IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Sin piso: WTI y Brent en picada. OPEP: unida y sin recortar. FMI: todo seguirá igual. ¿Cambios en 2015?
23/12/2014

Arabia Saudita pega al precio del petróleo mexicano

CNN Expansión

El precio del petróleo mexicano cerró este lunes con pérdidas, después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que no van a recortar su producción pese a lo que puedan caer los precios.

La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada en 48.20 dólares por barril, registrando una caída de 3.30% o 1.65 dólares, respecto al cierre del viernes, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En lo que va del año, el petróleo se ha depreciado 47.89%.

En el mercado internacional, el crudo de Estados Unidos bajó 1.87 dólares, o 3.3%, a 55.26 dólares por barril.

El petróleo Brent cerró con una baja de 1.27 dólares, o 2%, a 60.11 dólares por barril.

Hasta ahora no vimos ninguna tensión, aunque hay diferentes puntos de vista dentro de la misma OPEP, pero al final la OPEP es una unión

Tras un fin de semana de comentarios de varios miembros de la OPEP del Golfo Pérsico reiterando su intención de no intervenir en los mercados petroleros pese a que los precios han caído a la mitad desde junio, el ministro Ali al-Naimi dijo a CNN que no recortarán la producción.

“Si ellos (otros productores) quieren recortar la producción, adelante, la OPEP no lo hará, y ciertamente Arabia Saudita tampoco la recortará” apuntó al-Naimi. “Esa es la postura que tendremos siempre, no sólo en 2015”, agregó.

La decisión de la OPEP de no reducir el abastecimiento en un encuentro en noviembre aceleró el declive de los valores del crudo.

El ministro de Petróleo de Irak asegura que la OPEP sigue unida en su decisión de no recortar la producción

Télam

El ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdul-Mahdi, aseguró hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene unida en su decisión de no recortar la producción y dejar que el mercado decida el precio del crudo, a pesar de los efectos desiguales que los precios del petróleo, por la medida que impulsa Arabia Saudita, están teniendo en las economías de los países miembros.

"Nadie está diciendo que todo está bien", dijo el ministro Abdul-Mahdi en una entrevista con The Wall Street Journal en el marco de una conferencia de energía en Abu Dhabi, donde agregó que "hasta ahora no hemos visto ninguna tensión, aunque hay diferentes puntos de vista dentro de la misma OPEP, pero al final la OPEP es una unión", remarcó.

En esa misma línea, los ministros de petróleo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han cerrado la puerta a una baja de la producción del cartel petrolero, conformado por 12 miembros, para que el mercado del crudo se equilibre a corto plazo.

Arabia Saudita convenció a sus socios de la OPEP de que no es bueno para el grupo reducir la producción de petróleo, más allá de cuánto puedan caer los precios del crudo, dijo el ministro de Petróleo del reino, Ali al-Naimi, y tal como decidió la Organización el 27 de noviembre en Viena, insistió en no recortar su producción pese al desplome de los precios.

Esa decisión implicó un cambio en su estrategia hacia una postura orientada a defender participación de mercado, más que el valor del barril de crudo.

"Como política de la OPEP, y convencí a la OPEP de esto, incluso el señor al-Badri (secretario general del bloque) está ahora convencido, no es beneficio para los productores reducir su bombeo, cualquiera sea el precio", insistió Naimi.

"Si baja a 20 dólares, 40 dólares, 50 dólares, 60 dólares, es irrelevante", afirmó Naimi, y agregó que "podríamos no volver a ver" a precios del petróleo de 100 dólares por barril.

Desde que en su pasada reunión la OPEP decidió mantener su cuota de producción en los actuales 30 millones de barriles al día, los precios del crudo cayeron a niveles mínimos de más de dos años.

El petróleo terminó en fuerte baja

BAE

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York bajaron con fuerza este lunes tras declaraciones de dirigentes de la OPEP, que confirmaron que no habrá cambios a mediano plazo en los volúmenes de producción.

Así, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero perdió 1,87 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 55,26 USD, borrando de un plumazo parte de las ganancias del viernes.

En Londres, la cotización del barril de Brent para entrega en febrero cedió 1,27 dólares, a 60,11 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE).

La caída del lunes es “una reacción a los comentarios” del ministro saudí del petróleo, “quien excluyó una baja de la producción”, dijo Michael Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.

El ministro saudí del Petróleo, Ali al-Nuami, reiteró que su país mantendría su producción actual.

