En la selva existe un conflicto activo por la minería ilegal. El caso de Madre de Dios es preocupante porque allí existen más de 30.000 personas trabajando en esta actividad al margen de la ley. Son pocos los que están avanzando en la formalización.
Algunos tienen intensión de sumarse a este proceso, sin embargo, no todos podrán hacerlo porque hay concesiones que abarcan ríos, incluso hasta en un 80% del área total asignada. Ellos serán excluidos porque no se puede extraer oro en áreas intangibles.
Además de este conflicto sociambiental, preocupa la posibilidad de que surjan problemas por la superposición de áreas. Actualmente, hay reclamos de un mismo terreno de mineros, de concesionarios forestales o de agricultores, especialmente de los castañeros.
Debemos preocuparnos también por evitar daños en la salud debido al uso de mercurio en el procesamiento del oro. Se están envenenando los ríos y los peces que consume la gente.
Los gobiernos regionales tienen una gran responsabilidad en el proceso de formalización. En Madre de Dios, el exdirigente minero Luis Otsuka asumirá el cargo. Esperemos que responda a las demandas de la región y que se esfuerce para que se concluya con éxito.
Guimo Loaiza
Representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios
Más de 500 pequeños productores mineros participaron en un taller informativo multisectorial que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó en diversas localidades de la región La Libertad, con el propósito de difundir la estrategia de saneamiento de formalización de la minería.
El taller, organizado por el personal del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira) de la PCM, se realizó en los distritos de Chilia, Parcoy, Buldibuyo, Pias y Pataz, así como en las jurisdicciones de Usquil, Otuzco, Huamachuco y Trujillo.
La PCM resaltó que la actividad se desarrolló en el marco de la política del Gobierno de brindar información en materia de pequeña minería y minería artesanal a los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales.
El taller informativo multisectorial, que congregó a un total de 555 pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, comprendió diversos temas, como los referidos al instrumento de gestión ambiental correctivo.
También, al procedimiento simplificado para el otorgamiento del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, al control de insumos químicos y bienes fiscalizados y a los trámites del RUC y regímenes tributarios.
Se trató, además, acerca del registro de contrato de explotación minera y la autorización excepcional de uso de explosivos, entre otros temas.
En las jurisdicciones citadas se presentó el diagnóstico y análisis de la problemática sobre minería y se recogió información sobre los aspectos que dificultan la formalización de los mineros a pequeña escala. En tal sentido, el taller permitió acelerar los procesos y despejar dudas a los pequeños mineros artesanales.
La reunión informativa se realizó del 15 al 18 de diciembre y contó con la participación de representantes de los ministerios del Ambiente y de Cultura, de las superintendencias nacionales de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Registros Públicos (Sunarp) y de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), así como del Acafmira.
En ese sentido, la PCM resaltó la coordinación multisectorial para llevar a cabo este taller, en beneficio de los mineros artesanales.