrinos. En este sentido, no podemos dejar de advertir la pérdida de calidad institucional a la que éste Gobernador somete una vez más a la Legislatura Rionegrina, y que entendemos, no encuentra parangón en la historia de la provincia", sentenciaron.
Suscribieron al documento Martin Soria (General Roca), Juan Reggioni (Fernández Oro), María Eugenia Martini ( Bariloche), Javier Iud (San Antonio), Luis Ivancich (General E. Godoy), Gilberto Montanaro (Cervantes), Luis Albrieu (Villa Regina), Fabián Pilquinao (Sierra Colorada), Daniel Belloso (Choele Choel), David Mendoza (Belisle), Renzo Tamburrini (Sierra Grande), Mario del Carpio ( Ing. Jacobacci), Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu), Miguel Petricio (Mainqué), Carlos Pilotti (Río Colorado), Gerardo Bravo (Chimpay), Ricardo García (El Bolsón), Alberto Pacenti (Chichinales), Alejandra Mas (Conesa), Pedro Dantas (Campo Grande), Liliana Alvarado (Cinco Saltos), Abel Baratti (Cipolletti).
Los intendentes de municipios petroleros no tuvieron eco en la convocatoria que realizaron públicamente al gobierno provincial para obtener una reunión a contrarreloj del tratamiento hoy en la Legislatura de la renovación de los contratos petroleros.
Según se explicó, los jefes comunales de Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, Fernández Oro y Cervantes no fueron a la audiencia pública porque "no estamos en contra de la renegociación" de las áreas hidrocarburíferas, en tanto consideraban que la audiencia "no era el ámbito" para solicitar al gobierno provincial detalles y profundizar sobre las necesidades de las comunas que van a recibir el impacto socioeconómico de la actividad petrolera.
La reunión que esperaban ayer a la mañana en Fernández Oro se frustró porque el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, no se dio por aludido de la convocatoria.
"No nos atienden, queremos saber si estos importantes fondos que van a venir por única vez, se van a invertir en las comunidades de impacto por ejemplo en Salud, en Educación o en infraestructura: en Campo Grande la salud pública se desarrolla en espacios municipales, por ejemplo", dijo Pedro Dantas desde Campo Grande.
Aclaró que si bien por ley recibirán el 7 por ciento de la coparticipación provincial más el 7 por ciento que corresponde al municipio petrolero "nos interesaba profundizar algunos aspectos, como el tratamiento del contrato de YPF en un paquete diferente al de Petrobras, que hace 3 meses fue rechazado por la Legislatura".
El sábado hubo una reunión previa de los jefes comunales en Cinco Saltos, al que Martín Soria (Roca) y Abel Baratti (Cipolletti) asistieron vinculados telefónicamente en la reunión que mantenían los otros representantes comunales.
El intendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, cuestionó duramente a Echegoyen y aseguró que no tuvo ni siquiera la amabilidad de informarles que no podía asistir para explicar los alcances de las renegociaciones petroleras. Este es el menosprecio que tiene el gobierno provincial con los intendentes, redobló las críticas.
Reggioni le recordó a la provincia que son los intendentes los principales involucrados con las problemáticas de la gente y que entre otros puntos querían conocer cuál sería el plan de inversión en obras con el dinero que ingresara a las arcas por las renegociaciones de las áreas hidrocarburíferas.
La iniciativa de la legisladora Silvia Horne (FpV) para que el Estado expropie seis hectáreas en General Roca con destino a una "empresa recuperada" encierra el claro propósito de hacer proselitismo con los fondos públicos. Bajo el pretexto de facilitar los medios para que un reducido número de trabajadores pueda preservar su fuente de trabajo, lo que se quiere es ponerlos en posesión de valiosas tierras que en el futuro puedan ser vendidas con pingües beneficios para estos militantes del Movimiento Evita.
El municipio de General Roca ha ofrecido a los trabajadores de la "empresa recuperada" un predio en el Parque Industrial para que puedan continuar con su actividad. Las máquinas de un aserradero pueden ser trasladas sin mayores inconvenientes a otro lugar. De modo que solo el afán de especular con esas tierras, ilegalmente ocupadas, explica la negativa de los trabajadores a aceptar una solución razonable.
Que los integrantes del Movimiento Evita tengan un notorio desprecio por los derechos de propiedad de los dueños legítimos de estos terrenos no debe sorprender. Simpatizan con el comandante Hugo Chávez y su famoso "¡exprópiese!". Lo que colma toda medida es que pretendan que el erario público se haga cargo de una expropiación que terminará redituando beneficios inmobiliarios a sus militantes.