Al margen de un foro árabe sobre energía en Abu Dhabi, el ministro indicó que si otros países de fuera de la OPEP deciden reducir su producción, “serán bienvenidos. (…) Arabia Saudita ciertamente no la reducirá”, indicó.

Crisis del precio del petróleo: Arabia Saudita anunció que podría aumentar su producción

Infobae

Arabia Saudita está dispuesta a aumentar su producción de petróleo y buscar una mayor cuota de mercado para satisfacer las demandas de los nuevos clientes, informó este lunes el periódico local Al Hayat, que citando al ministro de Petróleo.

Cuando le preguntaron si Arabia Saudita quería mantener la cuota de mercado de 9,7 millones de barriles por día, Ali al Naimi afirmó: "Sí, a menos que lleguen las opciones de un nuevo cliente, y entonces podemos aumentarla".

El comentario fue una de las señales más fuertes que ha hecho el mayor exportador de petróleo del mundo de que no tiene intenciones de reducir la producción ante la caída de los precios del crudo, y que en cambio está dispuesto a usar su bajo costo de producción para ganar cuota de mercado de los competidores que no son miembros de la OPEP, a los que culpa de la caída de los precios.

En una conferencia de productores de petróleo árabes realizada el domingo en Abu Dhabi, Naimi dijo que Arabia Saudita no recortaría la producción para apuntalar el mercado petrolero, incluso si lo hacían los países que no pertenecen a la OPEP, y que la mejor manera de abordar las condiciones en el mercado del petróleo era "permitir a los productores más eficientes que produzcan".

En la entrevista publicada este lunes, Naimi agregó: "Sobre la base del análisis que hemos hecho, no vamos a recortar la producción en la OPEP".

A las 15:30 horario GMT el precio del barril de crudo Brent (extraído del Mar del Norte) era de u$s60,59, mientras que el estadounidense WTI descendía hasta los 55,91 dólares en la apertura del mercado Nymex de Nueva York.

El precio del petróleo no encuentra piso: retrocedió 3,3%

El petróleo de Texas (WTI) descendió este lunes un 3,3% y terminó con un precio de 55,26 dólares el barril, con la tendencia a la baja que viene experimentando desde hace varias semanas por un exceso en la oferta de los países productores.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el nuevo mes de referencia, bajaron 1,87 dólares respecto al precio de cierre del viernes.

El precio del WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, viene cayendo desde fines de septiembre, a partir del máximo anual de 102 dólares el barril alcanzado a fines de junio pasado.

El crudo Brent, de referencia en los mercados globales, también cayó en el mercado de futuros de Londres, un 2,1%, hasta alcanzar un precio de u$s60,11 el barril.

El valor del crudo se está desplomando desde que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.
Reunidos en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de las monarquías del Golfo Pérsico recalcaron que no reducirán su producción, pese al descenso de los precios.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

A pesar de este retroceso, las cotizaciones de las compañías petroleras en Wall Street rebotaron después de varias semanas de depreciación. El ADR de YPF recuperó un 2%, hasta los u$s24,71, mientras que Petrobras Brasil subió un 4,8 por ciento.

Los precios del petróleo continuarán bajos, lo cual dará un "impulso" a la economía mundial del orden de 0,3% a 0,7% en 2015, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los mercados de contratos a futuro sugieren que los precios del crudo subirán pero permanecerán por debajo de sus niveles de los últimos años", según una publicación via blog del FMI firmada entre otros por el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, que señala igualmente el alto grado de "incertidumbre" que rodea a los precios.

A pesar del derrumbe del precio del crudo, la OPEP confirmó que no reducirá la producción

Agencias

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, auguró que "los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones", en una clara alusión al petróleo de esquisto, en particular el producido en Estados Unidos. "Hay varias (fuentes más) de petróleo, además del esquisto, que tienen baja rentabilidad, las cuales resultarán seriamente afectadas", agregó.

"No obstante, esto podría llevar uno, dos o tres años. No sabemos qué va a pasar. Lo que sí sabemos es que los productores con alto rendimiento dominarán el mercado en el futuro", aseguró el ministro saudí.

Según estiman los analistas, la determinación de la OPEP refuerza la incertidumbre sobre el futuro del mercado petrolero,

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, estimó que lo que ocurra en el mercado en los próximos 12 a 18 meses será determinante para el futuro de los productores de petróleo de esquisto o de arenas bituminosas, cuya extracción es costosa.

Al bajar los precios, estos productores podrían tener problemas para invertir. Algunos analistas estiman que dichos problemas aparecerían con un precio del barril inferior a los 70 dólares.

