El vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández, hizo un repaso de la actividad minera para la empresa en este año que finaliza y, en referencia al proyecto de mina subterránea Suyai en Esquel, destacó el vínculo fluido con vecinos en distintas presentaciones de la propuesta, en una comunicación personalizada.
En ese contexto valoró el trabajo social del equipo conformado, llevando a mucha gente a comprender el nuevo proyecto, y lo comparó con el de Meridian Gold que “en el 2002 propuso a la comunidad esquelense, a cielo abierto y un proceso metalúrgico integrado al lado de la mina, completamente diferente al Suyai que está pensado para desarrollarlo por galerías para generar un concentrado, atentos a que la Ley 5.001 no permite la explotación a cielo abierto y con uso de cianuro”.
Luego Hernández aludió a “los acuerdos sociales que se han logrado, en cuyo marco la empresa accedió a que de concretarse esta alternativa, el 80% de la mano de obra sea de Esquel, con la capacitación correspondiente para su especialización, que deriva en mejores salarios”. “Además –dijo-, se prevé que los proveedores sean locales”.
Para el 2015 las expectativas de Minas Argentinas es “seguir trabajando con la comunidad de Esquel, acercándole la información necesaria para que en su momento tenga en claro sobre qué se está decidiendo”. Insistió el geólogo en que el proyecto es nuevo y la empresa propicia el diálogo, puntualizando que “tenemos la mejor voluntad y energía para seguir trabajando en estos términos”.
Un año importante
Más delante de la entrevista, Mario Hernández dijo que “para la compañía a nivel país ha sido muy importante el 2014, porque la Mina Gualcamayo que explotan en Jáchal en la provincia de San Juan, se alcanzó el máximo nivel de producción, eso si paliando la situación de los precios bajos”.
También recordó que “en el curso de este año inauguraron la mina subterránea en ese lugar, con importantes inversiones en todos los aspectos, incluido lo social y dando cuenta que el fondo fiduciario de Gualcamayo ha generado la obra de recambio de toda la red de agua potable de la localidad, más un nuevo sistema cloacal, con un proyecto forestal asociado al mismo, que se constituirá en uno de los más grandes de San Juan, más aún en un área semidesértica, y con una inversión que supera los 100 millones de pesos”.
Otro aspecto que mencionó el directivo de MASA, es el programa de salud preventiva, con atención integral a las comunidades más vulnerables y alejadas de los centros sanitarios, con equipamiento portátil y aporte permanente a los hospitales.
La más grande del país
Puntualmente sobre la mina subterránea inaugurada, el geólogo Hernández aseguró que “pronto será la más grande del país, y una de las más importantes de Latinoamérica en producción de oro con esta modalidad. Remarcó que la empresa tiene orgullo por esa meta alcanzada”, e indicó que “esa mina cuenta con alrededor de 900 empleados y 300 contratistas”.
Agregó “a los proveedores de servicios que son una buena cantidad, y si bien este 2014 ha sido el mejor en cuanto a producción, el propósito es superar las metas el año entrante”.