Por Marta Nogueira
La minera Anglo American tiene previsto invertir 800 millones de dólares entre 2015 y 2016, para aumentar la capacidad de producción del Sistema Minas-Rio, que comenzó a producir mineral de hierro recientemente y, en última instancia, cuestan menos esperado para la empresa.
Las inversiones serán aplicadas de manera que la producción puede duplicarse a 26,5 millones de toneladas de hierro al año, en comparación con el volumen proyectado para 2015, según el director comercial de mineral de hierro de Brasil, Paulo Castellari.
En una entrevista con Reuters, el ejecutivo destacó que la plena aplicación de las Minas-Rio dejará 400 millones de dólares más barato que el de Anglo última estimación programada para el proyecto, anunciado en enero de 2013.
"El proyecto original fue de 8,8 mil millones de dólares. Se cerró en 8,4 mil millones dólares y dentro de esos 8400 millones de dólares, hay 800 millones de dólares que vamos a invertir en 2015 y 2016" dijo Castellari.
La economía fue posible gracias a una minuciosa búsqueda de la eficiencia, que era necesario para cubrir los riesgos de un proyecto que trajo el ejecutivo "530 kilometros de noticias", como el controvertido oleoducto en el Minas-Rio, la mayor del mundo, idealizada inicialmente por Eike Batista, cuya Anglo comprado el sistema.
El oleoducto transporta el uso de agua mineral de la mina y la unidad de procesamiento de Anglo en Conceição do Mato Dentro y Alvorada de Minas, Minas Gerais, hasta el puerto de Açu, en Río.
La finalización del proyecto, con el primer envío tuvo lugar en octubre de este año, se celebró con entusiasmo por la empresa minera, que ha tratado de dejar claro a sus accionistas que cumplan los objetivos que tenían que ser revisado duro después de su compra, en 2007.
El Minas-Rio cerrará 2014 con una producción de alrededor de 700.000 toneladas de mineral de hierro y un total de tres embarques, cada uno con 80 toneladas a los clientes en China.
Para 2015, la compañía tiene previsto un promedio de producción de unos 13 millones de toneladas de mineral de hierro.
"Tenemos suficiente producto, más de 300 mil toneladas en Oporto (ACU), listo para ser enviado", dijo el ejecutivo.
Clientes de Anglo hasta el momento no han sido revelados debido a cláusulas de confidencialidad comercial, dijo, quien destacó que las próximas ventas de Minas-Rio principalmente deben estar dirigidas a clientes en Asia y el Medio Oriente. Pero la compañía de investigación de otras regiones.
"Durante el primer trimestre del próximo año, vamos a promover nuestro producto y tratar de ver el atractivo de la venta en Europa también", dijo. Según el ejecutivo, Anglo ya ha firmado contratos y volúmenes que todavía están siendo asignados.
PRECIOS BAJOS
La entrada en operación de las Minas-Rio está marcado por un escenario de precios del mineral de hierro en el otoño, en gran parte debido a la mayor oferta de mineras como Rio Tinto, BHP Billiton y Vale.
"Obviamente el precio, que no es como nosotros", dijo el ejecutivo. "No estamos muy agradable para pasar por todo lo que hemos pasado y ahora entramos en una fase de baja."
Sin embargo, Castellari señaló que el Minas-Rio se producen por otros 40 o 50 años por lo menos, y que el negocio de la minería es a largo plazo.Además, el ejecutivo también apostar en el futuro la demanda de países como China, para la urbanización.
"Es cierto que tiene un montón de volumen en el mercado, entonces la reacción que vemos en el precio, pero creemos que en el mediano plazo, esto tiende a normalizarse, porque la demanda seguirá siendo fuerte, no tan fuerte como lo fue" , dijo.
Castellari señaló también que el producto de la Minas-Río es "muy competitivo", con costes de producción entre 33 y 35 dólares por tonelada, mientras que varias empresas mineras pequeñas deberían paralizar o cerrar sus operaciones debido a los altos costos de producción, puedan enviarse por correo este escenario.
La calidad del mineral con contenido de hierro que oscila entre el 67,5 y el 68 por ciento, también es señalado por la empresa como un diferencial en el momento de la industria.
Castellari, así como ejecutivos de otras empresas mineras grandes, evita dibujar perspectiva concreta de los precios del petróleo y dijo que el próximo año será crucial para comprender los desafíos que tenemos por delante.
ATRACCIÓN POSIBLE DE MIEMBROS
En otra fase de expansión del proyecto, además de 26,5 millones de toneladas, según Castellari, es posible que la empresa evalúe asociaciones.
Señaló que el sistema está diseñado para producir hasta 90 millones de toneladas, lo que requerirá "grandes inversiones".
"Así que sí, cuando llegue ese momento, tal vez una empresa tiene perfecto sentido", dijo Castellari, señalando que el foco en este momento es llegar a 26,5 millones de toneladas de manera segura y responsable, con un ojo en la eficiencia.
Actualmente, la compañía dijo, el Minas-Río tiene 1450 millones de toneladas de reservas certificadas, de las cuales 685 millones de toneladas son negociables.