IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
¿Toco fondo el Petróleo? Se agravan las tensiones en la OPEP. ¿Un barril a US$40 en 2015?
26/12/2014

¿Tocó fondo el precio del petróleo?

Deutsche Welle

La caída en picada del precio del petróleo se frenó por lo pronto al inicio de la semana. En la mañana del lunes, un barril (159 litros) de Brent del Mar del Norte costaba 62,60 dólares, es decir, 75 centavos más que el viernes. Pero ya este martes el barril de Brent bajaba su cotización en torno a los 58 dólares, mientras el de la marca estadounidense WTI llegó a romper incluso la barrera de los 55 dólares. El precio de la llamada "cesta OPEP", un calculo medio de doce crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se situó por su parte en 57,92 dólares.

Este verano boreal*, los precios del petróleo bajaron en cerca de un 40 por ciento. Desde fines de noviembre, cuando la OPEP declinó reducir la extracción para contrarrestar la caída, se abarataron un 20 por ciento. Y no hay señales de que los productores cambien de actitud. Además de Arabia Saudí, el mayor de los socios de la organización, también los Emiratos Árabes Unidos se pronuncian contra una contracción de la explotación petrolera.

El récord de 2008

Una breve mirada hacia atrás: en 2008, el precio del petróleo bordeaba los 150 dólares por barril y los especialistas vaticinaban más alzas. Pero entonces se produjo la crisis financiera mundial y en pocas semanas el petróleo se desplomó a cerca de 45 dólares.

Cierto es que, con la reactivación de la coyuntura económica, volvió a empinarse sobre el umbral de los 100 dólares en el verano boreal de 2014. Pero desde entonces va en descenso. Las fluctuaciones no tienen solo un origen coyuntural. “Durante mucho tiempo no se tomó en cuenta que el avance técnico hizo posible extraer más petróleo”, indica a DW Leon Leschus, experto en materias primas del Instituto de la Economía Mundial (HWW), de Hamburgo. Leschus hace notar que “particularmente Estados Unidos ha conseguido extraer más petróleo gracias al fracking”.

Pronósticos diversos

De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el petróleo continuará bajo presión el 2015. Hace poco, el organismo explicó que la demanda no crece tanto como se esperaba, pese a lo cual no cesa el boom de extracción en Estados Unidos. En consecuencia, los depósitos están cada vez más llenos y los precios bajan.

Sin embargo, Leon Leschus piensa que por lo menos la caída en picada está llegando a su fin. “Creo que lentamente el precio del petróleo está tocando fondo”, indica. El especialista parte de la base de que la economía mundial se reactivará el 2015, lo que incrementará la demanda de este combustible.

Al mismo tiempo, estima que la sobreoferta que impera actualmente en el mercado se reducirá, “dado que algunos productores extraerán menos petróleo, en vista de que no les resulta rentable cuando los precios son bajos”.

También Eugen Weinberg, experto en materias primas del Commerzbank, cree que la tendencia se revertirá lentamente. “Muchas razones apuntan a que el precio se elevará pronto bastante por encima de los actuales 60 dólares + X”, señaló en un programa bursátil de la TV alemana.

Asimismo Leon Leschus ve para 2015 un precio al alza. “Pronosticamos que el precio se situará entre 80 y 90 dólares por barril”, indicó. Sin embargo, no hay motivo de algarabía para países como Irán, Irak, Nigeria o Rusia, fuertemente dependientes de la exportación de petróleo. “Para ellos vendrán tiempos difíciles, porque no contamos con que el precio del petróleo vuelva a recuperarse a corto plazo hasta llegar los 100 dólares o más, que es lo que esos países necesitarían”, dice el experto.

*Invierno en Sudamérica

El precio del petróleo no se recupera del desplome de los últimos meses

Agencias

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró el miércoles en 55,84 dólares el barril. Ese nivel está a cerca de la mitad de los 107,26 dólares, el máximo anual, con el que terminó el 20 de junio, según un despacho de la agencia de noticias EFE.

En las cuatro jornadas que quedan de operaciones en los futuros del petróleo, los analistas descartan cualquier movimiento brusco y las apuestas ya se enfocan hasta dónde puede estar la base de un precio que lleva meses dando tumbos, y que puede bajar más.

