En un momento donde las petroleras alrededor del mundo recortan costos e inversiones, México quiere acelerar estas últimas. ¿Esto tiene sentido? "Es para que la inversión en exploración y producción se vea lo menos afectada posible", explicó Emilio Lozoya, director de Pemex. La estrepitosa caída en los precios del crudo que ha sacudido al mundo en los últimos meses podría tener un efecto directo sobre Pemex, obligando a la empresa mexicana a ofrecer a las empresas internacionales una mayor participación de los proyectos energéticos en México de lo que preveía inicialmente.
Es un momento coyuntural poco favorable para la histórica reforma energética, que por primera vez desde 1938 abre el mercado petrólero y de gas mexicano a firmas privadas. "Mientras más rápido caigan los precios, más rápida también será su recuperación", afirmó Lozoya. Ahora que los precios están cayendo, la petrolera estatal acelerará el proceso para encontrar socios para algunos de sus actuales proyectos. En algunos casos Pemex planeaba tener una participación mayoritaria en el yacimiento, pero ahora tomará una participación minoritaria, indicó un funcionario de Pemex.
Aunque la Secretaría de Hacienda se aseguró con coberturas para el precio de las exportaciones petroleras del país a 76 dólares el barril para el año que viene, cerca de un tercio de los ingresos del gobierno federal de México depende del petróleo e impuestos relacionados. Esta caída histórica coincide con el momento en que México se prepara para lanzar su primera ronda de subastas de bloques de petróleo y gas cerca de los yacimientos con mejor producción en el Golfo de México.
Sin embargo, Lozoya aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal que "el interés de las empresas extranjeras continúa, según la información con que contamos. Una de las principales razones es que México tiene costos de producción muy atractivos a nivel global y muy inferiores al precio del crudo (...) a 22 dólares el barril". Pero también es cierto que Pemex está en medio de una importante disminución de producción. La estatal produjo menos de 2.4 millones de barriles de petróleo al día en los últimos meses, frente a 2.5 millones diarios en 2013.
Sin duda, Pemex se la está jugando, ya que también está reformando su estrategia y su modelo de gestión para prepararse para la competencia con las empresas extranjeras en medio de condiciones de mercado adversas. ¿Podrán soportar Pemex y la reforma energética la reconfiguración de las estrategias mundiales a partir del desplome en los precios del crudo?
(Con información de The Wall Street Journal).
Por: Roberto Ruarte
Cuando en diciembre del año 2012 asumiera la presidencia de México Enrique Peña Nieto, todas las consultoras recomendaban estar comprado en el mercado mexicano, el acuerdo entre los tres partidos más importantes PRI, PAN, PRD sobre la necesidad de aplicar reformas estructurales alimentaron expectativas muy optimista para la segunda economía más importante de Latinoamérica.
Las diferentes reformas fueron saliendo, pero la que más expectativa causaba era la reforma energética. México fue mucho tiempo uno de los cinco exportadores más importante del mundo, importante productor pero más importante exportador de petróleo. México siempre tuvo su petrolera de bandera Pemex y si bien la telefonía se privatizó y otras áreas también nunca se había tocado PEMEX que es uno de los grandes contribuyentes al presupuesto del gobierno Mexicano.
Recién con Peña Nieto y con la reforma del petróleo se abrió la posibilidad que firmas extranjeras puedan asociarse en diferentes formatos a la empresa estatal para explorar y extraer el petróleo mexicano, la producción de petróleo vía Pemex empezaba a languidecer y con esta reforma todos los ojos se volcaron a México, y eso hizo que a pesar de múltiplos altos en sus acciones, México estuviera en boca de todas por sus reformas estructurales en un marco de crecimiento de largo plazo.
Pero tal como un huracán otoñal, arreciaron sobre México malas noticias, unas propias luego de lamentable desaparición de estudiantes en el estado de Guerrero, y luego la abrupta caída del petróleo que pasó de niveles de 100 dólares a 55 dólares, 45 % en solo algunos meses, México pasó de ser la vedette, la niña mimada de latam a estar en el ojo de la tormenta.
Nuestra empresa analiza activos mexicanos, Bolsa, tasas de interés y dólar peso, y como suele ocurrir en medio de la crisis arrecian las consultas, dudas y miedos de que pasarán con las variables financieras mexicanas, y fundamentalmente que pasará con el crudo o el petróleo porque de eso dependen mucho las arcas del gobierno mexicano y también su proyecto de reforma energética, muchos analistas esperaban que a fines del 2015 llovieran dólares de inversión para la exploración y búsqueda de petróleo, pero la brusca caída del crudo afecta en forma directa y real las arcas del estado mexicano y las expectativas del éxito de dicha reforma.
