El ministerio de Salud de Colombia alertó a los viajeros en esta temporada de fin de año sobre el aumento del virus Chikungunya, cuyos casos llegaron a 60 mil principalmente en climas cálidos y tropicales. Las zonas más afectadas por el virus son las de la costa caribe, que recibe una gran mayoría de los turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con los reportes del ministerio de Salud. Los principales departamentos que presentan aumento del virus Chikungunya, son Bolívar, Guajira y Cesar, en la costa caribe, Norte de Santander, en la frontera con Venezuela y Tolima, en el sur-occidente.
El ministerio de Salud reiteró a la población en general que la automedicación para Chikungunya utilizando mezclas de medicamentos que contienen corticoides, antiinflamatorios y otros no formulados puede generarle riesgos para la salud”. El Chikungunya es una enfermedad que “tiene tres fases: aguda, subaguda y crónica, por lo que debe tener un estricto seguimiento médico”, explicó el ministerio de Salud. ”El tratamiento inicial para la fase aguda de fiebre por Chikungunya según los protocolos se realiza con analgésicos como el acetaminofén, líquidos abundantes y reposo”, subrayó.
En la fase siguiente, “el tratamiento de lleva a cabo con el uso de analgésicos no esteroideos, reposo y seguimiento médico”, explicó el subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama Vergara. El funcionario explicó que “no todos los pacientes diagnosticados por Chikungunya llegan a una fase crónica. No obstante, aquellos que puedan presentar cronicidad del evento con compromiso articular, deben tener un manejo con el médico especialista”.
Los casos del Chikungunya ascendieron esta semana a más de 60 mil, mientras que el dengue la cifra supera los 100 mil casos, dos mil 553 de ellos son calificados de grave. La fiebre de Chikungunya, es causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. Es originaria de África y cada vez tiene más presencia en las zonas tropicales de América Latina.