Stephen Schork, que elabora un boletín especializado en energía, sostiene que se ha notado un incremento en posiciones de operadores que están apostando por un precio del barril en 40 dólares para fines del mes próximo.

"Si hay un mercado activo de un precio por debajo de los 40 dólares ahora, no puedo anticipar que estemos ni siquiera cerca de tocar fondo ahora", declaró el analista a la cadena CNBC.

La caída del precio del WTI y del Brent, el crudo de referencia en Europa en los mercados globales, se ha agudizado desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió a fines de septiembre no limitar su producción.

La reunión de ministros de ese cártel terminó sin decisiones, a pesar de que algunos países, como Venezuela, buscaban reducir la producción ante una disminución de la demanda y perspectivas de que el crecimiento del consumo de energía se está reduciendo.

Pero la OPEP se encarga de producir la tercera parte del petróleo que se consume en el mundo, unos 90 millones de barriles diarios, mientras que la producción propia de algunos países como Estados Unidos fuerza a ese cártel a buscar medios para asegurar su mercado.

Desde que en 2008 en Texas comenzaron los primeros yacimientos de petróleo "shale" obtenido de formaciones de rocas de esquisto, EEUU vino reduciendo su dependencia de los mercados externos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en un informe que difundió a comienzos de este mes, calcula que EEUU será autosuficiente en materia energética en 2035, teniendo en cuenta la tendencia del crecimiento de su producción de hidrocarburos.

La producción en EEUU es la tercera mayor en el mundo, después de Arabia Saudíta y Rusia. La AIE calcula que para 2015, EEUU producirá 1,3 millones de barriles diarios más que los de este año.

El petróleo baja por el tobogán

Página 12

Por razones que los especialistas no terminan de consensuar, el precio del petróleo crudo tuvo un descenso en tobogán desde mediados de este año. Tras cotizar en torno de los 100 dólares para el tipo WTI (West Texas Intermediate) durante todo el primer semestre del año (con un pico de 106,70 dólares entre el 13 y 16 de junio), comenzó un ciclo descendente que lo llevó por debajo de los 100 dólares en los primeros días de agosto, para bajar persistentemente en las semanas siguientes hasta los 53 dólares que tocó el último lunes, 22 de diciembre. Es decir, una baja del 50 por ciento en tan sólo seis meses y seis días.

No es la primera vez que el mercado petrolero refleja estas bruscas oscilaciones. En 2008, año en que se evidenció una crisis financiera que ya venía gestándose desde por lo menos dos años atrás, la tensión en los mercados especulativos llevó primero a una violenta suba en los commodities y luego a un brusco descenso. En ese año, el petróleo superó los 140 dólares el barril entre mayo y junio y se cayó a menos de 45 dólares hacia fin de año. Pocos podrían negar el peso de la especulación en esas variaciones.

En lo ocurrido en este año, las opiniones están divididas, pero es indudable que el precio del petróleo mantiene un margen de volatilidad que haría imposible cualquier intento de política de de-

sarrollo a mediano plazo en un país dependiente de tecnología y capitales externos, si no se lograran aislar las retribuciones internas de esos vaivenes. Ante ese desafío se encuentra la política petrolera actual en Argentina.

La caída de los precios del petróleo agravará las tensiones en 2015

AFP

Por Caroline VARIN.

Después de un año marcado por una caída del 40% del precio del petróleo, 2015 promete ser igual de agitado en el mercado del crudo, lo que alimentará las tensiones geopolíticas.

Los precios venían cayendo desde hacía meses, pero la decisión en noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción los precipitó por debajo de los 70 dólares el barril, algo no visto desde 2009.

Al inclinarse por el 'statu quo', la OPEP quería enviar un mensaje: que no piensa hacerse cargo en solitario de la responsabilidad de mantener los precios a un nivel alto cuando hay otros actores en el mercado, como los productores de crudo de esquisto estadounidenses y aquellos que no son miembros del cártel, como Rusia o Noruega.

Hay mucho petróleo en el mercado por la revolución del crudo de esquisto en EEUU, el regreso con fuerza del petróleo de Libia, la moderación del consumo en China y sobre todo en Europa, y otros factores.

En 2015, los precios del crudo seguirán bajos y eso podría alimentar las disputas entre los países productores, empezando por los de la OPEP.

