China simplificará las reglas cambiarias y aumentará el respaldo con créditos a las firmas que inviertan en el exterior, dijo el miércoles el gabinete.
Es la medida más reciente del Gobierno para enfrentar el exceso de capacidad industrial en el país y ayudar a que las empresas crezcan fuera de las fronteras.
El Gobierno reducirá la burocracia que enfrentan las compañías que invierten en el exterior, permitiéndoles cambiar dinero directamente en los bancos, sin necesidad de registrarse previamente con las autoridades.
También ampliará el canal de financiación para ayudar a que los principales fabricantes de equipos "salgan" con más respaldo bancario, dijo el gabinete, que pidió un "uso diversificado de las reservas internacionales" en el proceso.
Un aumento de la inversión en el exterior ayuda a China a exportar el exceso de capacidad y hace que los productos chinos, especialmente los equipos, sean más competitivos internacionalmente, dijo el gabinete.
El Gobierno ha estado alentando la inversión directa en el exterior de firmas locales para ayudar a reducir la veloz acumulación de reservas internacionales y mejorar la competitividad de las firmas locales en el mercado global.
China también simplificará su procedimiento de aprobación para que los bancos establezcan sucursales en el exterior y para que las firmas coticen sus acciones fuera de China, y además impulsen fusiones y adquisiciones, dijo.
Se anulará además el límite geográfico para emitir bonos denominados en yuanes por parte de las firmas y bancos domésticos en los mercados externos.
La inversión externa de China por parte de firmas no financieras fue de 89.800 millones de dólares en los 11 primeros meses de 2014, un alza de un 11,9 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.
China atrajo 106.200 millones de dólares en inversión extranjera directa en los 11 primeros meses.