El precio del barril, que en junio estaba a 115 dólares, se negociaba este lunes a 60,11 dólares para el Brent en Londres y a 55,26 dólares el "light sweet crude" (WTI) en Nueva York, en un descenso que se acentuó en noviembre, cuando la OPEP, que extrae un tercio del petróleo mundial, decidió no reducir su producción.

Esta decisión marcó un cambio con respecto a las tres últimas décadas, cuando Arabia Saudí y sus socios del Golfo reducían o aumentaban su producción en función del precio del barril para compensar las fluctuaciones. No obstante, el objetivo actual de estos países es conservar sus partes de mercado en desmedro de los países que no forman parte de la OPEP.

El aumento de los precios, que llevó a algunos países a buscar otras fuentes de energía, y las nuevas tecnologías que han facilitado la extracción del petróleo de esquisto "causaron un cambio en los flujos petroleros" internacionales, estimó por su parte el director del Instituto Oxford para la Energía, Bassam Fattouh. Para él, la sobreabundancia actual de petróleo y la baja demanda, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico, provocarán un aumento de las reservas en 2015, el cual también propiciará un posible descenso de los precios.

A mediano o largo plazo, estima Fattouh, hay un riesgo de que el descenso de los precios no afecte sólo a los productores de petróleo, sino "al conjunto de la industria" de la energía.

Precios del petróleo se recuperarían en 2015

El Observador

Los precios del petróleo tocarían fondo en el primer semestre del 2015, hasta que una posible desaceleración en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos contrarreste un exceso de suministros exacerbado por la decisión de la OPEP de no reducir su bombeo, mostró un sondeo mensual de Reuters.La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado de mantener su nivel de producción dejó la responsabilidad de un recorte de suministros en manos de los productores fuera del grupo, liderados principalmente por el sector de esquisto en Estados Unidos, dijeron analistas."Los precios del petróleo serán más bajos, lo que hará que la producción de esquisto sea menos atractiva para las inversiones, que son necesarias para mantener el crecimiento de la producción de esquisto", dijo Carsten Fritsch, de Commerzbank.El precio del petróleo se recuperaría en el segundo semestre a medida que la producción en países que no integran la OPEP responda a los bajos precios, mientras la demanda repuntaría en el transcurso del año, mostró el sondeo.La encuesta a 30 economistas y analistas proyectó que el Brent promediaría US$ 74 por barril el próximo año y US$ 80,30 en el 2016.El pronóstico para el 2015 es US$8,50 menos que la proyección promedio en un sondeo anterior de Reuters. La cifra de la encuesta de noviembre fue US$ 11,20 menos que la de octubre, marcando la mayor revisión a la baja en los pronósticos promedio desde la desaceleración económica del 2008.El Brent tocó mínimos de cinco años este mes por debajo de los US$ 60 por barril, una caída de casi 50% respecto a máximos vistos en junio. El Brent ha promediado US$ 100,57 este año.El Brent subía 74 centavos, a US$ 62,12 este lunes.El petróleo en Estados Unidos sumaba 66 centavos, a US$57,79 por barril.
"En términos de un piso en los precios, creemos que US$ 60 por barril será el nivel en el que los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos sentirán el efecto", dijo Natalie Rampono, analista de ANZ."Los recortes de suministros por encima de este nivel estarán limitados a otros productores de crudo no convencional más pequeños en Estados Unidos y Canadá. Aunque creemos que tomará de seis a doce meses para que estos recortes de suministros sean evidentes", agregó.Algunos analistas, no obstante, se mostraron escépticos sobre si la postura de la OPEP serviría como un disuasivo para los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos.
"La demora en la respuesta a la producción de petróleo en los pozos existentes en Estados Unidos sugiere que sólo se reducirá el incentivo en proyectos marginales en esta etapa", dijo Vyanne Lai del Banco Nacional de Australia.El sondeo proyecta que el crudo liviano de Estados Unidos promediaría US$ 68,70 por barril el próximo año, y US$ 74,90 en el 2016. El petróleo en Estados Unidos ha promediado US$ 93,9 en el 2014."Algunos de los fuertemente endeudados productores de esquisto en Estados Unidos enfrentarán serios problemas. A largo plazo, la estrategia de la OPEP debería compensar al grupo dado que debería impulsar al crudo del 2016/17 en adelante", dijo Hannes Loacker de Raiffeisen Bank.Raiffeisen está entre las entidades más optimistas, proyectando que el Brent promediaría US$80 por barril en el 2015, y es una de las once instituciones que ha participado en el sondeo anterior y mantenido su perspectiva desde entonces.De los catorce bancos encuestados que redujeron sus estimaciones frente al sondeo del mes anterior, Morgan Stanley redujo sus proyecciones en US$28 a un precio promedio del Brent de US$ 70 en el 2015.ANZ, Bank of America Merrill Lynch, JBC, LBBW y Deutsche Bank también redujeron sus pronósticos para el precio del crudo del Mar del Norte el próximo año en más de US$ 15 por barril.ABN AMRO proyectó el valor más alto para el crudo Brent en el 2015, a US$ 85, mientras que Nomisma Energia estimó el precio más bajo a US$ 59 por barril.La prima del Brent frente al crudo en Estados Unidos se reducirá a US$ 5,30 por barril en el 2015 desde US$ 6,68 este año y US$ 10,58 en el 2013, mostró el sondeo.

