El aumento de los tipos de interés de Rusia no ha logrado detener la caída del rublo ruso. Otra de las herramientas disponibles para reparar los estragos económicos causados por las sanciones y la caída de los precios del petróleo, es la venta de parte de sus reservas de oro según algunos especuladores. Rusia tiene alrededor de 1,169.5 toneladas métricas en reservas de oro.
Las reservas de divisas de Rusia se han reducido a un mínimo de cinco años dado que el banco central gastó más de 80.000 millones de dólares tratando de retrasar la bajada del rublo. El colapso del rublo coincide con una caída del más del 40% en los precios del petróleo y le quita a Rusia las divisas que necesita de cara a las sanciones impuestas después de la anexión de Crimea.
Algunos especuladores apuestan por una caída en los precios del oro por la venta o préstamo de parte de las reservas de oro de Rusia, según Kevin Mahn de Hennion & Walsh Asset Management. “Rusia está en un momento crítico y teniendo en cuenta las sanciones impuestas y la rápida disminución de los precios del petróleo, puede verse obligada a echar mano a sus reservas de oro”, dijo Mahn. “Si sucede empujará el oro a la baja.”
Rusia podría prestar parte de sus reservas de oro
“Hay un número de maneras en las que podrían utilizar su oro”, dijo Robin Bhar, analista de Société Générale. “Podrían utilizarlo como garantía para préstamos bancarios o de préstamos de organismos multilaterales. Podrían vender directamente en el mercado si quieren aumentar sus reservas de divisas”, incluyendo la posibilidad de conseguir más dólares, dijo. Si Rusia decide vender, las cifras no estaría disponibles durante unos meses, dijo Bhar.
La venta de reservas de oro suele ser “una de las últimas armas” para los bancos centrales, porque algunos usan el metal para apoyar sus monedas, dijo George Gero, de RBC Capital Markets. “Ellos están probablemente todavía acumulando oro y manteniéndolo para una crisis más grande.”
“Rusia ha estado agregando su oro a través de la confusión, y es su activo de reserva, por lo que lo utilizaría en última instancia,” dijo Michael Widmer, de Bank of America Corp.
Como veremos en nuestro siguiente artículo, Rusia afirma tener un nivel récord de reservas de oro. Un nivel en que no han estado desde 1993.
El Banco Central de Rusia tiene las quintas reservas oficiales de oro más importantes del mundo y además ha aumentado por octavo mes consecutivo sus reservas de oro incluso después de haber tenido que defender con sus reservas de divisas el rublo en los mercados internacionales. Rusia tiene, a fecha 1 de diciembre 2014, reservas de oro de 38,2 millones de onzas troy comparado con las 37,6 millones de onzas troy un mes antes. Rusia no ha tenido tantas reservas de oro como en 2014 desde 1993.
“El volumen de oro físico está aumentando, pero su valor en dólares no ha cambiado tanto porque el precio del oro ha caído,” dijo Vladimir Tikhomirov, economista jefe de CS Financial Group en Moscú. “Muchos bancos centrales estan comprando oro desde que ha caído el precio.”
El Banco Central de Rusia ha aprovechado los bajos precios para aumentar sus reservas de oro después de utilizar sus reservas de divisas para defender al rublo en la crisis de divisas que sufrió en el último mes. Una subida de los tipos de interés en la semana pasada no consiguió parar el colapso del rublo incitando a los especuladores a pensar que Rusia pueda vender parte de sus reservas de oro para conseguir dolares que necesita por el conflicto en Ucrania.
El precio del oro tocó mínimos de 4 años el 7 de noviembre cayendo un 0,5%. Las reservas de oro del Banco Central de Rusia suponen el 10% del total de reservas de divisas del país. En EE.UU. son el 71% y Alemania 66% , los dos países con las reservas de oro más importantes del mundo .
El declive del rublo ruso y al venta de sus reservas de oro
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado al banco central por no actuar más rápido para apoyar al rublo que ha caído desde junio junto al petróleo, que está en mínimos de cinco años.
El Banco Central de Rusia compró 19 toneladas de oro para sus reservas en noviembre 2014. En el mes de octubre, había comprado una cantidad similar según los datos del FMI. Rusia ha triplicado desde 2005 sus reservas oficiales de oro y tiene en su inventario 1.188 toneladas, el nivel récord desde 1993. En enero 2015 se publicarán los datos correspondientes para el mes de diciembre 2014.
“No me puedo imaginar que Rusia haya venido o vaya a vender oro a no ser que sus reservas de divisas estén agotadas,” dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. “El oro es la bala final, porque el oro es una reserva de valor y además fuera del sistema del dólar americano y no sujeto a sanciones.”