Con una inversión de $200 millones y la operatividad de 31 nuevos yacimientos mineros se anticipa el repunte de este sector para 2015, según el Consejo de Minería e Industria Extractiva de Comercio e Inversión (Comicoin).
Entre 2015 y 2016, las inversiones del sector podrían alcanzar los $2,000 millones; para lograr esta meta se organizará un c
“La minería tendrá un impulso grande. En este evento queremos que se concreten inversiones”, manifestó Reynaldo Ekónomo, presidente de Comicoin.
El sector busca engrosar la cifra de exportación que al tercer trimestre de este año se situó en $204.4 millones, inferior en $6.2 millones a lo registrado el año anterior.
Ekónomo recalcó que el país tiene un enorme potencial minero y aseguró que se está desarrollando de forma amigable con el medioambiente.
Nuevos yacimientos
De los 31 proyectos de minas aprobados este año por el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) y que comenzarán a operar en 2015, el 50% son yacimientos para explotación y la otra mitad son de exploración (excavan para determinar el potencial de las zonas).
“Los proyectos se desarrollarán en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Colón, Yoro, Cortés, Francisco Morazán y Olancho, entre otros”, detalló Agapito Rodríguez, director ejecutivo de Ingeomin.
El 60% de los nuevos yacimientos son no metálicos y el 40% restante son metálicos, en su mayoría para la extracción de hierro, antimonio y oro, adelantó Rodríguez.
Procesos rápidos
La lentitud con que se extendían los trámites de concesiones ahuyentaron la inversión en este sector, “por eso el Ingeomin transparentó y agilizó los procesos de Catastro y el otorgamiento de concesiones. Los permisos antes tardaban hasta cuatro años y hoy se dan en un mes. Los expedientes son del escrutinio público”, dijo Rodríguez.
TEGUCIGALPA. Carlos Pineda, viceministro de la Secretaría de Ambiente y Minas, dijo que los yacimientos legales en el país cumplen estrictas medidas ambientales que contribuyen a explotar sin dañar la ecología.
“Toda actividad humana impacta en el medioambiente. En Honduras para que una mina entre en operación requiere una licencia ambiental, que significa un contrato de una serie de medidas de mitigación”, manifestó el funcionario.
Aseguró que en el país hay numerosos ejemplos de empresas mineras que van más allá de las exigencias de la ley en pro del medioambiente.