El FMI advierte que el precio del petróleo bajo durará

Clarín

Los precios del petróleo continuarán bajos, lo cual dará un "impulso" a la economía mundial del orden de 0,3% a 0,7% en 2015, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hoy el precio del WTI (EE.UU.) cayó 2,2% a US$ 55,26 y el Brent (Europa) retrocedió US$ 1,27 a US$ 60,11. Sucedió luego de que la semana pasada se diera un leve repunte en estos precios.

"Los mercados de contratos a futuro sugieren que los precios del crudo subirán pero permanecerán por debajo de sus niveles de los últimos años", según una publicación via blog del FMI firmada entre otros por el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, que señala igualmente el alto grado de "incertidumbre" que rodea a los precios.

Además, hoy se reunieron en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de las monarquías del Golfo y recalcaron que no reducirán su producción, pese al descenso de los precios.

Las cotizaciones del petróleo perdieron alrededor de 50% de su valor desde mediados de junio en un contexto de oferta abundante, fortalecimiento del dólar y debilidad de la demanda, con el telón de fondo de una economía mundial que perdió tonicidad.

"Las presiones sobre las divisas se vieron circunscritas hasta ahora a algunos países exportadores como Rusia, Nigeria y Venezuela", señala el Fondo, que llamó a una mayor "vigilancia".

Arabia Saudita está dispuesta a aumentar producción de petróleo

Reuters

Arabia Saudita está dispuesta a aumentar su producción de petróleo y buscar una mayor cuota de mercado para satisfacer las demandas de los nuevos clientes, según el ministro de petróleo de ese país.

Cuando le preguntaron si Arabia Saudita quería mantener la cuota de mercado de 9,7 millones de barriles por día, Ali al-Naimi, dijo "Sí, a menos que lleguen las opciones de un nuevo cliente y entonces podemos aumentarla".

El comentario fue una de las señales más fuertes que ha hecho el mayor exportador de petróleo del mundo de que no tiene ninguna intención de reducir la producción ante la caída de los precios del crudo, y que en cambio está dispuesto a usar su bajo costo de producción para ganar cuota de mercado de los competidores que no son miembros de la OPEP, a los que culpa de la caída de los precios.

Según economistas del FMI, la reciente caída en los precios del petróleo debería persistir, ayudando a impulsar la actividad económica global en entre un 0,3 a 0,7% el próximo año.

Los precios del Brent han perdido más de un 46% desde el máximo del año en junio de más de u$s 115 por barril, con una baja más acelerada desde noviembre por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar la producción.

Los precios del petróleo tocarían fondo en el primer semestre del 2015, hasta que una posible desaceleración en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos contrarreste un exceso de suministros exacerbado por la decisión de la OPEP de no reducir su bombeo, mostró un sondeo mensual de Reuters.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado de mantener su nivel de producción dejó la responsabilidad de un recorte de suministros en manos de los productores fuera del grupo, liderados principalmente por el sector de esquisto en Estados Unidos, dijeron analistas.

"Los precios del petróleo serán más bajos, lo que hará que la producción de esquisto sea menos atractiva para las inversiones, que son necesarias para mantener el crecimiento de la producción de esquisto", dijo Carsten Fritsch, de Commerzbank.

El precio del petróleo se recuperaría en el segundo semestre a medida que la producción en países que no integran la OPEP responda a los bajos precios, mientras la demanda repuntaría en el transcurso del año, mostró el sondeo.
La encuesta a 30 economistas y analistas proyectó que el Brent promediaría 74,00 dólares por barril el próximo año y 80,30 dólares en el 2016.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;