Si bien la caída del precio del petróleo en el mercado internacional debería redundar aún más en la reducción del precio de los combustibles que se comercializan en el país, lo que causa preocupación es que ello afectará la inversión en la actividad de exploración.
Y es que la exploración es considerada como una fase de alto riesgo, sobre todo en la Amazonía peruana, donde el monto de inversión es hasta tres veces más que el de la costa.
Atractivo.Al respecto, Germán Barrios, abogado especialista en hidrocarburos del Estudio Bafur (Barrios & Fuentes Abogados), señaló que las empresas serán más selectivas a la hora de elegir un país para hacer sus inversiones, por lo que recomendó al Gobierno hacer cambios en su política regulatoria.
1.- ¿La caída del precio del petróleo afectará a la industria de hidrocarburos?
Afecta a la exploración petrolera. Las empresas petroleras tienen menor ingreso, por tanto, van a ser más selectivas y buscarán los países que sean más atractivos para la exploración. Perú ya no era atractivo para la exploración petrolera y ahora será mucho más difícil convencer a los inversionistas.
2.- Pero ¿nuestro país se beneficiará de alguna forma con los nuevos precios que se tiene en el mercado internacional?
Sí, porque está importando petróleo más barato, por tanto, se puede vender combustibles con menor precio en beneficio del consumidor final. Pero al alejar a los inversionistas de sus pretensiones de explorar, no se incrementarán las reservas existentes de hidrocarburos; por ello, Perú tendría que importar petróleo, porque la producción local declinaría. Es decir, saldrán más divisas al exterior.
Perupetro. 3.- ¿Qué debería hacer el Gobierno con relación a la caída del precio de los combustibles?
Debería tener una política petrolera con un cambio regulatorio necesario, que fomente la exploración petrolera (simplificación de la permisología), y repotenciar Perupetro mediante la contratación de mayor personal capacitado y la contratación de empresas consultoras que le puedan dar el mejor consejo de cómo llevar adelante las rondas petroleras, considerando que actualmente el Perú compite con países del resto del mundo, los que seguramente buscarán también ser más atractivos que nuestro país para atraer la inversión exploratoria.
El gerente de Comercialización de Petroperú, Gustavo Navarro, manifestó que, si bien es cierto que el precio del petróleo a nivel internacional ha retrocedido alrededor de 50% en los últimos seis meses, ellos han bajado el valor en 31% desde julio del presente año.
“Si el crudo baja a la mitad, no van a encontrar gasolina a mitad de precio, porque la gasolina no es crudo”, aseguró a RPP Noticias.
Asimismo, precisó que para convertir el petróleo en gasolina hay que llevarlo a una refinería, pagar el costo de refinación y distribución.
De esta manera, aclaró los cuestionamientos que se hicieron respecto a que la empresa estatal estaba evitando que los costos de los combustibles bajen.
MENOR PAGO
Con la nueva banda de precios, el costo del balón doméstico de gas de 10 kilos bajaría S/.1.80, mientras que el del diésel B5S50 en S/.0.90.
El Gobierno de Alemania espera que los bajos precios del petróleo impulsen el crecimiento de la mayor economía de Europa en un 0.2-0.3% el próximo año, informó el semanario alemán Der Spiegel, citando un documento interno del Ministerio de Economía.
Los precios del petróleo han caído alrededor de un 45% desde junio hasta los 60 dólares por barril. El Ministerio, informó Der Spiegel, espera que los precios del crudopermanezcan en niveles bajos a largo plazo y cree que aumentarán sólo hasta alrededor de los 80 dólares por barril en el 2018.
El documento también asegura que Alemania pagará unos 12,000 millones de euros menos a los países productores de petróleo de lo realizado en 2014, una reducción del 25 %, según el semanario. El Ministerio declinó hacer comentarios inmediatamente.
El Gobierno alemán espera que la economía crezca un 1.3 % el año que viene, después de proyectar un crecimiento del 1.2 % este año.
Los miembros árabes de la OPEP dijeron la semana pasada que esperan que los precios globales del crudo repunten hacia entre los 70 y 80 dólares por barril para finales del año próximo.