En primer lugar hablaremos del petróleo en el reporte previo decíamos que el petróleo tiene altos riesgos de ir debajo de los niveles mínimos registrados en 32.49 en diciembre del año 2008, en efecto ese fue el mínimo que tocara el futuro continuo del petróleo en la crisis del año 2008, en términos de elliott la caída desde los máximos de 147 dólares de julio del año 2008 a los pisos de 32 dólares que duró solo 5 meses puede etiquetarse como una onda A) como se muestra en el gráfico que se acompaña, toda la gigantesca consolidación desde el año 2008 terminó en el 2014 como un triángulo en onda B en contracción, y la onda C bajista del petróleo se encuentra en desarrollo, por definición la onda C debe llevarnos debajo de los pisos de 32 dólares del año 2008, y ese puede ser el objetivo para el petróleo hacia el año 2015, el objetivo del triángulo sería de 25 dólares en el futuro continuo. El petróleo está en plena 3 de 3 de C en la caída está edificando una posición 4 pero dentro de la parte más dinámica de la serie, los rebotes del petróleo serían oportunidades de venta en vistas a esta interpretación que llevaría los precios a la zona de 25 dólares para el año 2015. El petróleo ya ha perforado el 62 % de la subida previa y por lo tanto esta interpretación bajista está al tope de las interpretaciones.
Petróleo
Esta interpretación abre un panorama sombrío para las economías que se han visto afectado por la caída del petróleo, Rusia la más importante y México que tantas expectativas había puesto en su reforma energética, pero también Colombia y Brasil son países que tienen dentro de sus componentes empresas importantes petroleras como Pacific Rubiales (recientemente hizo un acuerdo con Alfa de México) y Petrobras en el caso de Brasil.
Siguiendo con el que nos ocupa el mercado mexicano, observemos como el dólar contra el peso mexicano hizo el mismo triángulo que el petróleo pero inverso. Es un triángulo empezado en el año 2009 en los techos aún históricos de 15.65 pesos por dólar en marzo del 2009, luego tuvimos una gran revaluación del peso que definimos como onda A hacia los 11.50 del año 2012 luego una onda B hacia niveles de 14.60 pesos en el año 2013, posteriormente la onda C termino en mayo del 2013 en 11.95 justo cuando Ficht subiera la calificación a México, después onda D alcista hacia 13.60 justo el 62 % de Fibonacci de la previa caída a comienzos del año 2014, y la caída final en onda E bajista hacia los pisos de 12.82 pesos de mayo de este año. Desde 12.82 pesos está en fuerza el movimiento post-triángulo que por definición debe ir arriba de los 15.65 pesos del año 2009, hasta el momento hemos visto niveles de 14.94 pesos y el dólar ha estado consolidando. Creemos que en 14.94 solo terminamos la 3 de 3 mismo caso del petróleo el peso va en dirección del petróleo bien alineado y mientras el petróleo debería ir debajo de 32 dólares vistos a fines del 2008, el dólar debe ir arriba de los vistos en el año 2009, en el caso del dólar peso la extrapolación del triángulo daría 17.50-18 pesos para el peso mexicano.
Creemos que el dólar peso tiene gran soporte en la zona de 14.7-14 pesos y que esta zona seguirá siendo compra para atacar 15 pesos primero y 15.65 después cuya superación clarificará el camino alcista hacia los objetivos del triángulo.
El dólar peso tiene el triángulo alcista y el petróleo triángulo bajista por lo que pueden bien ir de la mano, y la preocupación de numerosos clientes si nuestros conteos demuestran estar en lo cierto deben ser altos.
Dólar contra peso mexicano base mensual
Unos párrafos finales para la bolsa mexicana de valores en término de dólares, siguiendo el índice MSCI de México el ETF que se puede invertir en México es EWW. A continuación brindamos el gráfico del EWW, y el conteo que estaría acorde a lo que sugiere el dólar peso y el petróleo es que el EWW haya hecho un tope secular de tendencia con un post-triiángulo corto en enero del año 2013 con todas las expectativas positivas del nuevo gobierno. El triángulo del EWW se desarrolló desde los techos del año 2007 en 65.14 luego tuvimos la clásica secuencia ABCDE que terminó en junio del 2012 y luego el rally final en onda (5) corta pero en nuevos máximos en 76.80 en abril del año 2013, luego desde allí empezó México un mercado bajista en dólares, vimos la onda A que hiciera piso en junio del 2013, luego una onda B gigantesca con pico en 73.11 y ahora una onda C que debe llevar los precios a niveles de 50 dólares en el EWW y niveles quizás menores.
Los Fibonacci de México señalan el 2016 como en EE.UU. el peor año del mercado pero el techo se puede adelantar y México haber empezado en el 2013 un bearmarket de 3 años para terminar en el año 2016, donde se cumplirán 34 años del gran piso de México del año 1980, 21 años del peor momento del tequila de 1995, 13 años del piso del 2003, 8 años del piso de la crisis del 2008, 5 años de la europea y 3 años de la caída de México del año 2013.
Las reformas estructurales bien gracias pero el timming parece no el adecuado como dicen el dólar peso, el crudo y la misma bolsa, que son buenas en el largo plazo las reformas parece que sí pero recién a partir del piso del 2016, parece que en México ya ha empezado un bearmarket que puede extenderse 2015 y acabar 2016 para allí tener una histórica oportunidad de compra, como conclusión no es el fin del sueño mexicano, solo que se posterga, al menos así parecen indicar los mercados para ese gran país..
Aprovechamos para saludar a todos nuestros lectores de nuestra columna, gracias por seguirnos tantos años, que tengan unas felices fiestas, y hacemos extensivo el agradecimiento a nuestros clientes de argentina y de Latam, EE.UU. y Canadá, y al personal de ámbito financiero que semana a semana nos apoya en esta columna. Roberto A. Ruarte y todos los que hacen los Ruarte´s Reports.