Para Venezuela, cuyo gasto público depende por completo de los ingresos del petróleo, los precios altos son una cuestión de vida o muerte, mientras que Arabia Saudí puede permitirse precios más bajos y está cansada, siendo el primer productor, de tener que cargar con el grueso de los recortes en la producción. Riad "sabe que, en un entorno de precios bajos, será el último en verse afectado y está dispuesto a sacrificar a la OPEP para lograr un reequilibrio", explicó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix. En cambio, "Venezuela es el eslabón más débil en la cadena de suministro y los riesgos de desórdenes civiles en ese país son mayores en 2015", agregó. La caída de los ingresos petroleros de Irak podría perjudicar al Gobierno en su combate contra el grupo Estado Islámico (EI), dijo Richard Mallinson, experto geopolítico en aspectos energéticos. Indirectamente eso podría propiciar un aumento de la influencia de Irán en Irak, y "ambos países juntos podrían competir con Arabia Saudí en los próximos años", estimó Olivier Jakob, aunque esta hipótesis depende del rumbo que tomen las sanciones internacionales a Irán, que ya le obligaron a reducir a la mitad sus exportaciones.

- Reequilibrar oferta y demanda -
Los bajos precios podrían acabar propiciando el reequilibrio que les permita subir, si empiezan a desalentar las nuevas inversiones. "Los precios más bajos pondrán a prueba seriamente la rentabilidad de muchos productores estadounidenses" de crudo de esquisto, dicen los expertos de Commerzbank (Xetra: CBK100 - noticias) .

La producción estadounidense se ha disparado en los últimos años gracias a la extracción de este crudo mediante el "fracking", o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros. Una técnica que abre la posibilidad de extraer petróleo prácticamente en cualquier país, si se cuenta con la costosa tecnología.

Sin embargo, los bajos precios del crudo han hecho que las nuevas licencias mineras hayan comenzado a disminuir este otoño en EEUU. Además, "no hay que descartar una reducción de la producción de la OPEP", dijo Mallinson, o que haya cortes bruscos en el suministro.

En Venezuela, la caída de los ingresos del petróleo pondrá a prueba el clima social y político. Y Rusia, ya debilitada por las sanciones de Occidente y el colapso del rublo, podría bombear menos crudo por falta de inversiones.

- Revigorizar la demanda -
Del lado de los consumidores, los precios bajos deberían estimular la demanda y aumentar el tráfico por carretera y aire, e incluso aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de las cruciales negociaciones internacionales sobre el calentamiento global en París a finales de 2015.

El banco Barclays (Londres: BARC.L - noticias) espera, además, un aumento más rápido de la demanda en China el próximo año, pero "podrían pasar meses o incluso un año antes de que los efectos de la caída de los precios se sienta en la economía mundial" advirtió Fawad Razaqzada de Forex.com. Además, aunque la caída de los precios va a impulsar necesariamente la demanda, el nivel de las reservas de crudo es tan alto que el efecto sobre los precios no se notaría hasta la segunda mitad de 2015, pronosticó Mallinson.

Prevén desplome del petróleo a 40 dólares

La Tribuna

El precio del petróleo entra al sprint final del año sin poder superar el desplome de los últimos meses, motivado por el exceso de oferta en el mercado, en parte debido al “boom” del crudo no convencional de Estados Unidos.

El petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró el miércoles en 55.84 dólares el barril. Ese nivel está a cerca de la mitad de los 107.26 dólares, el máximo anual, con el que terminó el 20 de junio.

En las cuatro jornadas que quedan de operaciones en los futuros del petróleo, los analistas descartan cualquier movimiento brusco y las apuestas ya se enfocan hasta dónde puede estar la base de un precio que lleva meses dando tumbos, y que puede bajar más.

Stephen Schork, que elabora un boletín especializado en energía, sostiene que se ha notado un incremento en posiciones de operadores que están apostando por un precio del barril en 40 dólares para fines del mes próximo.

“Si hay un mercado activo de un precio por debajo de los 40 dólares ahora, no puedo anticipar que estemos ni si quiera cerca de tocar fondo ahora”, declaró el analista a la cadena CNBC.

La caída del precio del WTI y del Brent, el crudo de referencia en Europa en los mercados globales, se ha agudizado desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió a fines de septiembre no limitar su producción. Algunos países, como Venezuela, buscaban reducir la producción ante una disminución de la demanda.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;