Bolivia quiere resolver con una negociación en paz con Chile la controversia sobre su demanda marítima, afirmó ayer el expresidente y agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
”Queremos resolver esto en paz, queremos resolverlo a través del diálogo y la negociación”, destacó Rodríguez al presentar un informe ante los dirigentes de organizaciones sociales e indígenas sobre la situación de la demanda en la CIJ.
Dijo que Bolivia no está en una confrontación ni con Chile ni con nadie porque el país es abanderado en el uso de esos “grandes instrumentos” que son el diálogo y la negociación en paz.
“Bolivia está mostrándole al mundo que es capaz de hacer eso que muchos países hoy día todavía no tiene la madurez de hacer”, agregó y señaló que hay ejemplos en Asia y Oriente Medio de naciones que buscan resolver sus disputas con guerras e invasiones.
“Latinoamérica y Bolivia en particular no muestran esa tendencia belicosa, porque hemos superado esa posibilidad de ir a la guerra”, comentó Rodríguez.
Rodríguez insistió en que se debe ser muy claro en que Bolivia no plantea la recuperación territorial del departamento del Litoral, ni la revisión del Tratado de 1904, ni la modificación de límites, sino que Chile tiene la obligación de encontrar con Bolivia una solución convenida para responder a su demanda.
El presidente Evo Morales atribuyó ayer “al nerviosismo, especialmente, de la clase dominante de Chile” la reacción crítica a la campaña boliviana de explicación de los argumentos y motivaciones para llevar el diferendo marítimo ante la Haya.
Bolivia presentó el viernes el video titulado ‘Demanda Marítima de Bolivia’, que será difundido en el ámbito nacional e internacional para contrarrestar similar iniciativa de Santiago.
“Algunos sectores de Chile, especialmente, la clase dominante está nerviosa. Es cada día el nerviosismo por aquí y por allá (…) Si está mal (la estrategia), ellos felices (…), se molestan pero vamos bien”, respondió el Mandatario durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
El canciller David Choquehuanca explicó ayer que Bolivia quiere basar sus relaciones con Chile en cuatro ejes “importantes”: el marítimo, río Lauca, el Silala y el libre tránsito, en la clausura de la rendición pública de cuentas de los embajadores bolivianos, según la agencia Abi.
Campaña chilena
La Cancillería de Chile presentó ayer una plataforma digital para dar a conocer sus argumentos frente a la demanda de Bolivia ante La Haya. El sitio, que forma parte de la estrategia con la que Chile busca difundir ante la comunidad internacional sus argumentos se suma al video y documento escrito que llevan el mismo nombre. A esto se suma una cuenta de Twitter en la que se viralizarán argumentos y gráficos sobre la postura chilena.
En el sitio -que en las próximas horas estará traducido al inglés y francés- se encuentra una sección llamada “Bolivia tiene acceso al mar”, donde se expone que “más del 20 por ciento de los países del mundo carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que goza mayores derechos para acceder al mar”.
Muñoz hizo un llamado a “usar el sitio” y recalcó que lo que se busca es que “la posición de Chile no sea distorsionada, sino que sea conocida en su integridad”.
El Canciller desestimó las críticas a la política desplegada frente a la demanda boliviana y aseguró que “no hay que ponerse nerviosos”, porque el Gobierno sabe lo que está haciendo.
Sobre unas recientes declaraciones de los expresidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera sobre el tema, Muñoz dijo que no va a responder porque “están en juego los intereses nacionales” y lo que se precisa es “serenidad, pero con firmeza”.