La medida del gobernador del Chubut Martín Buzzi de decretar prohibir la minería en la Cordillera, medida que habría sido tomada para congraciarse con los sectores antimineros de Esquel no hizo más que generar aún más descontento en ese sector, que reclama la prohibición completa de la actividad. De hecho, las críticas de esos sectores se multiplicaron en las redes sociales y medios de comunicación desde el anuncio que hizo en Cholila.
Y, ahora, se suma la molestia de los sectores pro mineros, que se vieron sorprendidos con la novedad días después de que el propio Martín Buzzi promulgara la ley sancionada el 25 de noviembre y por la cual se establecía la obligatoriedad de realizar consultas públicas vinculantes antes de iniciar la etapa de producción de cualquier emprendimiento minero.
Juan Garitano, Ministro Coordinador de Gabinete al ser entrevistado por Radio Fénix, de Esquel, comunicó este martes que el decreto mencionado está firmado.
“El decreto es en base a la reglamentación de la Ley que aprobó la Legislatura (el 25 de noviembre), en cuanto a la convocatoria de plebiscito y consultas populares en el ámbito provincial. En primer lugar, tomar como válido el plebiscito del año 2003 aquí en Esquel y en la región. Y en función de eso decretar la prohibición de la actividad minera en la zona”, explicó.
Tomamos como válida la consulta que ya se ha hecho en el año 2003 y en base a ello esta “marcada” la región como prohibida para la minería, intentó explicar el ministro.
“Lo que va a generar seguramente alguna demanda por parte de las empresas que tenga algún interés tocado por este decreto seguramente entablará una demanda – reconoció ante los periodistas- para lo cual nos estamos preparando para responder”.
“Lo que se ha hecho es retomar esto en base a las leyes vigentes, aplicando la reglamentación de la Ley tomando como válido el plebiscito del 2003”, reiteró.
Por parte del sector pro minero en la zona, se está legislando con ese decreto en base a algo” viejo”. El proyecto minero en el 2003 que generó un plebiscito no vinculante era de otra empresa minera, Meridian Gold y distinto al que presenta actualmente Minas Argentinas.
“El de la empresa nueva es sin uso de cianuro y subterráneo, cosa que el de Meridian, no. Yo voté que no en su momento por esas dos razones, ahora esta empresa adecuó el proyecto y quiero volver a votar y dar mi apoyo, pero así el gobierno no me dejará basándose en un voto emitido hace más de 10 años y sobre otro proyecto”, indicó una vecina.