El Reino Unido va ampliar el alcance de las leyes que hacen de la manipulación de indicadores clave de los mercados financieros un delito, incluyendo siete índices más que engloban las divisas, el oro, el petróleo y la plata partir del 1 de abril 2015.
Es un paso en la dirección correcta por parte del gobierno británico, pero de poca credibilidad después de la infinidad de escándalos que acosan a los mercados financieros en todo el mundo y una fuerte desilusión y falta de confianza de muchos ciudadanos en controlar los cárteles del sistema financiero. En los últimos años se han destapado cárteles criminales de manipulación de las divisas, deloro y la plata y el mercado LIBOR, que es una referencia mundial para fijar el precio del dinero en contratos de todo tipo. Estas manipulaciones que han beneficiado a grandes instituciones financieras han robado a todos los ciudadanos del mundo y el valor del daño es incalculable.
“Queremos asegurar que los tipos de referencia clave que sustentan los mercados financieros aquí y en el resto del mundo sean robustos, y que cualquiera que busque manipularlos sienta toda la fuerza de la ley, es un objetivo importante de nuestro plan económico a largo plazo,” dijo el ministro de finanzas George Osborne.
Bajo esta nueva ley las personas que se demuestren culpables de haber manipulado podrán ir a la cárcel hasta siete años. Esta ley se creó inicialmente para los crímenes cometidos por la manipulación del London Interbank Offered Rate (Libor) que resultó con multas de miles de millones de dólares para los bancos implicados.
El ministerio de finanzas británico dijo que también se incluiría el indice WM/Reuters 16:00 London fix – el índice de referencia para el mercado de divisas con un volumen diario de $5,3 billones de dólares-, pendiente de una confirmación del regulador británico.
La Unión Europea ha creado legislación para hacer de la manipulación de índices financieros un crimen, pero estas nuevas leyes no serán vigentes hasta 2016.
Por Jan Harvey
El oro bajaba el lunes y devolvía parte de las alzas de la sesión anterior, pero la incertidumbre sobre la perspectiva de nuevas elecciones en Grecia mantenía al metal apuntalado cerca de 1.200 dólares la onza.
* Los legisladores griegos no lograron elegir un nuevo presidente el lunes en una ronda decisiva y final de votación, dejando al país frente a unos comicios adelantados que podrían descarrilar el programa de rescate internacional que necesita Grecia para seguir pagando sus cuentas.
* Eso provocó una caída de las acciones europeas e hizo subir los rendimientos de los bonos de Grecia.
* El oro al contado descendía un 0,2 por ciento a 1.192,45 dólares la onza a las 1104 GMT, tras un aumento de 1,8 por ciento el viernes.
* El avance del lingote tenía lugar en condiciones de un mercado reducido debido a las festividades de fin de año. No queda claro si la mejora de precios de la sesión anterior se sostendrá cuando los operadores retomen el ritmo habitual de negocios.
* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre perdían 2,80 dólares la onza a 1.192,5 dólares.
* La plata avanzaba un 0,6 por ciento a 16,11 dólares la onza.
* El platino ganaba un 0,1 por ciento a 1.212 dólares la onza.
El paladio perdía un 0,7 por ciento a 809 dólares la onza