El proyecto aurífero Chucapaca, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia moqueguana de Sánchez Cerro, ahora se llama San Gabriel.
La empresa Buenaventura le cambió de denominación y retomó con fuerza el proyecto.
El director regional de Energía y Minas, Jesús Durán, indicó que una muestra de ello es que el martes último en la comunidad de Oyo Oyo se desarrolló un primer taller participativo y habrá otro similar antes de la audiencia pública el próximo año.
Estas actividades forman parte de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El estudio, dijo, está a cargo de la consultora Isideo.
Las actividades en el yacimiento estuvieron paralizadas desde junio del año pasado porque llegaron a la conclusión que explotar a tajo abierto no les resultaba rentable.
Durán refiere que ahora se piensa extraer el oro por el método de mina subterránea.
Buenaventura planea hacer un túnel de 4, 500 metros de longitud e instalar una planta de beneficio para procesar 6 mil toneladas de minerales por día. La mina entraría en explotación en 2017.
Buenaventura es la única propietaria de este yacimiento tras adquirir el 51% de acciones que tenía su socia Gold Fields.