El oro cerró casi son cambios a u$s 1.176,40 la onza este martes, después de que un sólido dato de crecimiento en Estados Unidos impulsó al dólar, aunque todavía es vulnerable a nuevas pérdidas dado que el apetito por el riesgo seguía impulsando las acciones.
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 5 por ciento en el tercer trimestre, su avance más rápido en 11 años y la señal más sólida hasta ahora de que la expansión económica aceleró su marcha en forma decisiva.
El metal había caído casi un 2% el lunes, alcanzando su menor nivel desde el 1 de diciembre.
La liquidez fue reducida debido al próximo feriado por Navidad el jueves, mientras que los mercados en Japón permanecieron cerrados el martes por un feriado público.
Las acciones europeas y en Wall Street subieron el martes, con el promedio industrial Dow Jones superando los 18.000 puntos por primera vez, ya que el informe del crecimiento económico de Estados Unidos apoyó el apetito por el riesgo e hizo subir los precios del petróleo.
El índice dólar subía 0,3% frente a una canasta de monedas a su mayor nivel desde abril del 2006. Un dólar más sólido encarece el precio del oro -que se cotiza en moneda estadounidense- para tenedores de otras divisas.
El lingote encontró cierto apoyo en los mercados físicos, donde el mayor consumidor China vio emerger compradores de oportunidad tras la caída de los precios el lunes.
Datos del Fondo Monetario Internacional conocidos el martes mostraron que Rusia elevó sus reservas de oro por octavo mes consecutivo en noviembre, mientras que Ucrania redujo sus tenencias del lingote por segundo mes seguido.