Milagros Sánchez Vargas
El crecimiento de la economía peruana cerrará el 2014 en 2.6%, pero el 2015 podría terminar en 4.8%, gracias a tres factores: las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la recuperación del sector minero y la confianza empresarial, declaró el gerente de Estudios Económicos del BBVA Research Perú, Hugo Perea. Sin embargo, queda pendiente la baja generación de empleo que evidencia el Perú.
Perea anotó que el 2014 estuvo afectado por la caída en los precios de metales, y eso repercutió en la oferta del sector minero. Por otro lado, el clima afectó a los sectores pesca y agricultura. Y, respecto a la inversión en obras, la ejecución de gasto público disminuyó en gobiernos subnacionales.
“Además, se ha visto una desaceleración de la inversión privada y consumo de las familias, lo que ha generado un bajo crecimiento en este año. Se espera que esa tendencia se revierta en los próximos meses”, acotó.
Respecto al próximo año, el gerente de Estudios Económicos del BBVA Research detalló que el impacto de las medidasanunciadas por el MEF será positivo en el crecimiento económico.
De la misma manera, se espera que los rezagos en algunos proyectos mineros desaparezcan. Y, la confianza empresarial, sería el punto clave para mantener las inversiones en el país.
El reciente régimen laboral juvenil anunciado por el Ejecutivo lanzó muchas disconformidades y opiniones contrarias entre políticos y académicos. Es evidente que esto generó un ruido político, y Hugo Perea espera que tal situación se normalice y no tenga incidencias sobre la confianza empresarial.
“El tema de fondo es ver cómo flexibilizar el mercado laboral porque hay segmentos que no acceden al sector formal. La tasa de desempleo en jóvenes es muchísimo más alta que otros sectores laborales”, agregó.
¿Por qué es tan difícil para un joven acceder al mercado formal? Según Perea, se deben incrementar mecanismos para incentivar el empleo en los jóvenes, ya que mientras la economía se acelera, hay un rezago en la generación de empleo.
En ese contexto, Perea aplaude la iniciativa del MEF con la ley laboral juvenil, ya que está diseñada para que las empresas contraten jóvenes desempleados y los capaciten; y de esta manera, puedan enfrentar el mercado laboral.
Perspectiva del dólar
Hugo Perea manifestó que el dólar seguiría subiendo durante el 2015 por factores estructurales, debido al déficit en cuenta corriente; y por factores coyunturales, como la volatilidad en las tasas de interés de la Reserva Federal.
El índice de precios al consumidor en Perú cerraría el año por encima del rango meta debido a un constante incremento de los precios de los alimentos y a un repunte del tipo de cambio, mientras que en diciembre habría pesado el alza de las tarifas del transporte, mostró hoy un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de 10 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en el 2014 oscilan entre un 3 por ciento a un 3,2 por ciento.
"A lo largo del año, los choques de oferta fueron significativos, sobre todo en alimentos, lo que habría llevado a que la inflación del año resulte superior a la meta del Banco Central de Reserva (BCR) a pesar de que la actividad económica y la demanda han venido creciendo por debajo de su ritmo potencial", dijo un informe de Phase Consultores.
El rango meta del Banco Central va entre un 1 por ciento y un 3 por ciento. Otro factor que habría explicado una inflación por encima del nivel objetivo en el año fue la constante subida del tipo de cambio, coincidieron los analistas.
La moneda peruana registra una caída de 6,6 por ciento en lo que va del año ante la constante expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que viene experimentando una recuperación de su economía.
"La subida del tipo de cambio ha explicado alrededor de 0,4 por ciento de la inflación del año, de modo que sin este factor la inflación pudo haberse mantenido dentro de la banda objetivo", agregó Phase Consultores.
Para el próximo año se vislumbra una trayectoria descendente para la tasa de inflación interanual, principalmente por una desaceleración de la economía local y un menor precio del petróleo a nivel internacional.
"Esto más que compensará el impacto al alza del mayor tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados y sobre los que están denominados en moneda extranjera", comentó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.
DICIEMBRE Respecto a diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría tenido una variación de un 0,11 por ciento. La cifra se compara a la contracción del 0,15 por ciento de noviembre y al avance del 0,17 por ciento que se registró en el último mes del año pasado.
Las estimaciones de analistas para la inflación de diciembre fluctuaron entre un 0,05 por ciento y un 0,18 por ciento.
"Tenemos el alza estacional en las tarifas de transporte interprovincial por las fiestas navideñas y de fin de año y el reciente aumento de la tarifa de transporte urbano en Lima. Hubo también cierto incremento en los precios del pollo y de los tubérculos", señaló Grippa.
El alza del costo de vida en diciembre habría sido compensada con una disminución de las tarifas de los combustibles, en medio de una baja de los precios internacionales del petróleo.
Los analistas y empresas consultadas fueron Phase Consultores, BBVA Banco Continental, Informa Global, Banco de Crédito, Maximixe, Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays, 4CAST e Intéligo SAB.