Frente a la ratificación por parte de Chile del Convenio N°187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ante la ausencia de una Política Nacional de Seguridad y Salud Laboral (PNSST), el Gobierno en conjunto con los empleadores y trabajadores del país, establecieron una mesa de trabajo tripartito, instancia en la cual la Asociación de Industriales de Antofagasta participa de forma activa en su desarrollo.
Esta iniciativa busca establecer los principales lineamientos de esta política, que apunta principalmente a promover el desarrollo de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, para lo cual se han realizado dos talleres de diálogo tripartito para la definición de la PNSST.
“Estas iniciativas buscan avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, y que además incorpore el diálogo activo entre trabajadores, empleadores y gobierno, como también la modernización de la institucionalidad”, señaló el Jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de AIA, Ricardo Muñoz.
En este sentido, acota Muñoz, “como gremio estamos participando activamente en este mesa de trabajo, porque estamos conscientes de la necesidad de establecer lineamientos claros, que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. No debemos olvidar que el capital humano es clave en la cadena de valor de cada empresa. Además señalar que los lineamientos que como asociación establecimos, están en línea con lo que nuestras empresas socias nos manifestaron”, sentenció.
MESA TRIPARTITA
Esta mesa tripartita tiene como objetivo promover la participación de la ciudadanía a nivel regional, permitiendo recabar de los actores laborales regionales su opinión respecto de los elementos fundamentales que debería considerar la PNSST. Así esta política deberá contener elementos fundamentales como es el compromiso de las autoridades gubernamentales, de trabajadores y empleadores, respecto a alcanzar los propósito en materia de seguridad y salud en el trabajo, calidad de vida, promoción de la salud y desarrollo de una cultura preventiva.
En este sentido el ejecutivo gremial afirmó que el trabajo que viene realizando la mesa tripartita, considera cuatro principios: universalidad de los derechos y los deberes; prevención que permita garantizar el bienestar del trabajador; equidad y no discriminación tanto al interior de las empresas como en el territorio en donde se emplaza; y la promoción de una cultura de salud, seguridad y calidad de vida.