Los contratos elevados a la Legislatura prevén que las petroleras paguen el total del bono fijo a los cinco días de la ratificación legislativa, mientras que el "aporte social" también debe transferirse en forma inmediata. Ambos pagos evidencian modificaciones a los criterios fijados por la Ley Provincial 4.818 y su aplicación en el frustrado acuerdo con Petrobras.
En resumen, la cancelación inmediata del bono fijo -que se prevía abonar en tres tramos y se completaba a los dos años- y transforma en "transferencias" de fondos el aporte social que inicialmente se cumpliría con infraestructura y equipamiento por parte de las petroleras.
"Hay 138 millones de dólares", describió con entusiasmo Weretilneck en la Residencia ante funcionarios y técnicos de carteras más ligadas a la construcción y servicios públicos. Son casi 1.200 millones de pesos.
En realidad, Río Negro embolsará 135,53 millones de dólares por bonos fijos y 27,11 millones de dólares por aporte social, considerando los cuatro acuerdos: YPF (46 millones y 9,2 millones), Entre Lomas (34,53 millones y 6,91 millones), Tecpotrol (15 millones y 3 millones), y Petrobras (40 millones y 8 millones).
Los ingresos de las petroleras serán coparticipados con los municipios. Por eso Weretilneck habló de 138 millones de dólares en la Residencia. Participaban el ministro de Obras Públicas, Guillemo Gesualdo, y su segundo, Alejandro Echarren; los titulares de Vialidad, José Luis Guerra; de Aguas Rionegrinas, Roger García y del IPPV, Luisa Scandroglio, como también, funcionarios del DPA, entre otros funcionarios.
El gobernador requirió proyectos listos para su llamado a licitación y rápido inicio de las obras. Puso un plazo para la segunda semana para volver a reunirse con mayores precisiones para avanzar en definiciones. Para entonces, Weretilneck prevé la ratificación de los acuerdos petroleros por parte de la Legislatura.
Entre las prioridades ya fijadas, los hospitales de Catriel, Allen y Las Grutas; la conclusión de la Ruta N° 6 y la repavimentación de la N° 1 y la N°2; construcciones para sus servicios de agua corriente y cloacas; las ampliaciones en las distintas cárceles y una nómina importante de nuevas obras escolares.
La disponibilidad de "los 138 millones de dólares" también se destinará para adquirir patrulleros, ambulancias, equipos para Vialidad, el DPA y Aguas Rionegrinas, como también, equipamientos hospitalarios.