Marzo de 2015 será un mes de definiciones para el holding Enersis, pues la compañía controlada por Enel dará a conocer su plan de inversiones para la región, y la eléctrica también finalizará con su proceso de re-ingeniería interna, impulsada en la operación mundial tras la llegada de Francesco Starace como su concejero delegado.
El ejecutivo, que asumió como consejero delegado de Enel en abril de este año, estaría preparando una nueva visita a la región en la cual aprovecharía de entregar detalles sobre los lineamientos y estrategia del holding Enersis en los cinco países donde opera: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.
Como asiduo visitante, no se descarta que Starace pudiera optar por Chile para realizar los anuncios, aunque conocedores del tema precisan que esto aún no estaría definido.
En el intertanto, el trabajo de preparación de los equipos técnicos y gerenciales en Enersis es arduo. Fuentes comentan que la llegada de Daniel Fernández a la subgerencia general de Enersis y a la posición de country manager de la italiana ha estado cargada de tareas.
Primero, se ha dedicado a revisar la estructura corporativa de la firma, en línea con la reorganización global, y también está conociendo las operaciones de la compañía, visitando las plantas de generación y conversando con los ejecutivos a cargo.
El proceso está en marcha, y debería finalizar en los próximos meses. Fernández también ha participado en la elaboración del nuevo plan de inversiones del holding para los próximos años, y además en su calidad de country manager en aterrizar los números del mercado local.
Este proceso estaría encabezado por el gerente general de Enersis, Luigi Ferraris, y también participarían los gerentes generales de Endesa Chile, Valter Moro, y de Chilectra, Andreas Gebhardt.
Antes de informarse el plan de inversiones éste debe ser aprobado en Roma y en el directorio de Enersis.
Armando equipos
En lo que respecta a la conformación del equipo de Enersis, Fernández en las últimas semanas ha proseguido con la reestructuración que comenzó hace un par de meses y en la operación chilena aún hay cargos vacantes.
Las fuentes indican que serían tres los ejecutivos que se incorporarían al staff. Sus nombres, que ya pasaron el filtro del head hunter y se han reunido con Fernández, quedarían definidos y serían dados a conocer en las primeras semanas de enero.
En paralelo, y tal como lo adelantó Starace, la re-ingeniería también se está aplicando a la tercera línea de ejecutivos -sub gerentes de área y jefes de planta. Conocedores del proceso estiman que ésta no concluiría antes de fines del primer trimestre del próximo año.
Cambio cultural
Starace ha hecho hincapié en la necesidad de imprimir un cambio en la "cultura" de trabajo de la empresa para hacer frente al nuevo periodo. Para ello, los ejecutivos ya han participado de dos actividades: una reunión a principios de diciembre en la Harvard Business School y otra la semana pasada en Roma.
Ambas tuvieron por objetivo analizar las mejores prácticas para rentabilizar el negocio.
Pero Enersis enfrenta otro desafío no menor: la simplificación de su estructura societaria, pues cuenta con más de 80 sociedades en los países en que opera, las que serían reducidas para mejorar canales de decisión y lograr ahorros tributarios.