El Ministerio de Agricultura de China (MOA) anunció que aprobó para su comercialización en ese país dos variedades transgénicas, una de maíz y otra de soja, que le permitirán a la Argentina crecer en ese mercado.
Se trata de el maíz MIR162, de la empresa Syngenta, y la soja A5547-127, de Bayer CropScience.
La decisión, que se conoció ayer, permitirá además "incorporar mayor tecnología a la producción agroalimentaria, y aumentar el grado de sincronía con China en relación con la aprobación de eventos", anunció la cartera agrícola. Destacaron también la importancia de las gestiones del ministerio que Carlos Casamiquela "a tal punto que se han realizado cuatro misiones oficiales en las que se solicitó a las autoridades chinas que tengan en consideración acelerar su aprobación".
Desde Syngenta informaron que la aprobación contempla granos de maíz y sus subproductos, tales como granos secos de destilería (DDGs), tanto para alimentación humana como animal y explicaron que "el evento Agrisure Viptera es un componente clave en las soluciones de control de insectos de Syngenta, que ofrece a los agricultores protección contra un amplio espectro de plagas que afectan la parte aérea del cultivo, lo que permite a su vez un significativo aumento del rendimiento de la producción".
Los Certificados de Bioseguridad emitidos por el MOA tienen una validez de tres años.
Al respecto, Casamiquela manifestó que "la aprobación de estos eventos es de gran importancia para nuestro país. Por eso, desde el inicio de nuestra gestión, veníamos insistiendo en una pronta aprobación por los canales diplomáticos correspondientes".
Según dijo el funcionario, las autoridades de ambos países comparten "el objetivo de alcanzar una máximo grado de sincronía en la aprobación de eventos entre ambos países, de forma tal de evitar interrupciones en los flujos de comercio", y en este sentido, la aprobación de estos dos eventos contribuye a ese objetivo.
Si bien el MIR 162 en general se siembra en zonas alejadas de los puertos, sin impacto significativo en las exportaciones argentinas, la posibilidad de que se rechacen cargas de maíz basados en el hallazgo marginal de dicha variedad había reducido los embarques de Argentina y otros países a China.
En relación a la Soja A5547-127, si bien está aprobada en Argentina desde Agosto de 2011, no se ha introducido aún al comercio a la espera de su aprobación en China, respetando su condición de principal mercado, indicó Agricultura. En este caso, se espera que su aprobación acelere las gestiones de la empresa para su puesta en el mercado argentino. Ello es importante porque es una variedad resistente al glufosinato, que podría utilizarse para mitigar los inconvenientes registrados en años recientes por las llamadas "malezas resistentes".
El Ministerio de Agricultura de China aprobó para su comercialización dos eventos transgénicos, que son la semilla de maíz MIR162 de la empresa Syngenta y la soja A5547-127, de la firma Bayer CropScience, decisión que permitirá aumentar el comercio entre la Argentina y el país asiático, incorporar mayor tecnología a la producción agroalimentaria y aumentar el grado de sincronía con China.
La aprobación de ambos eventos a partir del 11 de diciembre pasado ha estado en la agenda del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, respecto de la relación bilateral, a tal punto que se han realizado cuatro misiones oficiales en las que se solicitó a las autoridades chinas que tengan en consideración acelerar su aprobación, señaló la cartera agropecuaria en un comunicado de prensa.
De cara a ese objetivo trabajaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
El Ministerio de Agricultura precisó que los certificados de bioseguridad emitidos por la dependencia china tienen una validez de tres años.
Además, el Ministerio de Agricultura chino también renovó por tres años el Certificado de Bioseguridad otorgado al evento de maíz Bt11×GA21, que había vencido el 11 de
noviembre pasado. Casamiquela manifestó que "la aprobación de estos eventos es de gran importancia para nuestro país".
"Con las autoridades chinas compartimos el objetivo de alcanzar un máximo grado de sincronía en la aprobación de eventos entre ambos países, de forma de evitar interrupciones en los flujos de comercio", agregó.
La aprobación de ambos eventos es de gran importancia para la Argentina porque significa la habilitación inmediata de la importación de cargamentos de maíz y soja (y subproductos) que contengan dichos eventos desde países que también los hayan aprobado, como es el caso de la Argentina.
En relación con la soja, cabe recordar que si bien está aprobada en la Argentina desde agosto de 2011, no se ha introducido aún al comercio a la espera de su aprobación en China, respetando su condición de principal mercado. En este caso, se espera que su aprobación acelere las gestiones de la empresa para su puesta en el mercado argentino.