El banco de inversión Goldman Sachs considera que Chile es el país más expuesto a que el traspaso del alza del dólar se transforme en presiones inflacionarias en la región.
Un informe elaborado por los analistas Alberto Ramos, Mauro Roca, Tiago Severo y David Reichsfeld, pone el acento en los potenciales efectos inflacionarios además en el Perú, pues considera que podría restringir la capacidad de las utilidades económicas para aplicar nuevos estímulos monetarios a la economía.
El informe estima que el ‘‘pass through” en el caso de Chile sería de 9.1%, superando a las otras principales economías de la región como Perú, México y Brasil.
Por su parte, JPMorgan Chase considera que es posible que el próximo año México y Perú, en ese orden, destaquen en Latinoamérica, mientras que Argentina y Venezuela, advierte, sufrirán recesiones.
En el caso de Brasil, considera que prácticamente no crecerá, anticipa un ciclo decepcionante para Chile y proyecta que Colombia tendrá una expansión moderada.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase y jefe de estudios para Latinoamérica, Vladimir Werning, dice que aún así, ni México ni Perú se acercarán su tasa de crecimiento potencial.
Sin embargo, a diferencia de Goldman Sachs, JPMorgan Chase considera que el lado positivo será que habrá una inflación más baja en la región con excepción de Brasil y Venezuela.
otrosí digo Perspectiva. Según el panorama de negocios de la Universidad de Duke, los gerentes de la región son los segundos más pesimistas del mundo, después de los africanos, informó el diario Pulso de Chile. La excepción son los gerentes peruanos, pues el 50% está optimista.